LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (III)

En nuestra anterior entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC os contamos la historia de cómo a raíz de dar por cierta una leyenda urbana, los chicos de la famosa web sobre comics Comic Should Be Good comenzaron a publicar una serie de artículos bajo “Comic Book Legends Revealed History” en los que revelaban la veracidad o falsedad de los rumores y leyendas urbanas más extendidas entre el fandom.

Y acabamos proponiéndoos un pequeño juego para que pusierais a prueba vuestros conocimientos.
Pues bien, aquí viene la solución a las leyendas urbanas que os propusimos.

1- Jack Kirby tenía la intención de acabar su Cuarto Mundo matando a Darkseid y Orion.

Pues esta historia es VERDADERA.

Originalmente, DC se puso en contacto con Kirby porque querían reeditar su “Cuarto Mundo” añadiendo un nuevo final, un número 12, ya que la serie original acabó en el número 11, y rematar la historia con una Novela Gráfica que lo cerrara todo.

Kirby, por supuesto, cobraría tanto por la reimpresión de su obra como por ese número 12 y la Novela Gráfica, así que se puso a trabajar con Mike Royer en ese número final que se titularía “On the Road to Armagetto”.
Según Royer, la intención de Kirby era concluir la saga con la muerte de Darkseid, Orion y otros Nuevos Dioses.
Pero DC acababa de apostar fuerte por el personaje de Darkseid, incluyéndolo en su línea de juguetes “Superpowers”, así como en la serie de animación, por lo que no dejaron a Kirby matar al personaje.
Kirby tuvo que hacer un nuevo número 12, que acababa con Darkseid y Orion moribundos y que continuaba en la Novela Gráfica, que se titularía “Hunger Dogs”, y los dibujos que ya había realizado para el número 12 “original” fueron reutilizados en esa Novela Gráfica, alterando su orden y el texto para que encajara en la historia.    LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-III-01

Realmente Kirby y Royer no tuvieron tiempo de dibujar y escribir la muerte de Darkseid y Orion, ya que DC frustró sus planes antes de poder materializarlo en el comic, pero si lo hubieran hecho no cabe duda de que esas páginas serían hoy piezas codicidas por cualquier coleccionista (aunque muy pocos podrían pagar la fortuna que sin duda pedirían por ellas).

2- El villano de Spiderman, The Answer fue creado como una parodia del personaje creado por Steve Ditko, The Question.

Esta leyenda urbana es FALSA.

The Answer (La Respuesta) es un personaje creado por Al Milgrom en la década de los 80, debutando en Spectacular Spiderman #92. Según Danny Fingeroth, que era su editor cuando Milgrom creó al personaje, The Answer no era una parodia o sátira de The Question, sino que Milgrom pensó que si existía un personaje llamado The Question lo razonable era que existiera otro llamado The Answer. Pero en realidad ambos personajes no tienen nada que ver.

3- Wonder Woman y Hal Jordan iban a tener un romance a finales de los 70

Pues este rumor resulta ser VERDADERO.

A lo largo de los años hemos visto a Wonder Woman coquetear con Batman y, por supuesto, con Superman.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-III-03Sin embargo, hace más de treinta años, Wonder Woman iba a tener un romance con su compañero de equipo, Hal Jordan.

Aunque ambos personajes no destacan precisamente por tener una relación personal intensa, a finales de la década de los 70, se decidió que Wonder Woman iba a tener una relación sentimental con un compañero de equipo, y tampoco es que sobraran los candidatos:  Superman tenía a Lois Lane; Green Arrow a Canario Negro; Flash, Atom, Hawkman o el Hombre Elástico estaban casados; y aunque en Marvel ya habían abierto nuevos caminos casando a la Bruja Escarlata con el androide La Visión, DC tampoco parecía muy dispuesta a emparejarla con Tornado Rojo. Así que solo quedaban Batman y Green Lantern. Pero coincidió que el guionista de Wonder Woman y Green Lantern era en ese momento la misma persona, Jack C. Harris, y Hal Jordan fue el elegido porque permitiría una sincronización perfecta en ambas colecciones.
Sin embargo, antes de que la idea se concretara, un fan escribió a DC sugiriendo que Wonder Woman debería emparejarse con Green Lantern. Y las editoriales no se sienten cómodas cuando creen que alguien podría reclamarles la autoría de una idea, ya que, aunque se demostrara que DC ya tenía esa idea con anterioridad, estos casos generan mala publicidad. Así que prefirieron cortar por lo sano y desechar la idea.

4- Stan Lee tenía pensado que Magneto y el Pr. Xavier fueran hermanos.

Pues sí, es totalmente VERDADERO, al menos Stan Lee ha reconocido que, en cierto momento, se planteó que fueran hermanos, y de hecho en alguna conversación entre ambos personajes ya había dado a entender que se conocían desde hacía tiempo. Pero Stan Lee admite que era una más de muchas ideas que iba lanzando a ver si funcionaban. Finalmente solo cuajó la idea de que Xavier tenía un hermano y que era un supervillano, aunque se cambió Magneto por el Juggernaut.

5- La “S” de Superman no era un símbolo kryptoniano hasta que a Mario Puzo se le ocurrió para la película “Superman: The Movie”.

Esta leyenda urbana resulta ser VERDADERA.

Cuando Superman debutó en Action Comics # 1, la “S” en el pecho tenía una explicación sencilla: estaba allí porque se llamaba Superman, y Superman empieza por “S”.
Y a la gente le bastó con eso durante años. Incluso cuando se detalló el origen de Superman, el diseño del vestuario sencillamente se pasaba por alto. E igual pasaba con Superboy o Supergirl.

Sin embargo, cuando llegó la hora de escribir el guión de Superman: The Movie, Mario Puzo tenía la idea de que la “S” de Superman no era un símbolo de la terrestre, sino el logotipo de Krypton. Por lo tanto, se utiliza en todo Krypton a lo largo de las primeras escenas de la película, que se desarrolla en el planeta condenado. Ese enfoque se vio alterado en las ediciones posteriores del guión, pero la idea de que la “S” estuviera presente en Krypton persistió y finalmente se convirtió en el símbolo de la familia de Superman, los “El” (Kal-El, Jor-El,…). Así, Marlon Brando/Jor-El llevaba la “S” en su camisa (parece ser que Brando pidió expresamente que la “S” de la camisa estuviera desgastada por el uso).
Sin embargo, en los cómics, seguía siendo un invento de la Tierra . En Action Comics # 500, Martha Kent explicaba que el diseño lo soñó Jonathan Kent (más tarde, se hizo un Annual de Superman en el que se explicaba cómo llegó a él en un sueño).

Cuando John Byrne reinicia los cómics de Superman, contaría que el nombre “Superman” es anterior a que Martha Kent le hiciera el traje  (un periódico publica una noticia de un rescate realizado por Clark y le llama “superman”), volviendo de nuevo a la teoría de que la “S” es de Superman

No fue hasta la miniserie Superman: Birthright de Mark Waid, en 2004, que el símbolo “S” , una vez más se convirtió en un símbolo kryptoniano, el escudo de los “El”.

 6- Blue Beetle ganó peso como un homenaje a Búho Nocturno de Watchmen.

Esta leyenda urbana es FALSA.

Como la mayoría sabréis, los protagonistas de Watchmen se basaron en los personajes de la Charlton, que DC había comprado poco antes, como el Capitán Atom, The Question, Nightshade y Blue Beetle, en el que se basó el personaje de Búho Nocturno.

Búho Nocturno en Watchmen se nos mostraba como una persona bastante insegura en su identidad civil, como Dan Dreiberg (no así cuando se ponía su uniforme), y con sobrepeso por la falta de actividad.

Así que, cuando Blue Beetle comenzó a lidiar con el problema del sobrepeso en la etapa de Keith Giffen y JM DeMatteis en la JLA, los aficionados creyeron ver un homenaje al personaje que a su vez había nacido como homenaje a Blue Beetle.

De hecho, la página de wikipedia dedicada a Ted Kord (Blue Beetle) así lo refleja.

Sin embargo, el propio DeMatteis lo desmiente, y explica que todo empezó cuando hizo que el personaje bromeara con que de comer demasiados Twinkies había ganado peso y que cada vez le era más difícil perseguir a los malos. Era solo una forma de ayudar a caracterizar al personaje como alguien siempre dispuesto a hacer un chiste.

Pero a Giffen le gustó la idea y un día llegó con un boceto de un Blue Beetle rechoncho cuya barriga se derramaba fuera de su uniforme. Y así acabó apareciendo en el cómic.
7- Coloso fue creado originalmente para ser el hermano del personaje de DC Ferro Lad

Esta leyenda urbana es FALSA.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-III-06Se ha difundido en los últimos años que Coloso inicialmente fue creado por Dave Cockrum para su anterior trabajo, la Legión de Superhéroes, algo que, como recordaréis de nuestro anterior artículo, también se dijo de Rondador Nocturno.

En una entrevista  en  The Legion Companion ( TwoMorrows 2003 , Página 73 ) , se le planteó a Cockrum la cuestión:

“- Verdadero o Falso: su diseño de Coloso fue originalmente destinado a ser utilizado como el hermano de Ferro Lad.
-Dave Cockrum: Falso.”

Más claro (y escueto) imposible.

8- Tom DeFalco y Paul Ryan preparaban un crossover Superman/Thor a finales de los 90.

El final de los 90 trajo consigo toda una serie de crossovers entre DC y Marvel, como el Batman/Spiderman, Silver Surfer/Green Lantern, Darkseid/ Galactus,…Así que un crossover Superman/Thor no habría sido nada descabellado, aunque, más que con Paul Ryan, habría sido más lógico que Tom DeFalco lo hubiese preparado con Ron Frenz, con quién había trabajo en Thor, y que en ese momento estaba haciendo Superman.
Sin embargo DeFalco confesó que, aunque él y Frenz lo habían hablado, nunca había pasado de eso.

9-Hubo un villano de DC en la década de los 80 que obtenía sus poderes de la cocaína.

Pues sí, es VERDADERO.

A finales de los 80, de la saga Millennium (1988), nacía el cómic Nuevos Guardianes, guionizado por Steve Englehart y dibujado por Joe Staton. Los protagonistas eran un grupo multiétnico de superhéroes, que sirvieron de excusa a Englehart para tratar temas tan actuales como controvertidos. Así, en uno de los primeros números, los héroes se enfrentan al hecho de que podían haberse infectado de VIH (dos de ellos de hecho fueron infectados) debido al mordisco de un supervillano llamado Hemogoblin.
Del mismo modo, en el segundo número, Englehart trató el auge de la cocaína en la década de 1980 con la introducción de un nuevo villano llamado Snowflame, un capo de la droga, adicto a la cocaína, la cual parecía activar sus poderes.
El personaje provocó grandes críticas y rechazo hacia el cómic, que solo aguantó 12 números antes de su cancelación.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-III-05

 

10- La máscara del Doctor Doom apareció en un cómic de Marvel antes que el propio Doctor Doom.

Esta leyenda urbana es FALSA, y nace de que, en Tales of Suspense # 31, el villano tenía una máscara que parece muy familiar a la del Doctor Doom de Fantastic Four # 5.
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-III-04Podría tratarse de uno de esos casos en los que se trata de un “prototipo” o diseño inicial, que más tarde es reutilizado.

Sin embargo no es este el caso, ya que ambos comics aparecieron el mismo año (1962) y el mismo mes. Parece poco probable que Kirby diseñara un prototipo y lo copiara el día siguiente, o dos días más tarde, y desde luego la criatura con la máscara de hierro no era el Doctor Doom.
Así que parece ser que sencillamente Kirby uso un diseño similar para dibujar dos máscaras de hierro prácticamente al mismo tiempo.


Y eso es todo. ¿Habéis acertado muchas?
Si no es así, tranquilos que el Morlock os deja aquí una nueva tanda de leyendas urbanas para que probéis suerte de nuevo.

1-El primer personaje de cómic superhumano en volar fue… ¡El Sub-Mariner, Namor!

2- Hulka (She-Hulk) fue creada en base a un rumor.

3-“La Última Cacería” de Kraven estaba pensada originalmente para ser protagonizada por Batman y el Joker.

4-Walter Simonson basó el diseño de Bill Rayos Beta en la Super-Bestia creada por el Alto Evolucionador.

5- El plan original de DC Comics era que Jason Todd muriese de SIDA

6-Thanos fue creado como parte de un proyecto escolar.

7- Speedball fue creado originalmente para pertenecer al Nuevo Universo.

8-Wonder Girl entró a formar parte de los Nuevos Titanes por error.

9-Aquaman no fue de la Atlántida en sus primeros 18 años de existencia.

10- Chris Claremont pensaba llevarse a Kitty Pride a Los Cuatro Fantásticos.


Y ya sabéis, la solución en nuestra próxima entrega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *