HABLANDO DE MARVEL COMICS: PERSONAJES MALDITOS (IV)

Hoy, en HABLANDO DE MARVEL COMICS: PERSONAJES MALDITOS (IV), vamos a hablar de un personaje cuya historia resulta un poco chocante, ya que, teniéndolo todo para triunfar, se ganó a pulso él solito el derecho a estar en esta lista.  Se trata del Dr. Henry “Hank” Pym.

Como ya os decía el morlock, este es un personaje llamado a la gloria pero empeñado en  auto sabotearse una y otra vez hasta amargarse la existencia.

El Dr. Pym es uno de los primeros personajes creados por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby (en enero de 1962) para Marvel Comics, en lo que se conoce como la Edad de Plata de los cómics.

personajes-malditos-hank-pym-01Comenzó como un simple biólogo, protagonista de un cómic de ciencia ficción donde se vería reducido al tamaño de una hormiga. Su siguiente aparición sería ya como superhéroe (en el número 27 de Tales of Astonish), con el nombre clave de El Hombre Hormiga (Ant-man) haciendo pareja con Janet Van Dyne, una joven heredera que primero se convertiría en su ayudante y más tarde su esposa, convirtiéndose también en superheroína, conocida como La Avispa (Wasp).

Como Hombre Hormiga, Hank Pym podía reducir su tamaño gracias a una fórmula química de su invención que tomaba en forma de pastillas. Además de ser un reputado bioquímico, Pym era un experto en electrónica y robótica, lo que le permitió construirse un casco mediante el cual se comunicaba y controlaba a las hormigas, a las que utilizaba como transporte o como soldados.

Su ayudante y novia, La Avispa, obtuvo sus poderes gracias a él, en un experimento, tras el cual ella no solo podía reducir también su tamaño, sino que le surgían alas de insecto que le permitían volar, y (en sus primeros tiempos) dos pequeñas antenas en la frente que le permitían comunicarse con los insectos y con Pym a través de su casco.

personajes-malditos-hank-pyn-02Tras un breve período de aventuras, El Hombre Hormiga y La Avispa, se aliarían con Hulk, Thor e Iron Man, para combatir juntos al malvado hermanastro de Thor, Loki. Ante la necesidad de unir fuerzas para enfrentarse a amenazas que les superaban en solitario, estos 5 héroes fundarían el grupo conocido como Los Vengadores (The Avengers)

Así que aquí tenemos a un prestigioso bioquímico y experto en electrónica, inventor de una fórmula para reducir su tamaño, superhéroe, miembro fundador de Los Vengadores (la élite de los superhéroes), y cuya atractiva novia es millonaria.
No parece precisamente el escenario idóneo para un drama y una vida desgraciada, ¿verdad?

Sin embargo, y como ya os adelantaba el morlock, el Dr. Pym es experto en hundirse a sí mismo. Y todo fruto de su personalidad, porque Hank Pym es ante todo una persona insegura, acomplejada y con la autoestima del insecto del que toma el nombre.

Primero en su relación con La Avispa. Hank es un científico serio, concienzudo e incapaz de desconectar de su trabajo, relajarse, divertirse y tomarse la vida con un poco de humor. Janet Van Dyne es el polo opuesto: es más joven que él, es alegre y divertida y disfruta de sus aventuras como superheroína, tanto es así que su identidad superheróica es pública y todo el mundo la conoce. Además de millonaria es también una exitosa empresaria y diseñadora de moda. Allí donde va la sigue una nube de periodistas, y su fama le abre las puertas de los sitios más exclusivos del mundo. Y junto a ella, el Dr. Pym, que se siente fuera de su elemento, no encaja en el mundo del glamour, la jet set y  el “famoseo” que frecuenta su novia. Además, se siente un “novio florero”, siempre acompañando a su famosa novia a eventos y llevando una vida de lujo gracias al dinero de ella, quién, por supuesto, también es la que financia sus proyectos científicos y experimentos.

 personajes-malditos-hank-pym03También en Los Vengadores se encuentra desplazado. Para empezar él se considera más un científico que un superhéroe y está en el grupo por Janet, porque él preferiría estar en su laboratorio. Sus poderes no son nada comparados con los de Thor, Hulk o Iron Man. Sus conocimientos científicos podrían marcar la diferencia, pero no llega al nivel de grandes genios como el Dr. Reed Richards (Mr. Fantástico) o del alter ego de Hulk, el Dr. Bruce Banner, y desde el punto de vista tecnológico se ve superado por la tecnología de Iron Man creada por Tony Star (en ese momento su identidad como Iron Man aún era secreta y nadie sabía que era él quien vestía la armadura), un genio del campo de la electrónica. Y carece del carisma de líderes naturales como el Capitán América, o incluso de Thor o Iron Man. Para colmo su novia suele flirtear con todos, desde el poderoso Thor al millonario playboy Tony Stark, el mecenas que financia a Los Vengadores. Por supuesto son flirteos inocentes, solo bromas producto de la personalidad extrovertida y divertida de Janet, pero Hank se siente inseguro y celoso.
Así que aquí tenemos al Dr. Pym, que se siente un segundón en todos los sentidos: es un gran científico y experto en electrónica, pero no al nivel de los mejores; no es tan poderoso como sus otros compañeros, ni es tan “heróico” como ellos, ni tan carismático. Es un científico jugando a los superhéroes para contentar a su novia.

Todo esto, unido a la, ya de por sí, insegura e inestable personalidad del Dr. Pym, servirá de catalizador de los acontecimientos que narraremos en… ¡Nuestra próxima entrega de HABLANDO DE MARVEL COMICS: PERSONAJES MALDITOS!

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: