LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XIII)

Ya están aquí con las LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y, como siempre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1-Mark Bagley inició su carrera al ganar el concurso “Marvel Try-Out Contest”.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

En 1985, Marvel tenía un concurso interesante, llamado “Marvel Try- Out Contest”. Para participar había que hacer una compra de 20 dólares en cómics Marvel (bastante dinero en 1985) y consistía en que había que completar una historia estándar de Spider- Man a la que una veces le faltaba el color, otras estaba sin entintar y otras venía sin textos, con el fin de poder participar en distintas categorías (dibujo a lápiz, entintado, guión y coloreado).
El comic, ya completado por los que resultaran ganadores, se suponía que sería publicado, aunque finalmente esto nunca sucedió.

El ganador del concurso de dibujo a lápiz fue futura estrella del cómic, Mark Bagley.

Según contaba Bagley a Comic Book Resources:

“Pensé que era un truco, algo que se le había ocurrido a Jim Shooter, y yo no me lo tragaba . Por suerte, Cliff  Biggers , el tipo que publica Comic Shop News, era un amigo mío. Era dueño de la tienda de comics a la que iba entonces. Él me dijo: ‘Si no haces esto, te odiarás a ti mismo’. Así que me apuntó. Y quedé en primer lugar. Eso me hizo viajar a Nueva York y tener la oportunidad de conocer a todos los editores. Fui, y me lancé a sus oficinas. El último editor que vi en el último día que estuve allí, me dijo, ‘Hey , apuesto a que te gustaría dibujar algo, ¿verdad?’ Le dije, ‘Sí!’. Era Mike Higgins, creo, que era el editor del Nuevo Universo, que aún estaba por terminar. Estaba desesperado por encontrar gente que trabajase en él, y yo estaba desesperado por trabajar. Hice 4 o 5 trabajos para él. Después de aproximadamente un año y medio haciéndolo, pude renunciar a mi trabajo regular y hacer cómics a tiempo completo. Y, yo nunca he mirado atrás.”

Sobre el consurso, decir que el dibujante que quedó en segundo lugar fue Mike Worley (que trabajaría para Marvel como colorista en Ghost Rider), que el ganador en la categoría de entintado fue Doug Hazlewood (entintador de John Byrne en Doom Patrol), y que el ganador como guionista fue Robin Riggs (que actualmente es entintador profesional también)

2-Roger Stern fue sustituido en Los Vengadores por querer hacer a la Capitana Marvel líder del equipo.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.
En 1982, Roger Stern presentaba una nueva superheroína de Marvel, a la que dio el nombre (entonces disponible) de Captain Marvel (Capitana Marvel en España).LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XIII-06

Este joven heroína se unió a Los Vengadores como un miembro más de su formación, pero pronto destacó en las filas hasta el punto de que, en 1987, se convirtió en la líder de Los Vengadores. Lo cual era una hazaña notable para un personaje que además de ser nuevo, fue una de las primeras mujeres negras superheroínas.

Todo fue bien hasta que, en 1988, el editor de Los Vengadores, Mark Gruenwald, tuvo algunas ideas diferentes sobre el personaje. Gruenwald quería que el Capitán América fuese el líder del equipo (las teorías de conspiración dicen que esa decisión se debía a que Gruenwald era también el guionista del cómic del Capitán América, y quería que el Capitán liderara a Los Vengadores para ayudar a promocionar su colección. Pero lo cierto es que es igual de probable que tomara esa decisión sencillamente porque pensaba que era lo mejor para la colección de Los Vengadores).

Sin embargo, Gruenwald no sólo quería tener al Capitán América como líder, sino que también quería que la Capitana Marvel apareciera como un líder inferior antes de que abandonara el equipo (presumiblemente para demostrar que ella estaba deacuerdo con la decisión de que el Capitán América los liderara) .

Stern, creador del personaje, se resistió a este cambio, porque pensaba que sería difícil de hacerlo sin que pareciera una decisión racista o sexista, así que Stern, que había estado escribiendo el título durante los últimos 60 números, más o menos, fue apartado, y reemplazado primero por Ralph Macchio y luego por Walt Simonson, quienes básicamente siguieron el camino marcado por Gruenwald (hasta que Simonson luego llevó el cómic por su propia dirección).

3-La Sociedad de la Justicia de América (JSA) no fue cancelada por sus cifras de ventas sino por capricho de Mike Carlin.

Esta leyenda urbana también es VERDADERA.
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XIII-02En 1991, Len Strazewski y otros cuatro artistas hicieron una miniserie protagonizada por la Sociedad de la Justicia de América, que no habían vuelto a aparecer en los cómics hasta 6 años antes de Crisis en Tierras Infinitas, en una historia retrospectiva que transcurría en 1950.

Por sorprendente que parezca, la serie fue un éxito. Digo que fue una sorpresa porque la mini-serie parecía estar diseñada sólo para mantener Strazewski y los otros cuatro artistas ocupados mientras esperaban para empezar a trabajar en varios cómics de la línea Impact!, por lo que este probablemente no fue creada con la idea de que fuera a ser una serie popular.

Así que, en 1992 , como una secuela de su crossover del verano, Armageddon 2001 , DC tenía preparada una mini – serie llamada Armageddon: Inferno, donde finalmente la Sociedad de la Justicia de América sería rescatada del limbo (para evitar hacer historias confusas, DC, literalmente, envió a la JSA al limbo, para luchar allí eternamente) .

Esto condujo a una nueva serie titulada Sociedad de la Justicia de América, escrita por Len Strazewski y dibujada por Mike Parobeck .LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XIII-03

Esta nueva serie fue muy valorada por la crítica, pero fue cancelada después de sólo diez números, en 1993 .
Un año más tarde, buena parte de la Sociedad de la Justicia fue asesinado en las páginas de Zero Hour.

¿Por qué se canceló el cómic? ¿Por sus bajas ventas? ¿Fue porque Dan Jurgens planeaba matarlos en Zero Hour?

Pues no fue por ninguna de estas razones.

Como Len Strazewski relata en una entrevista con Mike Aragona, “Fue una decisión caprichosa hecha personalmente por Mike Carlin, porque no le gustaban los dibujos de Mike o mis guiones y no creía que DC debiera publicar cómics con superhéroes de la tercera edad. Me dejó su opinión clara varias veces después de la cancelación”.

Así que, si hacemos caso a Strazewski (y no tenemos motivos para pensar que miente), La Sociedad de la Justicia de América no fue cancelada debido a las ventas, sino porque Mike Carlin ya no quería publicarla.
Al fin y al cabo, él era el mandamás de DC, por lo que estaba en su derecho de tomar tal decisión.

4-Rob Liefeld dibujó un comic para DC en estilo apaisado sin que nadie se lo pidiese, lo que obligó a cortarlo y pegarlo para que tuviera el aspecto de un comic normal.

Esta leyenda urbana también es VERDADERA.

Rob Liefeld se convirtió en un autor popularmente reconocido a finales de los años 80, cuando era el dibujante de la Hawk and Dove, una miniserie de DC. Escrita por Barbara y Karl Kesel, y con tintas por Kark Kesel, la mini- serie se convirtió en un gran éxito para DC (y llevó a Hawk and Dove  a tener su propia serie) .

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XIII-01En cualquier caso, ocurrió que  Hawk y Dove estaban en la Dimensión del Caos, y sin consultar a sus editores, Rob hizo toda la secuencia en “landscape”, es decir, en posición apaisada, lo que habría obligado a leer el cómic girado hacia un lado . Cuando el desconcertado y sorprendido editor le preguntó a Rob por qué había hecho esto, Rob le dice que es como era así como se había hecho la única otra vez que esta dimensión se había demostrado en un cómic

Según el entintador, Karl Kesel:

“Sí, Rob hizo toda la secuencia de la Dimensión del Caos de lado o estilo apaisado. Lo hizo sin consultar a nadie. Estoy seguro de que Rob lo vio muy fresco, diferente y emocionante, pero el editor , Mike Carlin, no estaba tan emocionado. Personalmente, yo no soy un gran fan de tener que recurrir a poner de lado un comic para leerlo, sobre todo, no en el medio de una historia. Esto te saca de la historia llamando demasiado la atención. Se puede hacer – se hizo muchas veces en SWAMP THING de Moore / Bissett / Totleben, y había que girar el comic mientras se lee y fue un uso increíble del recurso; y John Byrne hizo un fantástico trabajo con los Cuatro Fantásticos en la Zona Negativa , donde funcionó bien , pero en general creo que es mejor evitarlos .
De todos modos, cuando llegamos al último número de la miniserie, la vista de Rob estaba claramente en otros horizontes. Había estado retrasando más y más en los plazos de entrega. La secuencia de la Dimensión del Caos parecía ser la última gota para Carlin. Según recuerdo, Mike me llamó para decirme que Rob había hecho la secuencia de lado sin una buena razón, y que él ( Carlin ) iba a cortar y pegar (con fotocopias ) en un formato legible y enviármelos a mí. Cosa que hizo. Yo usé un retroproyector para proyectarlas en papel de DC y las entinté.
Por cierto: Rob no dibujó la dimensión de lado porque así es como se había hecho la única otra vez que se había mostrado. Esta fue la primera vez que se había mostrado – Barbara y yo la creamos para esta historia”.

 5-Simon Bisley dibujó un pene en el brazo de Lobo en una portada de su comic.

Esta leyenda urbana es FALSA.

El origen de este caso es el siguiente: En la cubierta de Lobo Back # 2, de 1992, el  artista Simon Bisley parece haber dibujado lo que parece ser un pene en el brazo izquierdo de Lobo.

Podéis verlo por vosotros mismos.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XIII-05

La revista Wizard entrevistó a Bisley en su número 31, de 1994, y le preguntó sobre el incidente:

Wizard : Entonces, ¿Cómo fue eso del pene en el brazo de Lobo?

 Bisley: Bueno, es divertido, porque no era un pene. El editor, Dan Raspler, estaba muy preocupado por el asunto… pero no era un pene, era sólo un pliegue del codo, en la parte posterior del brazo, y se parecía a un pene. Eso es gracioso, ¿no?

W: ¿Hubo muchas críticas sobre el asunto?

B: No. ¿Cuál es el problema con el pene? Quiero decir, todos tenemos uno.

W: ¿Y lo entendieron los lectores?

B: Sí, estoy bastante seguro de que incluso los más jóvenes los han entendido. No se trataba de eso, no era algo que yo estaba tratando de colar en el cómic. No es que tuviera la intención de provocar. Simplemente parecía un pene.

Así que, básicamente, todo se reduce a, ¿Crees la versión de Bisley o realmente coló un pene en la portada?

 

Y así acabamos por hoy. A continuación, como siempre, os proponemos una nueva lista de Leyendas Urbanas:

1- En 1975, Marvel creó cuatro nuevos títulos durante un almuerzo.

2- Una historia de Batman escrita por Jeff Parker fue retirada por DC justo antes de entrar en imprenta porque Batman se lo pasaba demasiado bien con las damas.

3- La organización terrorista Hydra existía en Marvel Comics antes de que debutara SHIELD o Nick Fury.

4-Steve Englehart tuvo que cambiar el origen de Mortaja para que se pareciera menos al de Batman.

5-Larry Hama se vio obligado a poner texto en un número mudo que hizo para Wolverine.

 

Y la solución a estas leyendas urbanas, como ya sabéis, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: