LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL de Jim Starlin

Si os pregunto qué personaje creéis que cumple la función de faro moral, ejemplo e inspiración de los héroes de DC Comics, sin duda me diríais que Superman. Si os preguntara lo mismo sobre Marvel Comics seguramente me diríais que el Capitán América o Thor. Pero hubo un tiempo en el que otro nombre habría aparecido en esa lista: El Capitán Marvel.

Seguramente los más jóvenes solo conoceréis al Capitán Marvel por las numerosas referencias que aún hoy se hace de él en los cómics de Marvel, o por los personajes que más tarde tomaron su nombre y su legado. Pero el Capitán Marvel original, el Kree llamado Mar-Vell, fue durante mucho tiempo un pilar del Universo Marvel y el máximo representante, junto a Silver Surfer, de la temática cósmica de la editorial.
LA-MUERTE-DEL-CAPITÁN-MARVEL-01Y ocurrió que en 1982, se publicaba una Novela Gráfica titulada “La Muerte del Capitán Marvel”, obra  de Jim Starlin, el gran especialista en temática cósmica, padre de personajes como Adam Warlock, Gamora, Drax o Thanos, y uno de los causantes del éxito del Capitán Marvel.
Sí, el título era efectista, y en la portada aparecía una impresionante versión de “La Piedad” de Miguel Ángel con el Capitán Marvel y La Muerte como protagonistas, pero ¿Morir el Capitán Marvel? ¡Menuda broma! Y más en Marvel, donde es bien sabido que las muertes (que a veces algunas hay) suelen ser solo pasajeras.
Pero no. En esta ocasión no había trampa ni cartón. Mar-Vell se muere. Y no muere a manos de un supervillano. No muere luchando contra Thanos o el Superskrull, ni muere defendiendo La Tierra, su planeta de adopción, del último intento de conquista de sus congéneres Kree y la Inteligencia Suprema. Ni siquiera muere en una emboscad o un ataque a traición.
Mar-Vell se muere de cáncer. ¿Cáncer? Cáncer suena a definitivo. De una explosión se puede escapar, una bala se puede esquivar, pero ¿Como escapar del propio cuerpo? ¿Cómo logrará Mar-Vell sobrevivir a esta batalla?
La respuesta no pudo ser más cruel y el impacto no pudo ser mayor: El Capitán Marvel no lo conseguiría.LA-MUERTE-DEL-CAPITÁN-MARVEL-02

Esta es la historia que nos contaba Jim Starlin. Con su personal estilo de dibujo, con sus defectos y carencias, con su estatismo, pero con esa prodigiosa manera de narrar tan cinematográfica, y con ese don especial para escribir y crear las mejores space operas del mundo del comic. Con estas armas, Jim Starlin consiguió narrar una de las más hermosas historias de los años ochenta.
En un momento en el que las narraciones dramáticas escaseaban en los cómics, Jim Starlin supo conmovernos con una historia demasiado real para lo que nos tenían acostumbrados los cómics del momento. Vivimos la muerte en directo de un héroe joven, en plenitud de su poder, de su vigor, ante la impotencia de los mayores cerebros del mundo, y rodeado de sus seres queridos.
Pero si llegar directamente al corazón de los aficionados fue un logro de Starlin, no lo fue menos la manera de hacerlo.
Porque, lejos de un mero producto sensiblero y lacrimógeno, la narración de Starlin nos atrapa desde la primera viñeta, da igual que seamos fieles seguidores del personaje o si es la primera vez que leemos algo de él. Porque Jim Starlin nos propone un viaje por toda la vida del héroe: sus orígenes, sus logros, sus sacrificios,…y sus debilidades, sus errores, su arrepentimiento. Starlin nos muestra cuán grande ha sido el Capitán Marvel, el héroe, y cuán grande ha sido Mar-Vell, el hombre.LA-MUERTE-DEL-CAPITÁN-MARVEL-04
Y en este recorrido, en el acompañamos en todo momento a nuestro protagonista,  vemos un Mar-Vell autocrítico, haciendo balance de su vida. Vemos a un héroe mortal, redactando su testamento, tan vulnerable a la muerte como el propio lector.
Pero Mar-Vell, aunque tiene el valor de aceptar su destino, es un luchador nato, y su último aliento no será el de un hombre vencido por la enfermedad.
En estos momentos finales, Starlin nos muestra una historia dentro de la historia principal, una que se desarrolla en el interior de Mar-Vell, en un eterno instante situado en la frontera que separa la vida de la muerte. Asistiremos a una lucha brutal y sin cuartel con su peor enemigo, Thanos, que en realidad es el reflejo de la lucha agónica del personaje contra la muerte. Una lucha que no acabará hasta que el héroe no acepte su destino y se entregue voluntariamente a la muerte.LA-MUERTE-DEL-CAPITÁN-MARVEL-03
Y aquí llega el último regalo de Starlin a los lectores y a su personaje. Tras la aceptación, y tras la poética imagen del héroe besando a la muerte, viene la reconciliación y la paz.
Así, acompañado por La Muerte y por el propio Thanos como guía y mentor en este viaje definitivo, Mar-Vell parte con ellos, no hacia la oscuridad y el olvido, sino hacia un nuevo principio.

Jim Starlin creó una obra tan redonda, tan llena de amor y respeto por el personaje, tan llena de esperanza y belleza, que el Capitán Marvel se convirtió en el primer muerto “real” del Universo Marvel. Cualquier otro personaje era susceptible de ser resucitado, pero durante décadas, nadie se atrevió a retomar el personaje y alterar esta historia.
Y hablamos del personaje que llevaba en su nombre el de la propia editorial.
Tan grande fue esta historia.LA-MUERTE-DEL-CAPITÁN-MARVEL-05

1 Comentario
  1. Hace 3 años
    Raúl Peribáñez

    Gran comic.

    A todas esas personas que dicen “los cómics son para niños” se les debería recomendar La muerte del Capitán Marvel.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: