EL GAZAPO DE LA SEMANA (XCV)

Regresa nuestra sección EL GAZAPO DE LA SEMANA, en la que, como ya sabéis, os mostramos un ejemplo real de un error ocurrido en un cómic para que probéis a encontrar donde está el fallo. Recordad que el gazapo puede estar en el dibujo, en el texto, en el color, en la historia…cualquier tipo de error es posible.

Empezamos, como siempre, resolviendo el gazapo que os propusimos en nuestra anterior entrega.

En nuestro anterior caso os traíamos un nuevo gazapo que encontrábamos en las páginas de un cómic de DC Comics. En concreto en New Teen Titans vol.2 #40, publicado en febrero de 1988, con guión de Marv Wolfman, dibujo de Eduardo Barreto y tintas de Romeo Tanghal.

Y el error está en que, como recordaréis, Cyborg decía atacar a su rival emitiendo “a million decibels of white sound” (un millón de decibelios de sonido blanco).

El problema es que la escala de decibelios es logarítmica, es decir, que por cada 10 decibelios la escala aumenta un factor de 10. Por ejemplo, un sonido de 140dB es diez veces más potente que un sonido de 130db, pero cien veces más potente que un sonido de 120dB, cien mil veces más potente que un sonido de 90dB, y mil millones de veces más potente que un sonido de 50dB.

Un millón de decibelios, generará fácilmente más que suficiente energía para destruir La Tierra (si lo calculáis un millón de decibeles es 1099975 más potente que una bomba nuclear de 1 megatón y es una 10 veces más potente que un terremoto de magnitud 10 en la escala de Richter, y el 10 en la escala de Richter nunca ha llegado a registrarse, considerándose una magnitud “legendaria” y “apocaliptica”).

En cuanto al “sonido blanco”, este también es un punto discutible, ya que si supera los 194db hablamos ya de una onda de choque más que de un sonido.

El sonido más alto que se puede generar en la  atmósfera terrestre es de 194db, aunque tecnicamente, y en momentos muy concretos (como explosiones de volcanes) se puede superar durante breves espacios de tiempo, pero la física nos dice que es imposible mantener un sonido superior a 194db durante más de unos pocos segundos.

En resumen, aunque fuera posible que el arma de Cyborg pudiera generar tal cantidad de decibelios, el resultado sería la destrucción (más bien la pulverización) de todo el planeta.

Teniendo en cuenta que además está utilizando ese arma en un museo, lleno de vitrinas de cristal y antiguedades muy frágiles, no parece la opción más inteligente ¿verdad?

Y resuelto el error de nuestra anterior entrega, llega el momento de dejaros con un nuevo caso de GAZAPO DE LA SEMANA para que tratéis de resolverlo.

Cambiamos de editorial y encontramos nuestro nuevo caso en un cómic de Marvel Comics, en X-men vol.1 #10, publicado en 1965, con guión de Stan Lee, dibujo de Jack Kirby y tintas de Chic Stone.

Recuerda que tienes hasta nuestra próxima entrega de El Gazapo de la Semana para descubrir donde está el error, en la que desvelaremos el misterio y os propondremos un nuevo caso que ponga a prueba vuestras dotes de observación.

Como siempre os recordamos, no dudéis en hacernos llegar vuestros comentarios y dudas. También podéis hacernos llegar cualquier gazapo que hayáis descubierto para que podamos analizarlo entre todos y pase a formar parte de nuestra particular colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: