ESPAÑOLES POR EL MUNDO…DC

Hoy, en ESPAÑOLES POR EL MUNDO…DC, empezamos nuestra lista de españoles y españolas ilustres en el Universo DC, como ya hicimos anteriormente con los españoles del Universo Marvel.

El Morlock quiere advertir que el número de españoles en DC es considerablemente menor que en Marvel. ¿Por qué? Bueno, quizás por el mayor número de países ficticios que hay en los comics de DC, lo que hace que no tengan necesidad de recurrir a nacionalidades reales, o puede que prefieran el uso de personajes “hispanos” más genéricos de los que no se especifica el país de origen. En cualquier caso, como comprobaréis, hay muchos menos.


El Espectro

(Primera aparición: Green Lantern vol. 2 #120, New Earth)

españoles-por-el-mundo-dc-01En 1513, el famoso explorador Juan Ponce de León desembarcó en la Florida en busca de la legendaria Fuente de la Eterna Juventud. Ponce de León dividió su grupo para aumentar el área de la búsqueda, y así, su lugarteniente Jaime Sánchez marchó con otros dos miembros de la expedición, en una dirección diferente a la de Ponce de León. Después de dos días de viaje, los exploradores encontraron un arroyo que brillaba como el oro, pero Sánchez  fue golpeado en la cabeza por sus compañeros, metido en un ataúd y enterrado vivo.

Sus dos atacantes fueron asesinados por los indios, pero Sánchez había encontrado la fuente de la juventud y se había bañado en ellas, volviéndose inmortal. Esto sería más una maldición que bendición para el conquistador, ya que durante casi 500 años, estuvo enterrado vivo en el interior de un ataúd.

A finales del siglo XX, los terribles vientos del huracán Arachne arrancaron un árbol y desenterraron al explorador enterrado. Su “regreso de entre los muertos” asustó un hombre de la localidad, Juan Pinto, que huyó en camión, y que fue quién le llamó El Espectro (en español en el original). El conductor del camión perdió el control, pero fue salvado por Hal Jordan, Linterna Verde (Green Lantern).

El Espectro se enfrentó a Flecha Verde y Canario Negro, dejando caer su casco antes de abandonar la lucha. Kari Limbo, un psíquico, tocó el casco para descubrir el origen de El Espectro.

españoles-por-el-mundo-dc-02Jaime Sánchez, durante esos 500 años, había absorbido el oro del agua, haciendo que el anillo de poder de Green Lantern fuera ineficaz contra él. Poseía una gran fuerza y ​​su espada había absorbido también el oro, por lo que el anillo tampoco podía afectarla. Un maremoto provocado por el huracán permitiría escapar al Espectro.

El conquistador se dirigió hacia el aeropuerto local y secuestró un avión perteneciente a Carol Ferris. Sánchez, que aún no entendía que habían pasado 500 años, quería llegar a España y ofrecerle la máquina voladora a la reina. Su viaje se truncó cuando sobrevolaron una flota de la Marina de los EE.UU. que estaba de maniobras.

Ferris y su secuestrador fueron rescatados y llevados en helicóptero a bordo del USS Rutherford. El Espectro confundió los marineros por oficiales ingleses y les atacó. Flecha Verde y Linterna Verde llegaron justo cuando la espada del conquistador cortaba el tanque de combustible de un helicóptero, provocando un incendio que fue rápidamente sofocado por Linterna Verde. Pero Sánchez aprovechó la situación y tomó a Flecha Verde como rehén, y obliga a Linterna Verde a dejar su anillo en el suelo, sin saber que Hal Jordan puede controlarlo a distancia. Cuando el conquistador levantó su espada para atacar Green Lantern de la cubierta cedió, momento que aprovechó Jordan para noquearlo.

El paradero del conquistador español es a día de hoy desconocido.

Esteban Sánchez

(Primera aparición: Justice League International annual #3, New Earth)

españoles-por-el-mundo-dc-03

Esteban Sánchez es uno de los miembros del personal asignado a la Embajada de Londres de la Liga de la Justicia de Europa, aunque sus funciones en la embajada nunca han sido especificadas.

Sánchez habla y entiende poco de inglés (¿Hay algo más español que eso?) y es solo un elemento humorístico usado para exasperar a los héroes, que solo ha aparecido en dos ocasiones de manera anecdótica.

Inquisidor (Inquisitor)

(Primera aparición: Batman #320, Earth-One)

Desde el servicio de clipping (o de seguimiento), Batman se entera de dos delitos inusuales en un pequeño pueblo de España. Dos sacerdotes fueron asesinados, uno de ellos cubiertos de bronce, el otro congelado en una cámara frigorífica. Como las osas están tranquilas en Gotham, Batman viene a España a resolver el misterio. Bruce Wayne encuentra al anciano Cardenal Ramírez arengando a su congregación para que abandonen las costumbres pecaminosas que se están extendiendo a través de los medios de comunicación. Pero el joven Padre Pinto se opone al Cardenal Ramírez, y defiende una postura más moderna de la Iglesia. Esa noche, mientras vigila la residencia de Pinto, españoles-por-el-mundo-dc-04Batman se encuentra con el teniente de policía Héctor Sánchez, quien está vigilando al padre Pinto, ya que tiene la misma edad que los dos sacerdotes muertos y sospecha que pueda estar en peligro. El Cardenal Ramírez descubre a Batman y le acusa de ser “instrumento del diablo.” Batman se va y Pinto es asesinado por una flecha de ballesta. Batman sigue al asesino a una capilla supuestamente desierta. Allí se encuentra con Gorko, un jorobado, y su maestro, el Inquisidor. Batman casi cae presa de una trampa mortal, pero se escapa y captura a Gorko, aunque el Inquisidor escapa. Más tarde, Batman evita que el Inquisidor emparede a un sacerdote en el interior de la bóveda de un banco. Desenmascara al Inquisidor, que resulta ser el teniente Héctor Sánchez que es un fanático que quiere destruir a los sacerdotes que traen ideas modernas, y que ha matado a los sacerdotes siguiendo los pecados capitales (como en la película Seven, solo que 15 años antes, en 1980). Mientras Sánchez y Batman pelean, Gorko aparece y mata accidentalmente Sánchez con una ballesta. Sánchez se confiesa antes de morir al sacerdote que instantes antes intentó matar.
La historia acaba con Batman visitando al Cardenal Ramírez en el confesionario. Le dice lo que ha descubierto en los registros locales. Antes de convertirse en un sacerdote, Ramírez engendró un hijo al que abandonó, Héctor Sánchez, el Inquisidor. Batman deja al fanático Cardenal Ramírez con una cita lapidaria: El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.”

El Inquisidor (Inquisitor)

(Primera aparición: Shade vol.2 #5, Prime Earth)

españoles-por-el-mundo-dc-05El Inquisidor (se desconoce su identidad) es un villano enemigo de La Sangre, una vampira que ejerce de vigilante y heroína local en Barcelona. El Inquisidor ve a La Sangre como una abominación y lleva décadas persiguiéndola para matarla, desde su primer encuentro en 1944, cuando se enfrentaron en una fundición y él cayó en una cuba de metal fundido.
Sin embargo, pese a su aparente muerte, el Inquisidor siempre vuelve una y otra vez.
El Inquisidor envía un vídeo a un programa de noticias en el que amenaza con desfigurar a los participantes de La Semana de la Moda de Barcelona, diseñadores y modelos, a los que ha raptado, a menos que La Sangre aparezca y se suicide ante él. Para demostrar que habla en serio, el Inquisidor muestra a cámara un trofeo: La piel de la cara de una modelo a la que ya ha asesinado.
Shade, que acompaña a La Sangre mientras ven las noticias, insistirá en ayudarla a acabar con el Inquisidor.

Las autoridades son reacias a dejar que La Sangre se entregue por salvar a las modelos y diseñadores de moda, pero ella confía en detenerlo. Otro vigilante, Montpellier, le ofrecerá su ayuda.
españoles-por-el-mundo-dc-06Shade se pregunta sobre la presunta inmortalidad del Inquisidor, y La Sangre le revela que cada vez que le derrotó, tomó la precaución de llevarse una muestra de sangre. Esas muestras de sangre demuestran que cada vez era una persona distinta, seguramente uno de sus muchos acólitos que recoge el manto y la identidad del Inquisidor.
Finalmente encontrarán al Inquisidor en el interior de La Sagrada Familia, junto a sus acólitos y los rehenes.
Durante su enfrentamiento, el Inquisidor le cuenta a La Sangre que, tras caer en la cuba de metal fundido y morir, fue al infierno, e hizo un pacto con Satanás, que le permite poseer a sus acólitos y finalmente recuperar su propio cuerpo a cambio de almas. El Inquisidor planea hacer estallar una “bomba de almas”, un dispositivo que se “cargará” con las almas de los rehenes y que luego estallará consumiendo las almas de todos los habitantes de Barcelona.
El Inquisidor es derrotado y desterrado al reino de la sombra por Shade.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: