LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XLI)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1- Dan Slott trató de convertir a Nightcrawler en un Vengador

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

En ‘Mighty Avengers’, Dan Slott intentó evocar los primeros días de Los Vengadores formando un equipo formado por Hércules en lugar de Thor, USAgente en lugar del Capitán América, Hank Pym /Avispa en lugar de Jan Van Dyne / Avispa, Estatura en lugar de Ant -Man, etc.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-01

Sin embargo, en un principio, su pretensión era que Nightcrawler se uniera a Los Vengadores.
En ese momento, Nightcrawler no era un personaje con protagonismo en ‘Uncanny X-Men’, ya que casi todos los mutantes del mundo estaban en una misma isla todo el tiempo, por lo que los X-Men tenían una formación muuyyyy grande.

El asunto surgió en una entrevista de Kiel Phegley con Joe Quesada para CBR:

“-Kiel Phegley: Preguntamos un par de veces sobre en que posición se encontraba Nightcrawler cuando aparecía en las páginas [de la serie], y yo quería empezar a hacer cosas con Andyb, que tenía una duda importante sobre los cruces entre franquicias: “Después de haber tenido la oportunidad de hablar con Dan Slott en Chicago, me advirtió de que él había tratado de conseguir a Nightcrawler para su equipo en ‘Mighty Avengers’, pero entonces Matt Fraction no le había cedido el personaje. Sé que ciertos personajes se colocan en familias como los X-men o los Vengadores, pero no cuál es la política para dejar que otros escritores los utilicen. Recuerdo que Kurt Busiek quiso usar a La Bestia en sus Vengadores pero se le denegó porque La Bestia era considerado un X-men. Actualmente, en ‘Uncanny X-Men’, Nightcrawler es un personaje secundario, que no tiene protagonismo en el sobresaturado cómic, y que en ‘Mighty Avengers’ muy probablemente tendría un papel más importante y tal vez atraería a algunos X-fans a la serie. ¿No deberían los planes de un escritor para un personaje estar por encima de la idea de que un personaje es un X-Men o un Vengador?”.

-Joe Quesada: Bueno, en Marvel la forma en la que se trabaja es simple. Ciertos personajes pertenecen a ciertas familias. Por supuesto, esto no quiere decir que no pueden cruzarse con otros, sino que para hacerlo el editor y creadores del título a los que les gustaría utilizar el personaje de un grupo familiar diferente tienen que consultar con el editor y creadores de ese personaje. La razón de esto es que ellos pueden tener planes para el personaje y colocarlos en determinados títulos, historias o situaciones entraría en conflicto con esos planes.
Por ejemplo, en la época en que comenzó ‘Brand New Day’, Steve Wacker y los creadores de Spider-Man, uno de los cuales era Dan, pidieron una moratoria de los villanos clásicos de Spidey en otros cómics de Marvel. La razón de esto se debía a que estaban apareciendo en tantas series que estaban perdiendo su impacto y las series de Spider-Man estaban sufriendo a causa de eso. Estuve de acuerdo con esta lógica ya que el plan era dejar que pasara un poco de tiempo y luego permitir al equipo de Spider-Man renovar y reintroducir los villanos pesos pesados. Así que, como se puede ver, hay muchas razones que pueden impedir que un personaje sea prestado.

Pero, la pura verdad es que es más frecuente que la respuesta a los préstamos de personajes sea más ‘sí’ que ‘no’. Echa un vistazo a través del Universo Marvel y verás que hay personajes de diferentes familias que saltan a diferentes títulos todo el tiempo.”

Slott, por su parte, aclaró la historia más tarde en los viejos foros de CBR, señalando:

“Sólo quiero aclarar un poco todo el asunto de Nightcrawler / Mighty Avengers. Aquí no hay malo (más allá de mí mismo contándole algo a un fan que puede haber interpretado la historia a su manera).
Cuando me pidieron que escribiera ‘Mighty Avengers’ tuve que montar un plantel para la serie. Yo tenía una lista de deseos de muchos de personajes, e hice un montón de llamadas a muchos creadores preguntando si podía arrebatarles algunos chicos de sus listas.
Matt fue sólo uno de los muchos chicos a los que llamé. Nightcrawler era sólo uno de los muchos personajes sobre los que se le preguntó. Matt  fue muy amable, hasta ofreció algunas sugerencias sobre los personajes que él podía ofrecerme y los personajes que yo quería conseguir.
Joe me dio con la respuesta en los morros. Cuando el editor de Spider-Man dijo que quería poner una moratoria a los villanos de Spider-Man que aparecían en otro lugar, te garantizo que yo fuí la primera persona en gritar un rotundo ‘¡Sí!’. Como dicen, ‘Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa’.
El toma y daca de cuándo / cómo / donde los personajes aparecen es importante para la forma en que estos personajes son retratados y gestionados en el poderoso tapiz de Marvel. Y hay una gran cantidad de reflexión y razones detrás de ella. No tengo el derecho o el privilegio de usar / tener / pedir prestado cualquier personaje de Marvel a cualquier otro creador de Marvel o a la oficina de Marvel, a tontas y a locas. Más importante aún, no debería usar mi posición para airear nada de eso en público, ni siquiera para decirle a un fan en un show ‘le pregunté si podía usar este personaje del comic de ese tipo, pero él tenía otros planes’.
Así que en este caso siento mucho por mi parte el haber hecho de éste un problema más grande de lo que nunca debería haber sido.”

2-Una figura de acción de la película de animación ‘Batman: La máscara del fantasma’, que fue lanzada antes de su estreno,  arruinó el final de la película.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

En la película de animación de 1993, ‘Batman: La máscara del fantasma’, Batman se enfrentaba a un misterioso villano conocido como the Phantasm.

MCDBAMA EC041
The Phantasm resultaba ser una amiga de la infancia de Bruce Wayne, Andrea Beaumont.

Pero la figura de acción de the Phantasm, que salió a la venta antes del estreno de la película, hizo un spoiler brutal sobre la verdadera identidad del villano, como podéis ver en la siguiente imagen:

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-03

3-John Byrne escribió una historia para ‘Los Cuatro Fantásticos’ basándose en un pin-up que Kevin Nowlan hizo para ‘Marvel Fanfare’.

Marvel Fanfare era una serie de Marvel que era un poco ‘cajón de sastre’, en la que se publicaban historias de diferentes autores y personajes que no tenían cabida en ninguna serie en concreto, y que presentaban nuevos personajes, trabajos de nuevos autores, etc.

También era conocida por su sección de pin-up en la parte posterior.
Pues bien, en Marvel Fanfare # 18, Kevin Nowlan publicó una excelente serie de pin-ups …

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-04LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-05LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-06LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-07¡Y John Byrne vio este último y escribió todo un número de Los Cuatro Fantásticos basado en él!LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-08
En dicha historia, un paparazzi de una revista para adultos fotografiaba a She-Hulk mientras ésta tomaba el sol en topless. La primera página es un homenaje de Byrne al pin-up de Nowlan (acreditando a Nowlan, por supuesto) …LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-09LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-10LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-11

She-Hulk se lleva todo el número tratando de evitar la publicación de las fotos, pero al final no lo consigue. Por suerte para ella, en la revista corrigen el color verde de su piel al pensar que se debe a un error fotográfico, por lo que ya resulta imposible reconocerla…LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLI-12

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1- A Marvel no se le permitió hacer referencia a Cráneo Rojo como un nazi durante la década de 1990.
2- Grant Morrison se vio obligado a añadir una escena a ‘Final Crisis’ para darle un final más feliz.
3- Cable estuvo a punto de debutar como miembro de Alpha Flight

La solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: