ESPAÑOLES POR EL MUNDO…MARVEL (PARTE VI)

Y hoy, en ESPAÑOLES POR EL MUNDO…MARVEL,  terminamos con nuestra lista de españoles y españolas ilustres en el Universo Marvel.


Zota, Carlo

(Primera aparición: Fantastic Four #66, vol. 1)

españoles-por-el-mundo-marvel-VI-01 Carlo Zota es un genio científico, con conocimientos en electrónica muy avanzados para su tiempo, que participó activamente en el grupo de científicos conocidos como El Enclave, formado por Jerome Hamilton, Maris Morlak, Vladyslav Shinsk y él mismo. Entre los propósitos de este grupo estaban los de crear una dictadura benevolente con la que acabar la guerra, el crimen y la enfermedad, bajo su gobierno, o la creación de la vida artificial perfecta mediante el desarrollo del estudio de la genética. Este último objetivo dió como resultado la creación de criaturas tan poderosas como “Él” (luego llamado Adam Warlock), o Parangón (luego conocido como Kismet). También son los responsables de la resurrección de Jean Grey. Las actividades de El Enclave, que van desde financiarse vendiendo tecnología al grupo terrorista IMA, a raptar a la inhumana Medusa, o a arrojar meteoritos contra La Tierra, les llevó a enfrentarse a los más dispares héroes y villanos, desde grupos como los Cuatro Fantásticos, Vengadores, Inhumanos o los Thunderbolts, a héroes como Spider-Man, Hulk, Adam Warlock, e incluso a villanos como Máximus, Monóculo, Parangon, Khatylis, etc., o el mismo gobierno de Genosha. El Enclave tiene bases repartidas por todo el mundo, la más conocida de las cuales es su Ciudadela de la Ciencia, o la Colmena, en una remota isla, construída a base de tecnología desviante e inhumana.

españoles-por-el-mundo-marvel-VI-02No siendo capaces de repetir el éxito de su primer descubrimiento, Adam Warlock, y dado que un Shinsky ya envejecido quería ver a Parangón, a la que consideraba una hija, decidieron capturarla. El Enclave robó del Proyecto: Pegaso el capullo en que Parangón se encontraba recobrándose de sus heridas, y lo abrieron parcialmente, intentando razonar con Parangón (ahora conocida como Kismet), explicándoles su situación, y como Shinsky necesitaba su ayuda. Sintiendo compasión por su creador, les dejó coger una muestra de su material genético para salvarle la vida a Shinsky. Sin embargo, uno de sus ayudantes, enviado por IMA, al ver que el Enclave iba a utilizar ese material para ayudar a Shinsky en vez de dárselo a sus jefes, tiroteó a los miembros del Enclave.

Kismet emergió del capullo dispuesta a vengar al asesino de sus “padres”, que en realidad era un robot adaptoide, y que había copiado los poderes y habilidades de Kismet, transformándose en una réplica de ella como Parangón. Sin embargo Kismet logró derrotar al robot, y, sintiendo lástima por sus creadores, les infundió parte de su energía, encerrándoles en capullos curativos mientras vigilaba su recuperación.

españoles-por-el-mundo-marvel-VI-03Un tiempo después, los capullos eclosionaron, y los tres componentes del Enclave surgieron transformados en seres que metabolizaban energía cósmica, al igual que hacía Kismet, aunque pronto descubrieron que no podían alejarse unos de otros al haberse unido sus fuerzas vitales. Juntos, el Enclave y Kismet, partieron hacia el espacio, donde permanecieron un tiempo explorando el Universo. Pasado un tiempo, los miembros del Enclave revirtieron a sus cuerpos humanos, completamente sanos, y regresaron a la Tierra.

Reemprendiendo sus planes de conquistar el mundo para mejorarlo, diseñaron un Bio-Modem que les permitiría imprimir órdenes en la mente de los humanos, pudiendo así controlarlos. Para conseguir un elemento que necesitaban para su máquina, robaron en Industrias Micron, creando para ello un robot similar a Spiderman, para que así que cuando se descubriera el robo, se culpara al héroe arácnido. Tras una pelea inicial, Spiderman y el nuevo equipo de héroes, los Thunderbolts se aliaron para detener al Enclave.

Zota no volvió a aparecer junto a sus compañeros Shinsky y Morlack, que sí han sido vistos con posterioridad, y se desconoce su localización actual.

Hasta aquí la lista de españoles y españolas que aparecen en el Universo Marvel tradicional, el clásico, conocido como Tierra -616. Pero existen muchos otros universos alternativos y realidades paralelas en Marvel donde también es posible encontrar  personajes españoles. Veamos algunos a continuación

ESPAÑOLES EN EL MULTIVERSO MARVEL

Águila

(Primera aparición: Deadpool: Merc with a Mouth #9)

españoles-por-el-mundo-marvel-VI-04En la Tierra-2149, también conocida como el Zombiverso, lugar donde se desarrollan los cómics de la línea Marvel Zombies, también podemos encontrar a la versión réplica de nuestro mayor exponente superheróico en Marvel, Alejandro Montoya, el Águila.

Esta versión del Águila no se diferencia en nada de su versión de Tierra-616 (salvo por el pequeño detalle de estar muerto y ser un zombi, claro). Sigue siendo un mutante capaz de proyectar energía eléctrica a través de un conductor (en su caso, el metal de su espada), generando una descarga de hasta 100.000 voltios a una distancia de 10 mts.
españoles-por-el-mundo-marvel-VI-05En el zombiverso, formaba equipo con las contrapartidas zombis del Hombre Absorbente, Armadillo y Cifra. Cuando el mercenario de la Tierra-616 conocido como Masacre quedó atrapado en esta Tierra alternativa, fue convencido por un grupo de agentes de IMA para que capturase a un metahumano zombi y probar un suero que podría ser una cura contra la plaga zombi. El mercenario pronto descubriría al grupo de zombis infectados formado por el Águila, el Hombre Absorbente, Armadillo y Cifra.  Tras atraer al Cifra zombi a una zona aislada para capturarlo, Masacre fue emboscado por el Águila y sus aliados zombis, pero la aparición de los soldados de IMA provocó que los zombis decidieran convertir a esos humanos en su próxima comida. Los soldados de IMA huyeron, pero cuando creían estar seguros, el Águila electrocutó a uno de ellos y comenzó a devorar su brazo. Entonces, el resto de los soldados de IMA abrió fuego a distancia contra el Águila, que fue destrozado por los disparos.

Capitán España (Captain Spain)

(Primera aparición: Ultimates #2, vol. 2)

españoles-por-el-mundo-marvel-VI-06En la Tierra-1610, conocida como Universo Ultimate, encontramos a Carlos Fraile, alias Capitán España.

Carlos Fraile era un destacado soldado del ejercito español, que seleccionado por el gobierno para representar a España en el programa IDE (Iniciativa de Defensa Europea). Este programa pretendía formar bajo el mando del Capitán Britania, un  grupo europeo de superhéroes equivalentes a los Ultimates norteamericanos. Para ello crearon supersoldados de varios países de la Unión Europea, a través de la biotecnología del profesor Sir James Braddock. A Carlos Fraile, al igual que el resto de seleccionados para el programa IDE, se le inyectaron nano-robots en la sangre, se le pusieron implantes musculares y un uniforme de alta tecnología. Todo ello le proporcionó la capacidad de volar, superfuerza, supervelocidad, resistencia extrema y un campo de fuerza.

Una vez finalizado el proceso, se seleccionó a los tres capitanes más fuertes para formar el grupo Excalibur junto con el Capitán Britania. Los seleccionados fueron el Capitán Italia (Umberto Landi), el Capitán Francia (Hugo Etherlick) y el Capitán España (Carlos Fraile). Fraile era el segundo al mando y el más poderoso tras el Capitán Britania. Además y como “buen español”, es conocido por ser el más alegre, abierto y simpático del grupo.

Su primera misión fue detener a Thor conjuntamente con los Ultimes. IDE pensaba que Thor era Golmen Thorlief, un hombre que se había presentado al programa del Super Soldado Europeo y había acabado volviéndose loco y creyéndose el dios nórdico. Al final tras una dura batalla los europeos consiguieron derrotar a Thor y entregarlo bajo la custodia de los Ultimates.

Pero todo resultó ser una treta de Loki para intentar que Thor, los Ultimates y Excalibur se destruyeran mutuamente. Además de esa forma impedía que ninguno de ellos pudiera intervenir en el ataque de los Libertadores contra América. Tras descubrir el engaño, ayudaron a Spiderman, los Cuatro Fantásticos y los X-Men en su lucha contra los Libertadores.

españoles-por-el-mundo-marvel-VI-07Tras estos hechos. la suerte cambió a peor para Carlos y el IDE. El Capitan Britania falleció junto con otros Capitanes tras un atentado con bombas al parlamento Británico, perpetrado por Multipleman, mientras se discutía que hacer con Magneto. Jamie Braddock tomó el mando y sucedió a su hermano como Capitán Britania y como líder del reformado Excalibur, razón por la que encabezo las negociaciones con los Dioses Asgardianos.

Estas negociaciones acabaron en batalla por las continuas faltas de respeto de Jamie Braddock a Thor. La batalla finalizó por el repentino ataque de los Hijos del Mañana contra La Bóveda (la base del IDE). La victoria conseguida por el IDE fue pírrica, ya que durante la batalla murieron el Capitán Italia y el Capitán Francia, quedando tan solo con vida y como únicos miembros del IDE, el Capitán Britania y el Capitán España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: