LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (VI)(PARTE I)

Bienvenidos a otra entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good, en los que revelaban la veracidad o falsedad de los rumores y leyendas urbanas más extendidas entre los aficionados.

Y pasamos directamente a resolver los casos que os propusimos en nuestro anterior artículo, que, como las explicaciones nos han quedado un poco largas, vamos a dividir en dos partes para que no resulte un artículo demasiado pesado.

1-Marvel lanzó “Secret Wars” en un intento de adelantarse a la publicación de “Crisis en Tierras Infinitas” de DC.

Pues, aunque bastante extendido, este rumor es FALSO.

Según Jim Shooter, editor de Marvel en ese momento y guionista de las “Secret Wars”, todo se debió a que Marvel quería cerrar un acuerdo con Mattel para sacar una línea de juguetes basados en sus personajes. Mattel consideraba que, aunque en ese momento las ventas de Marvel casi duplicaban las de DC, eran menos conocidos para el público que Superman, Batman o Wonder Woman. Así que Mattel les pidió que les llevaran una idea sobre de qué manera se podría dar mayor publicidad a los personajes Marvel.
Entonces Shooter llevó a Mattel la idea de un megaevento, una maxi-serie en la que aparecieran los principales héroes y villanos de Marvel, algo que nunca se había hecho. A Mattel le gustó la idea, y sus estudios de marketing señalaron que el nombre de “Secret Wars” funcionaba muy bien con el público infantil.
Así que las “Secret Wars” empezaron a planificarse casi un año antes que “Crisis en Tierras Infinitas”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-04
De hecho, según Shooter, en esos años la gente del mundillo solía quedar para comer, jugar a basket, o para jugar al póker, independientemente de la editorial a la que pertenecieran. Y era normal comentar proyectos, así que las “Secret Wars” no fueron nunca un secreto para sus competidores de DC, que no se planteaban hacer un crossover de todas sus colecciones hasta ese momento. Es decir, según Shooter, “Crisis en Tierras Infinitas”, cuyo primer número salió la misma semana que el último de “Secret Wars”, fue la respuesta de DC al éxito de Marvel (cuyas ventas, gracias al sistema de venta directa, se conocían antes incluso que se publicara el primer número), y no al revés.

Esta última afirmación de Jim Shooter puede convenceros o no, pero lo cierto es que el contrato con Mattel para hacer los juguetes de las “Secret Wars” demuestran que el proyecto estaba en marcha antes que las “Crisis”.

2- John Byrne le dibujó los pezones a Hulka (She-Hulk) en su Novela Gráfica.

Pues oficialmente, esta leyenda urbana es FALSA.
Porque esos pezones, estar están, pero según John Byrne, él no los dibujó, sino que fue el entintador , Kim DeMulder, el que los añadió al dibujo, seguramente al interpretar algunas líneas del dibujo como los pezones.
Esta es la versión oficial, pero claro, tratándose de John Byrne, y conociendo su gusto por “colársela” a los editores y meter guiños y bromas dirigidas a los aficionados, es posible que realmente dibujara esos pezones con toda la intención.
¿Vosotros que opináis?LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-01

3- No existe la masturbación en el Universo DC

Pues esta curiosa afirmación es VERDADERA.
En enero de 1989, DC comenzaba la publicación de la serie The Sandman, escrita por Neil Gaiman. La serie constó de 75 números, hasta marzo de 1996, y aunque se publicaba bajo el sello Vertigo, lo que daba una mayor libertad creativa a Gaiman y le permitía alejarse del mundo de los superhéroes tradicionales, la serie estaba firmemente instalado dentro del Universo DC y en ella aparecían estrellas invitadas como el Detective Marciano o Mr. Miracle.
En 1991, en una entrevista para San Francisco Chronicle, Neil Gaiman contaba que, durante el segundo arco argumental de la serie, titulada “La Casa de Muñecas” (The Sandman nº 8 a 16), a su guión le censuraron la palabra “masturbarse”.
Decía Gaiman:

“La única palabra que fue censurada fue ‘masturbarse’. Se me explicó que la gente no se masturba en el Universo DC. En realidad eso explica muchas cosas. Probablemente es por eso que todos los personajes se visten con trajes ajustados y van por ahí golpeando a los demás.”
Probablemente lo que el editor quería decir era que no se puede decir “masturbarse” en un cómic y que no estuviera muy afortunado al expresarse, pero en cualquier caso, esa es, hasta el momento, la única declaración al respecto de un editor de DC.

4- Jim Shooter no tenía la intención de convertir a Hank Pym en un maltratador

Pues esta leyenda urbana resulta ser VERDADERA.

Como recordaréis, en Avenger # 213, Hank Pym, por entonces con el nombre clave de Chaqueta Amarilla (Yellow Jacket), estaba a punto de sufrir un consejo de guerra de sus compañeros Los Vengadores por los acontecimientos narrados en el número anterior. Pym, que empezaba a caer en la esquizofrenia, idea un plan para salir del apuro: construir un robot que atacara a Los Vengadores y que él, conociendo su punto débil, derrotaría salvando a sus compañeros y ganándose su perdón. Su, en ese momento, esposa Janet van Dyne, alias La Avispa, le descubrió y trató de convencerle de la locura de su plan, pero en el calor de la discusión, Chaqueta Amarilla le propinó un revés que aún resuena por los pasillo de Marvel.personajes-malditos-hank-pym-08
El editor y guionista de Los Vengadores en ese momento era Jim Shooter. Shooter escribiría un artículo titulado “Hank Pym no era un maltratador”, que publicó en su propio blog.
Shooter contaba que, en la escena que él escribió, lo que Hank hace es un gesto con la mano, lanzando un manotazo hacia su esposa sin mirarla, una especie de “¡Aléjate de mí!”. Sin embargo,-explica Shooter- el dibujante, Bob Hall, había sido alumno de John Buscema, que le había enseñado a dibujar siempre las escenas de acción de la manera más extrema y espectacular posible. Así que ese manotazo al aire se convirtió en Hank cruzándole la cara a su esposa y arrojándola al suelo del golpe.
Jim Shooter descubrió el error de interpretación demasiado tarde, sin tiempo para rehacer de nuevo la página, por lo que se decidió seguir adelante con la historia, que marcaría a Pym para siempre como un maltratador.
El propio Bob Hall reconoció en una entrevista que seguramente no entendió la intención de Shooter y se le fue la mano, nunca mejor dicho.
Como curiosidad, Shooter cuenta que, cuando salió dicho número, recibió la llamada de Bill Sienkiewicz muy enfadado, pero no porque hubieran convertido a Pym en un maltratador, sino porque Shooter no contara con él para contar esa historia, ya que, en su opinión, él lo hubiera narrado mucho mejor.

5- La Tierra-X de DC iba a ser llamada Tierra-

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

En 1971, el mítico guionista Len Wein, al hacer el Annual JLA/JSA Team-Up, añadió un nuevo grupo de héroes de la editorial Quality Comics, que DC había comprado. Se trataba de Los Luchadores de la Libertad (Freedom Fighters), un grupo formado por Tío Sam, Black Condor, Doll Man, Human Bomb, Phantom Lady y The Ray, que vivían en  un mundo en el que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-02
La intención de Len Wein era llamar a ese anual “Crisis en la Tierra-. Según un artículo de Troy Brownfield publicado en Newsarama:
Wein, de acuerdo con la mayoría de los team-ups que llevaban la palabra ‘Crisis’ como parte de su nombre, originalmente transmitió la idea de llamar a la historia ‘Crisis en la Tierra-.Pero Schwartz, el editor, rechazó de plano poner el símbolo nazi en el título, y propuso llamar a ese nuevo mundo simplemente Tierra-X, uniéndola a las previamente establecidas Tierras 1, 2, 3 y S.”

 

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: