LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (II)

En nuestra anterior entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC os contamos la historia de cómo a raíz de dar por cierta una leyenda urbana, los chicos de la famosa web sobre comics, Comic Should Be Good, comenzaron a publicar una serie de artículos bajo el título de “Comic Book Legends Revealed History”, en los que revelaban la veracidad o falsedad de los rumores y leyendas urbanas más extendidas entre el fandom.

Y acabamos proponiéndoos un pequeño juego para que pusierais a prueba vuestros conocimientos.
Pues bien, aquí viene la solución a los casos que os propusimos.

1-Al Milgrom fue despedido por colar un insulto a Bob Harras en un cómic.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-II-01

El mensaje oculto de Al Milgrom

Pues este caso es VERDADERO.  Como ya sabréis, Bob Harras fue editor en jefe de Marvel hasta que fue sustituido por Joe Quesada en agosto del año 2000. Unos meses más tarde se publicaba el comic Universo-X: Spidey, un one-shot dibujado por Jackson Guice y entintado por John Stansici, John Romita Sr. y Al Milgrom. Y he aquí que Milgrom, cuya mala relación con Harras era manifiesta, tuvo la idea de utilizar los libros de una estantería para dejar un mensaje que decía:
“Harras, ja, ja, ja ¡Se ha ido! Que se vaya con viento fresco, era un H.D.P. (hijo de puta) desagradable”.
Lo pillaron, aunque de alguna manera el cómic fue publicado (y luego reeditado) con el mensaje intacto, y el contrato de Milgrom con Marvel como freelance fue rescindido.

2- Marvel cambió los nombres de X-Force, Cable y Masacre para evitar pagarle derechos a Liefeld.

Esta historia es FALSA. En el año 2002, Marvel relanzaba tres de sus series,Cable, X-Force y Masacre cambian sus respectivos títulos por Soldier-X (por Darko Macan y Igor Kordey),X-Static (por Peter Milligan y Mike Allred) y Agent-X (por Gail Simone y UDON Studios). Se especuló que el cambio se debía al intento de Marvel de evitar pagar a Rob Liefeld derechos de autor. Sin embargo un simple cambio de nombre no habría evitado estos pagos, ya que los personajes seguían siendo los mismos. Pero es que además, Marvel llevaba años sin pagarle derechos a Liefeld, ya que, según su acuerdo, estas empezaría a cobrarlas a partir de las 100.000 copias vendidas, y en ese momento, antes del relanzamiento, apenas llegaban a las 40.000.
Así pues, queda claro que el cambio de nombre solo buscaba reactivar los títulos con un nuevo inicio y un nuevo equipo creativo. Pese a todo, ninguno mejoró sus ventas.

3- Destino y Mística iban a ser los padres de Rondador Nocturno.

Completamente VERDADERO. En 1994, en X-Men Unlimited #4, se revelaba que Mística era la madre de Rondador Nocturno. Pero según John Byrne, la idea original deChris Claremont era que el padre de Rondador Nocturno fuera Pesadilla. Y cuando Roger Stern, como editor, no le permitió hacerlo, Claremont decidió que Destino fuera la madre yMística el padre. Pero este origen tampoco fue aceptado.

4- H.E.R.B.I.E. sustituyó a la Antorcha Humana en los dibujos animados de Los 4 Fantásticos porque temían que los niños se prendieran fuego al imitarle.

Esta es una leyenda urbana y es FALSA. En este caso se trató simple y llanamente de un problema de derechos. En 1977, los estudios Universal adquirieron los derechos de varios personajes deMarvel para proyectos televisivos y cinematográficos. De este acuerdo salieron la serieThe Incredible Hulk (la de Lou Ferrigno y Bill Bixby) y de las series del Dr. Extraño y elCapitán América, que no pasaron del episodio piloto.La Antorcha Humana fue otro de los personajes cuyos derechos adquirió Universal para una serie, pero esta al final no se llegó a producir.
Así que, cuando al año siguiente la NBC quiso hacer una serie animada de Los Cuatro Fantásticos, no pudieron contar con el personaje, que fue sustituido por el robotH.E.R.B.I.E.,creado y diseñado por Stan Lee y Jack Kirby.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-II-03

5-Frank Miller fue el primero en llamar “Dark Knight” a Batman.

De nuevo estamos ante un caso FALSO. Aunque ocasionalmente el personaje había sido llamado “Darknight Detective”, Frank Miller popularizó el término “Dark Knighten 1986, gracias a su cómic “Dark Knight Returns”.
Pero Frank Miller no inventó el término, que ya había sido utilizado en Detective Comic #40, en el año 1940, donde aparece la frase “A moment later – Batman, the Dark Knight, and Robin, the Boy Wonder…”.

6- La carta de dimisión que Dave Cockrum entregó a Marvel apareció en un número de Iron Man.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-II-02

La carta de dimisión de Dave Cockrum

Otro rumor que resultó serVERDADERO. En Iron man #127, David Michelinie y Bob Layton habían empezado la línea argumental que narraba el alcoholismo deTony Stark y que tuvo su punto culminante en “Demon in a Bottle”. En ese número, un visiblemente borracho Tony Stark, trataba despectivamente a su mayordomo Jarvis, quien, al día siguiente, le entregaba su carta de renuncia. Y resultó que esa carta era la que Dave Cockrum había entregado en Marvel poco antes, a la que le cambiaron las referencias a“Marvel” por “Vengadores”. Nunca se hizo público el nombre del responsable, pero sí se sabe que provocó un gran escándalo en las oficinas deMarvel.

7-Keith Giffen destruyó la Tierra en la Legión de Superhéroes aprovechando que nadie le supervisaba.

También es un caso VERDADERO. El propio Keith Giffen confirmó que lo hizo porque nadie prestaba atención a la colección, que de hecho estaba cambiando de editor y en ese momento no había nadie para atender a la serie. De hecho, esa falta de atención fue la causa de que Giffen se marchara. El número estuvo a punto de no salir cuando el editor jefe se dio cuenta de los planes de Giffen, pero el recién llegado editor de la serie, KC Carlson, luchó por su publicación por respeto al trabajo del autor.

 8-Antes de ser miembro de X-Men, Rondador Nocturno iba a ser miembro de la Legión de Superhéroes.

FALSO. Es cierto que Rondador Nocturno fue creado porDave Cockrum para DC, justo antes de marcharse a Marvel en 1974, y que luego utilizó el personaje en losX-Men. Sin embargo su intención no era que fuera un miembro de La Legión de Superhéroes, como afirma esta leyenda urbana, sino de un grupo nuevo del universo de laLegión, llamado Los Outsiders.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-II-04

Los Outsiders de Rondador Nocturno

9- Scott Lobdell fue despedido de Alpha Flight por “sacar del armario” a Estrella del Norte.

También FALSO. En 1992, la publicación de Alpha Flight #106 causó un gran revuelo, ya que en dicho número se confirmaba de manera oficial la homosexualidad deEstrella del Norte.

Unos meses más tarde, el guionista de la serie, Scott Lobdell, fue sustituido en mitad de un argumento, lo que desató los rumores de que la causa de su marcha era la revelación deEstrella del Norte. Sin embargo Lobdell desmintió esto y aclaró que dejó la Alpha Flight debido a la marcha de su editora, Bobby Chase, quién había estado de acuerdo en todo momento con la historia, y por la llegada de un nuevo editor, Tom DeFalco, que tenía muy claro que rumbo quería para la serie, y que entraban en conflicto con lo que tenía en mente hacer Lobdell.

10- Lex Luthor es calvo por un error del dibujante.

VERDADERO. Al comienzo de su carrera al frente de Superman, Joe Shuster se vio desbordado de trabajo y se contrató a otros artistas para ayudarle, lo que conocemos como “negros” (ya este blog hablamos de los llamados ghost-writers en literatura, ghost-draw en este caso).
El primero de estos “negros” fue Paul Cassidy, que en Superman #4 dibujaba a Lex Luthor así:

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-II-06

Sin embargo, su sucesor como “negro”, Leo Nowak, dibujó a Luthor calvo en las tiras de prensa, y cuando en 1941 dibujó Superman #10 lo volvió a dibujar calvo. Parece ser que Leo Nowak confundió a un secuaz de Luthor, el Profesor Martinson, que aparecía en Superman #4, con el propio Luthor, y lo dibujó igual, calvicie incluida.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-II-07

 

 

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis acertado cuales eran historias verdaderas y cuales leyendas urbanas?
Si habéis sido capaces de hacer un pleno, felicidades, pero si no habéis conseguido acertarlas todas, tranquilos, aquí tenéis una segunda oportunidad.

1- Jack Kirby tenía la intención de acabar su Cuarto Mundo matando a Darkseid y Orion.

2- El villano de Spiderman, The Answer, fue creado como una parodia del personaje creado por Steve Ditko, The Question.

3- Wonder Woman y el Green Lantern Hal Jordan iban a tener un romance a finales de los 70.

4- Stan Lee tenía pensado que Magneto y el Pr. Xavier fueran hermanos.

5- La “S” de Superman no era un símbolo kryptoniano hasta que a Mario Puzo se le ocurrió para la película “Superman: The Movie”.

 6- Blue Beetle ganó peso como un homenaje a Búho Nocturno de Watchmen.

7- Coloso fue creado originalmente para ser el hermano del personaje de DC Ferro Lad

8- Tom DeFalco y Paul Ryan preparaban a finales de los 90 un crossover entre  Superman y Thor.

9-Hubo un villano de DC, en la década de los 80, que obtenía sus poderes de la cocaína.

10- La máscara del Doctor Doom apareció en un cómic de Marvel antes que el propio Doctor Doom.

 

¿Que os ha parecido esta tanda de preguntas? ¿Tenéis claras las respuestas?
Si es así, no olvidéis comentárnoslas. Y si tenéias dudas, ya sabéis: La solución en nuestra próxima entrega.

2 Comentarios
  1. Hace 4 años
    The Man From Ungara

    Yo diría que 1, 4, y 5 son verdaderas…

    La 6 es obviamente falsa, ya que Blue Beetle es anterior a Búho Nocturno y procede de la editorial Charlton, comprada por DC e integrada en Tierra-4 durante “Crisis en Tierras Infinitas”. La primera idea para “Watchmen” era utilizar a los personajes de Charlton para la serie, pero como DC quería incorporarlos a su línea editorial hubo que cambiarlos por los “homenajes-versiones” que conocemos.

    No recordaba lo de Rondador, gracias por mencionarlo.

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      Amigo Ungariano, la número 6 no se refiere a que Blue Beetle esté basado en Búho Nocturno, sino que se refiere a que cuando Blue Beetle ganó peso por inactividad, en la Liga de la Justicia de Keith Giffen/J.M. DeMatteis, se hizo como homenaje a Búho Nocturno, que también aparece con sobrepeso en Watchmen.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: