LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XLII)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1- A Marvel no se le permitió hacer referencia a Cráneo Rojo como un nazi durante la década de 1990.

En una entrevista aparecida en 1993 en la revista Wizard # 30, el nuevo editor de Homage Studios, David Wohl, explicaba algunas de las razones de por qué Marc Silvestri dejó Marvel para ir a trabajar para Homage. Una de las razones que citaba Wohl era que Silvestri tenía la impresión de que en Marvel estaban demasiado preocupados por todo aquello que diera a la gente motivos para quejarse, incluso si sus quejas no eran razonables. Wohl ponía el siguiente ejemplo:

“Tuvimos una trading card con el Cráneo Rojo de pie delante de una bandera nazi con una esvástica en ella, y alguien escribió quejándose de la misma. El tipo decía que él no quería tener que explicar a su hijo de diez años lo que era una cruz gamada. Finalmente la palabra dejó de usarse­­­­­ y no se volvió a hacer referencia al Cráneo Rojo como un nazi. Solo era otro villano más.”

redskullcard

Sin embargo, aunque lo que contaba Wohl sobre la queja de ese padre era cierto, parece ser que esa queja no tuvo tanto impacto con Wohl señalaba en la entrevista. Preguntado el editor de Marvel Tom Brevoort sobre el asunto, aclaró que en realidad se trataba de una cuestión sobre la representación visual del Cráneo Rojo, sobre todo cuando se trataba de productos con licencia. Esencialmente, cosas como trading cards y similares, los productos que eran más accesible al publico. En otras palabras, no se mostrará llevando esvásticas., no volvería a vestirse de uniforme con la cruz gamada, y nunca volvería a mostrar la esvástica en los productos con licencia.

Esto mismo ocurrió cuando se planteó hacer una serie de animación del Capitán América situada en la Segunda Guerra Mundial, pero en la que no se hacía referencia a los nazis por temor a que el público en general se asustara al ver nazis y esvásticas.

En los cómics siguieron esta norma también, y aunque ocasionalmente se haría referencia a él como un nazi, como por ejemplo en un número del Capitán América de 1991…

skull1-620x904skull2-620x918

…o en la primera temporada de Mark Waid en la serie, en la que el Capitán América está atrapado en el interior del Cubo Cósmico con la intención de matar a Hitler, quién también está allí atrapado.

nazicap1-620x944
Pero aunque la idea básica de que la trading card del Cráneo Rojo provocó un cambio en la el modo de hacer las cosas de Marvel, no lo hizo en la medida en que Wohl describió.

Por tanto debemos decir que, aunque con algo de verdad, esta leyenda urbana es FALSA.
2- Grant Morrison se vio obligado a añadir una escena a ‘Final Crisis’ para darle un final más feliz.

‘Final Crisis’ fue un crossover de DC en 2008-09, con la trama básica de que Darkseid volvía a la vida básicamente viajando a través del tiempo. Este viaje en el tiempo crea un pequeño agujero en el multiverso, y hace posible que un monitor malvado se libere de la prisión en la que los demás monitores le habían encerrado en los inicios del multiverso. Así Darkseid finalmente logra conquistar la Tierra con la ecuación anti-vida. Finalmente, sin embargo, aquellos héroes de la Tierra que no se vieron afectados logran tomar el control de la tierra y derrotar a Darkseid. Los héroes entonces derrotar a Mandrakk, el monitor malvado, que está aprovechando esta oportunidad para destruir básicamente todo el multiverso.
Batman tiene un papel importante en la historia, ya que es capturado por Darkseid y aparentemente resulta muerto por sus Rayos Omega, pero no antes de herir mortalmente a Darkseid. Es este punto de la historia al que se refiere la leyenda.
batdarkseid1-620x952batdarkseid2-620x952batdarkseid3-620x476

Esto lleva a una escena memorable donde un enfurecido Superman carga un Batman aparentemente muerto

batdarkseid4-620x952
La escena, aparece incluso en la portada de la colección en su edición en tapa dura.

finalcrisishc-620x907

Sin embargo, había algunos indicios de que Batman no estaba realmente muerto, el más importante es que los Rayos Omega de Darkseid se habían usado en el pasado para enviar gente a través del tiempo y, de hecho, Morrison los había utilizado de esta manera en ‘Seven Soldiers: Mr. Miracle’. Así que había una gran probabilidad de que Batman no estuviera realmente muerto, sino atrapado en el tiempo.

Es justo decir, sin embargo, que todo esto no quedaba claro en el texto, por lo que DC solicitó a Morrison que añadiera una escena en la que se dejara lo que realmente le pasó a Batman, y así lo hizo, según explicaba en una entrevista que le hizo Matt Brady para Newsarama, tras terminar la serie. Decía Morrison:

“Mi meta era sencillamente llegar al final sin demasiados problemas y/o interferencias. Aparte de una escena la final, que incluí a petición de DC, y en contra de los rumores, ‘Final Crisis? No fue reescrita. Cada palabra es mía. ¡La culpa y la gloria son todos míos!”

batscene1-620x952batscene2-620x952

Así que debemos decir que esta leyenda es al mismo tiempo VERDADERA en el hecho en sí de que DC le pidiera a Morrison incluir una escena al final, y FALSA en cuanto a que le obligaran a darle un final feliz, ya que ese final era el mismo que Morrison tenía pensado.

3- Cable estuvo a punto de debutar como miembro de Alpha Flight

El mutante conocido como Cable hizo su primera aparición en The New Mutants vol.1 #87, en 1990. Sin embargo, Rob Liefeld ya había hecho los primeros bocetos de Cable en 1989.

cablesketches-620x917

El personaje quedó en el limbo hasta que el editor Bob Harras le pidió que introdujera en la serie ‘Los Nuevos Mutantes’ a un nuevo líder de tipo militarista. Liefeld tenía muchos personajes de este tipo a medio crear, que acabarían apareciendo en ‘Los Nuevos Mutantes’ y hasta en ‘Youngblood’.

Sin embargo, hace casi 10 años que Liefeld le contó a Rich Johnston, en Comic Book Resources, que Cable casi acaba debutando en otra serie, pero su debut finalmente no se produjo por falta de un número … un número uno.

“Cable, de hecho, iba a ser presentado por primera vez como un personaje que le propuse para ‘Alpha Flight a D’anny Fingeroth, que le dio luz verde para seguir adelante en un relanzamiento de ‘Alpha Flight’ que finalmente se descartó y no se llevó a cabo, y que era una condición necesaria para mí para dar el salto a la ‘oficina-X’. Cable cruzó las puertas conmigo cuando llegué a Marvel, y finalmente apareció en ‘Los Nuevos Mutantes’”

Después continuó:

“Bueno, antes de que me comprometiera con ‘Los Nuevos Mutantes’, yo estaba buscando un medio en el que pudiera tener más influencia en el argumento, y resulta que estaban buscando un nuevo equipo para ‘Alpha Flight’. Yo era un gran fan y envié una propuesta siete meses antes de empezar en ‘Los Nuevos Mutantes’. Cable fue presentado como un soldado del pasado de Wolverine, con quien habría trabajado en Alpha Flight. Danny Fingeroth estaba ansioso por que yo estuviera en la serie, pero,¬¬¬ cuando ya no iba a ser relanzado, opté por ‘Los Nuevos Mutantes’ y fuí capaz de hacer una limpieza espectacular con la bendición de la editorial. En mi segundo número de ‘Los Nuevos Mutantes,’ debutaron varios nuevos personajes de mi diseño y creación, incluyendo, entre otros, a Cable. Todo el plantel MLF (Frente Mutante de Liberación) fue creado por mí, Thumbleina, Tempo, Fourarm, Wildside, Reaper fueron algunos de los nuevos villanos, incluyendo la aparición de Stryfe.”

Así que esta leyenda urbana es VERDADERA.

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1-A Jim Starlin se le pidió que matara a Shang Chi

2- ‘El Escuadrón Supremo’ de Mark Gruenwald iba a ser una serie regular hasta que DC Comics amenazó con una demanda si la serie seguía adelante.

3- Originalmente Scott Lobdell tenía pensado revelar que Joseph era en realidad Proteus.

La solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

1 Comentario
  1. Hace 1 año
    carlos

    señor morlock es un placer leer sus artículos ,me gustan mucho los de comics y películas que no se llagaron a filmar ,también me gusto el de los orcos ojala y pueda hacer otros de otras criaturas fantásticas ,saludos desde México

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *