LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XI)

Ya estamos aquí con las LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y, sin más, pasamos a resolver las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

¿Habréis acertado todas? Veámoslo.

 

1- DC tuvo que hacer la película “Man of Steel” para cumplir con una obligación legal.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Todo tiene su origen en el contencioso judicial que DC Comics mantuvo con los herederos de Jerry Siegel sobre los derechos de autor sobre Superman, que acabó con el reconocimiento de que los Siegel eran dueños parciales del personaje, junto a DC, por lo que tenían derecho a llevarse una parte de los beneficios por la explotación del personaje.
Una de los principales temas de discusión era cuánto dinero estaba pagando Warner Brothers a DC por la explotación cinematográfica de Superman. Dado que DC fue comprada por Warner Bros. y es una empresa subsidiaria de la misma, los Siegel sostenían que DC les estaba vendiendo los derechos por debajo del costo, por lo que estaban perdiendo dinero que reclamaban a DC y la Warner.
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-01Los tribunales dictaminaron que el trato entre DC y Warner Bros. era justo, por lo que los Siegel no podían reclamar más dinero. Pero también dictaminaron que DC debía hacer todo lo posible por optimizar la propiedad de Superman. En otras palabras, debían intentar ganar todo el dinero que pudieran de la explotación de los derechos sobre el personaje, ya que de no ser así, perjudicaban a los Siegel, a los que les corresponden una parte de los beneficios.

Agarrándose a esto, los Siegel denunciaron en 2009 que DC y Warner les hacían perder mucho dinero al ir desechando proyectos año tras año y hacer solo una película de Superman, Superman Returns, (2006) desde  Superman IV (1987).

Los tribunales se alinearon con los Siegel y dictaminaron  que si DC no comenzaba a trabajar en una película de Superman para 2011, los Siegel podrían demandarlos por uso indebido del personaje y reclamarles una indemnización.

DC quería, por supuesto, hacer más películas sobre Superman, pero la sombra de una demanda millonaria les hizo ponerse las pilas y así estrenar Man of Steel en 2013.

Por fortuna para DC, a principios del año pasado, un Tribunal de Apelaciones dictaminó que los Siegel ya habían vendido sus derechos en 2001 a DC (por un gran acuerdo económico) y no podían reclamar ningún derecho adicional, por lo que este asunto no será un problema en el futuro.

2-Jack Kirby diseñó dos nuevos trajes para el Capitán América para usarlos en el caso de que Marvel perdiera una demanda sobre los derechos sobre el personaje presentada contra ellos por Joe Simon.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Este caso también gira en torno a los derechos de autor. Y es que en 1966, Joe Simon demandó a Marvel en la Corte Estatal, y al año siguiente en un Tribunal Federal, por los derechos sobre el Capitán América.
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-02Marvel defendía que Simon creó el personaje como parte de un trabajo a sueldo realizado para Martin Goodman, editor y uno de los dueños de Timely Comics, que a partir de 1961 pasó a llamarse Marvel Comics, y que por lo tanto los derechos pertenecían a Goodman y a Marvel.
Pero por si acaso los tribunales daban la razón a Simon, Marvel tenía preparada una vía alternativa, según la cual Jack Kirby sería el co-creador, junto a Simon, del Capitán América, y, de hecho, Kirby tenía los derechos sobre el nombre del personaje.

Marvel tenía un acuerdo con Kirby por el cual este declararía que creó el personaje como parte de un trabajo a sueldo. Marvel le pagaría a cambio la misma indemnización que el juez dictara para Simon, pero al menos retendrían la mitad de los derechos y podría continuar publicando comics del personaje.

Pero, aun demostrando que Kirby era el co-creador del personaje y teniendo los derechos sobre el nombre, en Marvel no estaban seguros de si podrían seguir utilizando al personaje original o si tendría que crear un nuevo “Capitán América”. Era una posibilidad que tenían que estudiar.

Así que Kirby diseñó dos nuevos uniformes para diferenciar su “Capitán América” del que creó con Simon, que os mostramos a continuación.
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-03 LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-04
Obviamente ninguno de estos diseños llegó a utilizarse, ya que Marvel llegó a un acuerdo con Simon y le indemnizó a cambio de que renunciara a cualquier derecho sobre el personaje y retirara la denuncia.

Años más tarde, Jack Kirby utilizaría el segundo diseño para su personaje Captain Glory.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-05

 

3- Marvel tuvo que retirar una serie de anuncios en los que fanfarroneba de haber ganado el “DC vs Marvel”.

Esta leyenda también es VERDADERA.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-12En 1996, DC y Marvel publicaban un crossover entre ambas editoriales llamado “DC vs Marvel”, en el que enfrentaban a sus personajes más conocidos. Durante los meses previos, los aficionados decidieron, mediante votación, quienes ganarían los diferentes enfrentamientos. Es decir, los combates los acabarían ganando los personajes más populares o queridos, lo que provocó resultados poco creíbles (por ejemplo, vimos a Wolverine derrotando a Lobo, que es capaz de enfrentarse al mismísimo Superman y ponerle en serios aprietos; o ver a Aquaman derrotando a Namor haciendo que una orca le saltara encima y le inmovilizara, algo poco creíble si tenemos en cuenta que una orca pesa unas 5 toneladas y Namor puede levantar 75 toneladas).

Una vez que la serie terminó, Marvel se jactó de haber ganado la mayoría de los enfrentamientos publicando una serie de anuncio de autopromoción. Solo había un problema. En el contrato que Marvel firmó con DC se especificaba que, fuera cual fuera el resultado, ninguna de las empresas podría proclamarse públicamente como la vencedora.

Así que Marvel tuvo que retirar los anuncios rápidamente, pero aún así, llegaron a publicarse en algunos de sus comics, como el que os mostramos, en Fantastic Four 2099 #5.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-13

4- DC cambió el traje de Supergirl para que coincidiera con el que saldría en la película de Supergirl, y que luego no se utilizó.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

En 1983 Supergirl estrenaba un nuevo uniforme muy a la moda de los 80.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-07

Unos meses más tarde, en Supergirl # 17, aparecía por primera vez con su diadema.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-08

Supergirl fue asesinada poco después, y ese traje con diadema era lo que llevaba en la famosa portada de la Crisis en Tierras Infinitas # 7.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-10
Sin embargo, el origen del traje y de la cinta para la cabeza es aún más extraño que el propio traje, y tiene que ver con la película Supergirl, estrenada en 1984.
El rodaje de la película comenzó a principios de 1983. Y para la ocasión se diseñó un nuevo traje de Supergirl que la actriz Helen Slater usaría en la película. Aquí la vemos en algunas imágenes de los primeros momentos del rodaje.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-06

Así que en DC Comics decidieron alterar el traje de Supergirl en los cómics para que coincidiera con su nuevo look en la gran pantalla. Sin embargo, los productores de la película cambiaron de idea y decidieron que en la gran pantalla Supergirl llevaría su traje tradicionalLEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-11
Pero era demasiado tarde para DC, ya que el personaje ya había debutado con el nuevo traje en los cómics.

5- Espías aliados utilizaron un código secreto oculto en los cómics de Superman.

Esta leyenda urbana es FALSA.

Este rumor tiene su origen en que, poco después de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en varios comics de DC empiezan a aparecer una serie de mensajes secretos que los niños podían decodificar mediante una plantilla y hacerse miembros de los “Supermen of America”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-14

El caso es que se extendió el rumor de que en los comics podían estar apareciendo mensajes reales que espías estadounidenses  podían decodificar mediante la plantilla, y que en caso de ser descubiertos con dicha plantilla, bastaría con que explicaran que era solo un juguete para niños que regalaban con los comics para exculparse.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XI-15

Sin embargo, además de no existir ninguna evidencia de que tal cosa sea cierta, aunque el código parece muy complicado (de hecho puede que lo sea demasiado si pensamos que estaba destinado a niños), lo cierto es que dentro de los sistemas de codificación, este es uno de los más sencillos, al tratarse solo de un código de sustitución. En este caso se basa en la posición de los planetas del Sistema Solar, sin contar La Tierra, (incluía Plutón) más un noveno lugar para Krypton. Si te indicaban por ejemplo CÓDIGO JÚPITER (cuarto planeta del Sistema Solar si no contamos La Tierra) significaba que debías mover cuatro lugares cada letra. A un espía le bastaría con memorizar este sencillo patrón de sustitución y podría leer los mensajes sin necesidad de la plantilla, evitando así el riesgo de ser descubierto en posesión de ella.

 

Y así acabamos por hoy. A continuación, como siempre, os proponemos una nueva lista de Leyendas Urbanas:

1- John Byrne dejó a Jack Kirby fuera de la portada del 20 aniversario de Fantastic Four por orden de Jim Shooter.

2- Jerry Siegel y Joe Shuster se inspiraron en un culturista para dibujar a Superman

3-El Capitán América iba a morir durante la etapa de J.M. DeMatteis

4- La Bruja Escarlata apareció accidentalmente en un número de los X-Men en lugar de Tormenta cuando John Byrne dibujaba ambos comics.

5- Scott Lobdell se convirtió en guionista de Uncanny X-Men por estar en lugar correcto en el momento adecuado

 

Y la solución a estas leyendas urbanas, como ya sabéis, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

1 Comentario
  1. Hace 4 años
    Doctor Cataclismo

    Excelente articulo como siempre. Felicidades.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: