LA COSA VS HULK: LA AUTÉNTICA HORA DE LAS TORTAS

Si llenamos una habitación de aficionados a los comics y les preguntamos por sus preferencias y gustos, empezaríamos un debate interminable (y más de una discusión) que no nos llevaría a ningún sitio, pues sobre gustos…bueno, ya sabéis.

Pero si les hacemos recordar su infancia, casi con toda probabilidad coincidirán en que sus historias favoritas eran esas en las que los héroes se enfrentaban entre sí, lo que en inglés se conoce por el término “The Slugfest”.  Por supuesto estas historias rara vez respondían a la pregunta “¿quién es más fuerte?”, ya que las editoriales se harían un flaco favor tomando partido y desairando a los fans del perdedor, así que el resultado habitual era el empate, o, en caso de victoria de uno de los contendientes, esta nunca era clara y contundente,  y se dejaba abierta la duda de cuál sería el resultado  en un posterior encuentro.

Los Slugfest habían existido desde los comienzos del comic, pero la llegada de la Marvel de Stan Lee y Jack Kirby en los 60, y el inicio de la Edad de Plata de los comics, lo cambió todo. Hasta entonces estos encuentros se saldaban con un par de golpes antes de que los héroes unieran fuerzas contra un enemigo común. Pero las historias de Lee y, sobre todo, el arte de Kirby, con su particular estilo, tan dinámico y lleno de fuerza, conseguían que la acción saliese de los límites de las viñetas directamente a la imaginación de los lectores. A medida que Kirby perfeccionaba su estilo, la espectacularidad de las peleas iba en aumento. Y para los marvelómanos, el clímax de la acción llegó cuando se emparejaron los dos monstruos incomprendidos del Universo Marvel: La Cosa y Hulk.la-autentica-hora-de-las-tortas-07

Todos sabíamos que Hulk era más fuerte, pero los enfrentamientos entre los dos monstruos tenían algo, transmitían una emoción especial. Y es que todos sabíamos que el viejo Ben era un tipo tan duro como…sí, como la piedra. Todos sabíamos que Ben nunca se rendiría, que se levantaría una y otra, y otra vez, porque en la calle Yancy son tan cabezotas como duros.

la-autentica-hora-de-las-tortas-01Los enfrentamientos entre ambos se anunciaban con títulos tan espectaculares como “The Battle of the Century!”, “The Battle of the Behemoths!”, “The Thrilla in the Manila!”, “The Clash of the Titans!” o “The Brawl that Started it All!”.

Y cuando ambos se enfrentaban la tierra temblaba, los edificios caían, la multitud se ponía a cubierto y la imaginación de los lectores se desbordaba.

El primer encuentro entre ambos se produciría en Fantastic Four #12 cuando el general “Trueno“Ross convence a los 4F para que se enfrenten al gigante esmeralda, acusándolo de sabotear maquinaria militar. Pero el saboteador era otro, y al descubrir que era inocente, los 4F dejarán libre a Hulk. Este primer enfrentamiento entre La Cosa y Hulk, terminó sin ganador, ya que Hulk fue noqueado por un rayo disparado por el auténtico saboteador.la-autentica-hora-de-las-tortas-21

Pero el enfrentamiento Hulk vs La Cosa se convirtió en un hito. Los lectores inundaron las oficinas de Marvel pidiendo más.

la-autentica-hora-de-las-tortas-02Tendríamos que esperar hasta Fantastic Four #25, en cuya portada, y con el título “The Battle of the Century”, veíamos un adelanto de lo que podíamos encontrar en el interior, para tener una nueva oportunidad de verlos frente a frente. En estos años La Cosa (y los 4F) tenían más seguidores que Hulk. Ben Grimm era socarrón, noble, el alma del grupo, y sin duda podría derrotar al monstruo descerebrado. Pero, tras un combate épico de esos que te dejaban sin aliento, Hulk se hizo con la victoria, derrotando de paso a la Antorcha Humana y a la Chica Invisible.

Pero Ben no tendría que esperar mucho para el siguiente enfrentamiento, ya que en el siguiente número de Fantastic Four, el 26, estos unirían fuerzas con Los Vengadores para intentar detener a Hulk. Aún así el combate terminó en tablas, aunque Ben se llevó la peor parte en el enfrentamiento.

la-autentica-hora-de-las-tortas-04Volverían a encontrarse en esta ocasión en la colección del gigante esmeralda, en The Incredible Hulk #122, cuando Reed Richard desarrolla un tratamiento que cree que puede curar a Bruce Banner. Cuando este lee en la prensa el descubrimiento de Richards, viaja a New York escondido en un tren, pero unos vagabundo le enfurecen y Hulk queda libre en la ciudad. Richards envía a La Cosa como avanzadilla mientras prepara la cura, y en esta ocasión Ben demostró estar mejor preparado para enfrentarse a Hulk, y usando su inteligencia, su velocidad y su ingenio para compensar su menor fuerza, conseguirá entretener a Hulk y dejarlo lo suficientemente aturdido para que Mr. Fantástico use su tratamiento, transformando a Hulk en Banner, quien descubrirá que es capaz de controlar el cambio y transformarse mientras mantiene intacta su mente. Pero esa es otra historia.

No volverían a enfrentarse hasta  Fantastic Four: World Greates Comics Magazine #5, en el que la Cosa vence a un robot de Hulk, aunque para su sorpresa, acto seguido aparecería el auténtico Hulk.la-autentica-hora-de-las-tortas-05

Otro encuentro mítico fue el de Fantatic Four #112, combate que acababa con Hulk dándole un tremendo puñetazo a la Cosa, que se había distraído, dejándolo medio muerto. El comic fue adaptado a la serie animada de los 90 de los 4F.

Los siguientes encuentros entre ambos ya no tendrían la épica de los antes citados. En The Incredible Hulk #153 tienen un encuentro durante el Juicio de Hulk, con Spiderman, los 4F y Daredevil. En Marvel Feature, Kurrgo y el Líder los manipulan para ver quién es más fuerte, aunque al final ambos se unirían contra ellos. Volverían a encontrase en Giant-Size Superstars, en Fantastic Four #166, Rampaging Hulk #5, aunque fue un encuentro muy breve, sin apenas emoción, como en Marvel Two-In-One #46.

También protagonizaron una Novela Gráfica, Big Change, por Jim Starlin y Berni Wrightson, en la que ambos fue raptados por unos alienígenas para estudiarlos. Pero aunque fue una historia divertida no consiguió alcanzar el nivel de emoción de sus primeros enfrentamientos.la-autentica-hora-de-las-tortas-06

Luego sus enfrentamientos se espaciaron, teniendo breves encuentros en Marvel Two-In-One Annual #5,  The Incredible Hulk #278, o Marvel Fanfare #21 donde el mago Xandu dejaba en trance a todo New York, usando a Hulk de guardaespaldas. El Doctor Extraño convencería a la Cosa de que intentara detener a Hulk, y el pobre Ben lo pasaría realmente mal y apenas conseguiría sobrevivir al enfrentamiento.

Pero finalmente, los fans de la Cosa pudieron ver al bueno de Ben tomarse la revancha, en Fantastic Four #320, cuando la transformación de Hulk en el Hulk gris hizo que este perdiera fuerza (aunque ganara inteligencia) y la Cosa, tras recibir una nueva dosis de rayos cósmicos y sufrir una nueva mutación, se volviera más fuerte, Ben no solo derroto, sino que le dio una auténtica paliza a un más débil Hulk.la-autentica-hora-de-las-tortas-08

Justo después, en The Incredible Hulk #350, este le devolvería la paliza tras recurrir a su inteligencia para explotar los puntos débiles de Ben, que no sabía que luchaba contra Hulk.la-autentica-hora-de-las-tortas-09

Después de esto, ambos pelearon con menos asiduidad (The Incredible Hulk #365, Fantastic Four #374, The Incredible Hulk vol. 3 #9 o la miniserie Hulk/La Cosa: A golpes, entre otros) en enfrentamientos sin trascendencia, hasta World War Hulk #2, en el que Hulk derrotaría por primera vez a Los 4F a la vez.la-autentica-hora-de-las-tortas-19

Sin embargo es inevitable que ambos vuelvan a cruzar sus caminos, porque, aunque en las últimas décadas sus enfrentamientos carecen de la épica de aquellos primeros de los años 60 y 70, la química entre ambos  sigue siendo tan buena como siempre. Solo podemos esperar que los próximos enfrentamientos estén a la altura de sus protagonistas y leer de nuevo ese “¡Es la hora de las tortas!”.
¿Y tú qué prefieres, naranja o verde?la-autentica-hora-de-las-tortas-15la-autentica-hora-de-las-tortas-10la-autentica-hora-de-las-tortas-11la-autentica-hora-de-las-tortas-12la-autentica-hora-de-las-tortas-14la-autentica-hora-de-las-tortas-17la-autentica-hora-de-las-tortas-18la-autentica-hora-de-las-tortas-20la-autentica-hora-de-las-tortas-22

1 Comentario
  1. Hace 2 meses
    Iván Torres Herrera

    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: