LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (IV)

En nuestras anteriores entregas de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC os contábamos la historia de cómo a raíz de dar por cierta una leyenda urbana, la famosa web sobre comics Comic Should Be Good comenzó a publicar una serie de artículos bajo el título de  “Comic Book Legends Revealed History”, en los que revelaban la veracidad o falsedad de los rumores y leyendas urbanas más extendidas en el mundillo del cómic norteamericano.

Y  aquí viene la solución a los casos que os propusimos.


1-El primer personaje de cómic superhumano en volar fue… ¡El Sub-Mariner, Namor!

Pues esto es VERDADERO.

Resulta curioso que un personaje llamado “Submarino” sea el primero en volar, pero así es. A finales de los años 30 y principios de los 40, los superhéroes no volaban, saltaban.
Superman, el Capitan Marvel, Amazing Man, Wonder Man,…todos los superhéroes de la época saltaban.
Hasta que llegó Namor. A mediados de 1939, en Marvel Comics #1, en su primera aparición (que en realidad era su segunda aparición, ya que a principios de año apareció en un cómic de regalo), Namor el Sub-Mariner voló.
En ese mismo número aparece la Antorcha Humana original, pero, aunque es más ligero que el aire,  se ve claramente que la Antorcha salta.
Pero por si hubiera alguna duda, en el siguiente número de Marvel Comics (ahora Marvel Mystery Comics) Namor vuelve a volar.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-IV-01

2- Hulka (She-Hulk) fue creada en base a un rumor.

También es un caso VERDADERO.

En 1977, se estrenaba el telefilm “The Incredible Hulk”, que obtuvo tanto éxito que, como ya sabéis, acabó dando origen a una serie de televisión al año siguiente.

A medida que el show se hizo más popular se hizo cada vez más evidente que pronto habría una versión femenina de Hulk. De hecho fue precisamente ese rumor lo que, según John Buscema, el primer dibujante que tuvo el personaje, precipitó que Marvel sacara una serie de Hulka a finales de 1979 y principios de 1980, registrando el nombre del personaje.

3-“La Última Cacería” de Kraven estaba pensada originalmente para ser protagonizada por Batman y el Joker.

Este rumor también resulta ser VERDADERO.

Hacia finales de los 80, JM DeMatteis tenía una idea para una historia de Wonder Man y su hermano, El Segador. Pero en Marvel no interesó, así que reutilizó, la mejoró y la convirtió en una historia para Batman y el Joker. DeMatteis planteaba en su historia qué pasaría si el Joker pensara que había matado a Batman, y teorizaba con que el Joker se volvería cuerdo.

Pero la idea no gustó en DC, que tenía otros planes para el Joker. Así que DeMatteis volvió a cambiar la historia para que el villano fuera Hugo Strange, pero también fue rechazada.

Finalmente lanzó la idea de nuevo a Marvel, reformulada para estar protagonizada por Spiderman y Kraven.

Curiosamente, en 1994, DC trae de vuelta a DeMatteis para que cuente esa historia que les ofreció 6 o 7 años antes, en la colección Batman: Legends of the Dark Knight. La historia se tituló “Going Sane”, y la dibujó Joe Staton.

 LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-IV-02

4-Walter Simonson basó el diseño de Bill Rayos Beta en la Super-Bestia creada por el Alto Evolucionador.

Esta leyenda urbana es FALSA.
En el libro Modern Masters: Walter Simonson, éste habla de la creación del personaje, y dice:
“Elegí un alien porque parece menos humano. Tiene un poco de humanidad en él, pero parece más exótico. Le hice parecer un monstruo porque en los comics los símbolos son muy importantes.”
“La mayoría de la veces, los malos son feos y los buenos guapos. Excepto, por supuesto, si son chicas malas, en cuyo caso son hermosas, aunque no llevan mucha ropa (risas). Dibujé a Bill como un monstruo para que los lectores pensaran que era malo. De hecho, eso fue más o menos lo que pasó. Cuando Bill Rayos Beta apareció y cogió el martillo, me llegaron un muchas cartas de aficionados enfadados. Los aficionados conocían la inscripción, sabían que solo los dignos podían coger el martillo. No recibí ninguna carta diciendo ‘Estás jugando con nosotros. Este tipo debe ser digno’. Nadie. Puede haber 85.000 chicos por ahí diciendo ‘Yo lo sabía’, pero en realidad nadie lo supo”.

“He contado en alguna otra parte que use´el cráneo de un caballo como base del diseño de la cara de Bill, porque quería combinar los aspectos de un cráneo, que representa la muerte, con la belleza de un caballo vivo”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-IV-03

5- El plan original de DC Comics era que Jason Todd muriese de SIDA

Esta leyenda urbana es FALSA.

En 2006, Jim Starlin, en una entrevista en Adelaide Comics and Books, decía:

“Bueno, siempre pensé que un niño side-kick era una locura. Así que, cuando empecé a escribir Batman, inmediatamente comencé a presionar para matar a Robin. En ese momento, DC quería hacer ese comic sobre el SIDA. Enviaron memorándums a todo el mundo diciendo: ‘¿Qué personaje crees que deberíamos, ya sabes, digamos que contraer SIDA y hacer algo dramático?’ y luego nunca hicieron el proyecto. Seguí enviándoselas diciendo cosas como ‘¡Que sea Robin! ¿Es Robin?’. Y Denny O´Neill dijo: ‘No podemos matar a Robin’. Entonces una noche Denny tuvo ese flash de ‘Hey, y si ponemos un número donde la gente llame y puedan votar, y decidir si Robin vive o muere.’ Así empezó todo. “
Como sabréis, el personaje elegido para morir de SIDA por los lectores no fue Robin, sino Jimmy Olsen, pero una vez que se supo que el actor que lo interpretaba en la película Superman, de Richard Donner, era gay en la vida real, DC dio marcha atrás.

6-Thanos fue creado como parte de un proyecto académico.

Esta leyenda urbana resulta ser VERDADERA.

Seguramente todos en algún momento os habréis hecho la siguiente pregunta: ¿Porqué personajes cósmicos como Thanos, Drax, Mentor o Eros (Starfox) eran todos presentados en la serie de Iron Man?
La respuesta, de nuevo, viene de Jim Starlin.
Starlin acababa de empezar a trabajar en los cómics, en la década de los 70, cuando el entonces Editor Jefe de Marvel, Roy Thomas, le dio la oportunidad de escribir una historia de relleno para Iron Man.

Starlin pensaba que su carrera en los comics duraría solo unas semanas, así que aprovechó para meter en la historia todos sus personajes pensando que no tendría otra oportunidad, y entre ellos estaba Thanos, que creó cuando estaba en la universidad, para una clase de psicología. Su Thanos original era mucho más delgado, pero Roy Thomas le sugirió hacerlo más fuerte y corpulento, apareciendo finalmente como en la siguiente imagen.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-IV-04

7- Speedball fue creado originalmente para pertenecer al Nuevo Universo.

Esta leyenda urbana también es VERDADERA.

En una entrevista, hablando del Nuevo Universo, Jim Shooter contaba que “Unos 18 meses antes del 25 º aniversario de Marvel, me llamaron a una reunión del personal ejecutivo ( el Presidente , los vicepresidentes y directores ) para discutir el aniversario. Se decidió que deberíamos tener un ‘acontecimiento editorial’  para celebrarlo. Les sugerí varias cosas, entre ellas la introducción de un segundo “nuevo” universo. A todo el mundo le gustó la idea. Me dieron un presupuesto de desarrollo de 120.000 dólares. Más tarde, Tom DeFalco me preguntó si podía estar a cargo del proyecto. Estuve de acuerdo. Pasaron los meses. Tom había avanzado poco. Que recuerde, la única idea que había desarrollado en ese momento era Speedball”.
“En esos momentos, Marvel Comics acababa de ser puesta a la venta. De repente, los propietarios (esencialmente el consejo de administración), como era de esperar, eran reacios a hacer inversiones de futuro”
Por supuesto, los propietarios no querían invertir en algo que daría sus frutos cuando estuvieran los nuevos propietarios.
Continuaba Shooter contando que “Mi presupuesto se redujo de 120.000 dólares a 80.000, luego a 40.000,  hasta “detener todo el gasto ” en el espacio de una semana. Habíamos gastado sólo unos 12.000 dólares en ese momento, gran parte de ellos en Speedball, creo.”

 

Unos años más tarde, Marvel decidió recuperar su inversión en Speedball (supongo que que su creador fuera ahora Editor Jefe de Marvel tendría algo que ver), y la serie de Speedball hizo su debut.

8-Wonder Girl entró a formar parte de los Nuevos Titanes por error.

Esto también es VERDADERO.

A finales de los años 50, el guionista Robert Kanigher, decidió darle a Wonder Woman el mismo enfoque que se le había dado a Superman respecto a su pasado, y hacer que Wonder Woman viviese aventuras de niña. Y al igual que Superman fue antes Superboy, Wonder Woman sería una niña llamada Wonder Tot y luego una chica llamada Wonder Girl.

Estas historias fueron un éxito, hasta el punto de que en 1965 el nombre Wonder Girl aparecía en el título de portada del cómic de un tamaño mayor que el de la propia Wonder Woman.

Así que el siguiente paso que dio Kanigher fue escribir unas historias llamadas “Historias Imposibles” (Impossible Tales) en las que Wonder Woman formaba equipo con su madre y con sus propias versiones infantiles.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-IV-05

A mediados de 1964, Bob Haney, en el cómic The Brave and The Bold #54, formó un equipo con los sidekicks de Batman, Flash y Aquaman, es decir, con Robin, Kid Flash y Aqualad.

El experimento fue un éxito y en The Brave and The Bold #60 volvió a reunirlos, solo que esta vez llamándolos Los Jóvenes Titanes, e incluyendo a Wonder Girl, pensando que era la sidekick de Wonder Woman, y no ella misma en el pasado, lo que, posteriormente, provocaría que explicar el origen de Wonder Girl fuera un auténtico quebradero de cabeza.

9-Aquaman no fue de Atlantis en sus primeros 18 años de existencia.

Esta leyenda urbana también es VERDADERA.
Aquaman hizo su debut en More Fun Comics #73, y lo que allí se nos cuenta es que se llama Aquaman y que es el hijo de un científico humano que había experimentado con él, dándole el poder de respirar bajo el agua y sobrevivir a las altas presiones del océano profundo.

El pobre Aquaman tuvo que esperar 19 años hasta que por fin apareció en la portada de un cómic, y 18 hasta que se le dio su origen actual, hasta su aparición en 1959 en Adventure Comics #250.
En este comics se conocieron su nombre (Arthur Curry), sus lazos con Atlantis, etc.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-IV-06

10- Chris Claremont pensaba llevarse a Kitty Pride a Los Cuatro Fantásticos.

Este rumor resulta ser VERDADERO.

En una entrevista para CBR, Claremont decía:

 “Mi intención era hacer que Sue  “adoptara” a Kitty, al ver en ella a la típica adolescente con problemas y a punto de que le fuera realmente mal. Ella lo solucionaría dándole la función de hermana mayor de Franklin. (Ya que nadie la estaba usando en los X-Men , me imaginé que a nadie le importará que me la llevara a los Cuatro Fantásticos. Error mío. ¡Los editores de Marvel pueden ser muy territoriales!) Así que el hilo argumental se estrelló e incendió, y luego, cuando lo intenté en X-Men # 100 , se estrelló e incendió , y luego, cuando traté de lanzar la miniserie de Kitty, que quedó aprobada y se le asignó un artista al proyecto (Lee Moder), lo derribaron, y se estrelló e incendió! ”
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-IV-07

Y eso es todo. En esta serie de artículos el Morlock os ha ofrecido algunos ejemplos de estos casos de leyendas urbanas (más de 400) tratados en CBR.
En principio lo dejamos aquí, para no aburriros demasiado.
Salvo, claro está, que os haya gustado la experiencia y queráis que sigamos conociendo más leyendas urbanas.

En ese caso, solo tenéis que hacérselo saber al Morlock y este estará encantado de traeros algunos más.
Y si no, ya sabéis donde encontrarlos.

 

6 Comentarios
  1. Hace 4 años
    Marc

    Me acabo de topar con tu página web sin buscarlo y la verdad es que me ha encantado. Me he leído unos pocos artículos que me han parecido geniales y espero llegar a leerlos todos. Haces un gran trabajo. Tan sólo decirte que aquí tienes un fan tuyo.

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      Gracias por tus palabras, amigo Marc.
      Comentarios como el tuyo son los que le indican a este viejo Morlcok que algo estaremos haciendo bien.
      😉

      Responder
  2. Hace 4 años
    Spidey

    Por mí adelante, amigo Morlock. No hay nada que me guste más que indagar en las raíces más curiosas de las viejas DC y Marvel 🙂

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      La tuya no es la única petición que ha recibido el viejo Morlock, amigo Spidey, así que no tendrás que esperar demasiado para conocer más curiosidades y leyendas urbanas 😉

      Responder
  3. Hace 4 años
    Zap Franigan

    Primera vez que entro a esta pagina(repleta de artículos que seguro leeré en breve) y la verdad es que si no seguís esto seria criminal. Las leyendas urbanas pican en lo mas hondo de nuestra curiosidad y ,mas aun, si se trata de comics.
    Por mi parte tenes todo mi apoyo.Seguí así,amigo Morlock.

    Responder
  4. Hace 2 años
    The Cap

    Morlock tú eres el Abuelo Marvel?? D:

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: