LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (VI) (PARTE II)

Continuamos con la segunda parte de la anterior entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.

 

6- El Tío Ben fue quién le dijo a Peter Parker que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (With great power comes great responsability)

Esta creencia, tan extendida y que incluso ha sido recogida en las versiones cinematográficas del personajes es FALSA.
Pues no, el tío Ben nunca le dijo esas famosas palabras a Peter Parker. De hecho, nadie se las dijo, ya que la famosa frase aparece en una caja de texto al final de Amazing Fantasy #15.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-PARTE-II-01

7- Wolverine iba a ser originalmente un auténtico wolverine (carcayú o glotón) mutado por el Alto Evolucionador.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

El plan original de Len Wein, creador del personaje, era que se tratara de un auténtico wolverine al que el Alto Evolucionador había mutado hasta convertirlo en un adolescente que iría equipado con unos guantes armados con garras desplegables de adamantium.
Sin embargo, Dave Cockrum, el dibujante en esos momentos de los X-Men, y Chris Claremont, su guionista, desecharon la idea de Wein por completo, y rediseñaron al personaje con unos 30 años más y decidieron convertirlo en un mutante e integrar las garras en un esqueleto de adamantium..LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-PARTE-II-07

 

8- Mark Gruenwald tuvo que cambiar el nombre del Bucky de los 80 por problemas raciales.

Este caso es VERDADERO.

Durante la etapa de Mark Gruenwald en la colección del Capitán América, Steve Rogers renunció a seguir siendo el Capitán América por diferencias con el gobierno de los USA, adoptando el nombre de Nómada. Así que el gobierno le ofreció el título (uniforme y escudo incluido) de Capitán América a John Walker, alias Superpatriota, y de paso decidieron recuperar también la figura de Bucky, compañero del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo puesto ofrecieron al afroamericano Lemar Hoskins.

Pero resulta que el término “Bucky” es una manera despectiva de llamar a los jóvenes de color, y que lo llevase un afroamericano podrían resultar insultante.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-PARTE-II-03
Así que Mark Gruenwald lo solucionó dándole un nuevo nombre unos números más tarde: Battle Star.

9- La identidad secreta de Superman fue fabricada combinando los nombres de los héroes pulp Doc Savage (Clark Savage) y The Shadow (Kent Allard)

Pues aunque esta historia sea muy atractiva, resulta ser completamente FALSA.

Según contaba el editor del personaje, Julius “Julie” Schwartz:
“Cuando vi a Jerry Siegel, le pregunté, ‘¿Cuál es la verdadera historia? ¿De dónde viene el nombre de Clark Kent?
Él sonrió y dijo; ‘Es muy simple. Puse el nombre de Clark por el ídolo de la película más romántica de la época, Clark Gable
Yo dije: ‘Eso suponía yo. Pero ¿De dónde viene Kent?

Lo pensó un momento y sonrió, y luego dijo: ‘Oh, yo te lo diré. El cuñado de mi esposa es Kent Taylor, un actor de películas de los años 40.’
Así que
Kent vino de Kent Taylor”.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-PARTE-II-02

Clark Gable y Kent Taylor

10- En DC pensaban que Joe Shuster estaba dibujando a Superman en las tiras de prensa con un aspecto “demasiado gay”.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

En aquellos años DC mantenía un férreo control sobre las historias que se contaban en sus cómics. Una de las editoras más controladoras era Whitney Ellsworth, que por entonces se hizo cargo de la colección de Superman.

Hace ya varios años, se produjo una disputa legal entre DC Comics y los herederos de Jerry Siegel por la propiedad de los derechos de autor de Superman. El pleito obligó a la familia Siegel a buscar toda la documentación y material de la época, entre los que se encontraban desde contratos a bocetos y correo.

En una carta fechada en enero de 1940, dirigida por Ellsworth a Siegel, ésta rechazaba una serie de tiras de prensa que Siegel y Shuster le habían enviado.

En ella, Ellsworth criticaba las tiras, destacando la cuarta de ellas, y decía que el físico de Superman era “demasiado gay” y que le recordaba un anuncio del insecticida Flit, realizado por un dibujante que firmaba como “Dr. Seuss”.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-PARTE-II-04

El anuncio del que hablaba Ellworth

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-PARTE-II-05

El Superman “demasiado gay” según Ellsworth

En el año siguiente, Shuster (y/o su estudio), siguiendo las instrucciones de DC, dibujaban un Superman con un físico y unas poses más convencionales para un superhéroe.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-VI-PARTE-II-06

Superman tras la carta de Ellsworth

Y eso es todo.
¿Cuántas de nuestras leyendas urbanas habéis acertado?

Si no habéis tenido mucho éxito, no desesperéis, aquí tenéis una nueva lista de rumores para adivinéis si son verdaderos o falsos. Para evitar lo que nos ocurrió en el anterior artículo, que quedó demasiado largo y hubo que dividirlo en dos partes, vamos a reducir el número de casos, para hacerlo más manejable.

1- Pícara fue violada en un número de Uncanny X-Men

2-Terra fue creada como una parodia de Kitty Pryde

3- Gambito iba a ser originalmente Longshot bajo una nueva identidad

4-Jack Kirby diseñó y empezó a dibujar a La Cosa como si tuviera la piel cubierta de escamas de dinosaurio, no como si estuviera hecho de rocas.

5-DC hizo una encuesta en 1970 preguntado a sus lectores cuán interesados estaban en leer acerca de “la gente negra”.

 

Y la solución a estas leyendas urbanas, como ya sabéis, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

1 Comentario
  1. Hace 4 años
    MADXTAR

    JODER, QUIERO MAS Y MAS DE ESTE TEMA… ME ENCANTAN ESTAS CURIOSIDADES!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: