ESPAÑOLES POR EL MUNDO…MARVEL (PARTE II)

En nuestra anterior entrega de ESPAÑOLES POR EL MUNDO…MARVEL, descubrimos que España también existe en el Universo Marvel. O al menos en lo que denominamos la Tierra- 616, que es donde transcurren la mayoría de los cómics Marvel.

Pues hoy vamos a descubrir a los españoles más notables (y a los que menos) de Marvel.
Empecemos.

Aelfric, el Monje Loco

españoles-por-el-mundo-II-01(Primera aparición: Werewolf by Night #3, vol. 1)

Aelfric era un monje que servía en la Abadía de Saint Michael (ya, ya, sonaría más español “Abadía de San Miguel”, pero que queréis que haga el Morlock, sería un centro bilingüe o algo así) en la España del siglo XII, y que cayó bajo la influencia del demonio Chthon, que lo guió para que reuniese los fragmentos dispersos del Darkhold, el Libro de los Pecados, posiblemente, el grimorio mágico más poderoso y oscuro que existe en el Universo Marvel, causante, entre muchas otras cosas, de la maldición del vampirismo o la licantropía. Pero fue descubierto y acusado de ser un agente de Satanás. Aunque para entonces Aelfric no podía ser asesinado por medios convencionales, los aldeanos del lugar lo capturaron y lo quemaron vivo en la hoguera. Aelfric prometió que su alma viviría y volvería. El baúl de Aelfric y todas sus pertenencias mágicas no fueron encontrados y durante 800 años, éste y su contenido pasaron de una persona a otra, hasta que, en el siglo XX, fue adquirido por el barón Gregor Russoff, que reunió los pergaminos en forma de libro y, tras su lectura, despertó en él la maldición hereditaria de la licantropía. Años más tarde, el hijo de Gregor, Jacob Russoff, alias el Hombre Lobo, que había adoptado la identidad de Jack Russell, entregó el Darkhold, al sacerdote Ramón Joquez, para que lo tradujera del latín, con la esperanza de liberarse de su maldición. Joquez al hacerlo devolvió el espíritu de Aelfric al plano mortal, y acabó poseyéndolo. Russell se transformó en Hombre Lobo y se enfrentó al Monje Loco, que invocó a Dragonus, un poderoso ser extradimensional con aspecto de minotauro. Sin embargo, en el curso de la batalla, Dragonus  empaló a Aelfric con sus cuernos por accidente, expulsándolo del cuerpo de Joquez, que murió a causa de las heridas.

españoles-por-el-mundo-II-02El Águila (The Eagle)

(Primera aparición: Original Ghost Rider Rides Again #15)

Paco Montoya (nada de rimas, por favor) era un aventurero que vivió en el s.XIX y que, adoptando un disfraz claramente inspirado en El Zorro, y con el nombre de El Águila, pasó buena parte de su vida aventurera en diversos países latinoamericanos, donde conoció a Carter Slade, el Jinete Fantasma original.

Más tarde, en la última década del siglo, durante una guerra fronteriza entre Boca del Dios y Delvadia, un veterano Águila se enfrentó a un joven agente delvadiano, Tarántula. Ambos desaparecieron durante el combate y, presumiblemente, murieron. Paco Montoya era un antepasado de Alejandro Montoya, el actual Águila.

españoles-por-el-mundo-II-03El Águila (The Eagle)

(Primera aparición: Power Man and Iron Fist #58)

Alejandro Montoya (nada de rimas, ya sabéis) es el héroe español más famoso del Universo Marvel (lo cual no dice mucho de los héroes españoles). Madrileño de nacimiento, es un mutante con la capacidad de lanzar descargas de electricidad masiva cuando está en contacto con un metal conductor, como el de su espada. Alejandro descubrió su habilidad mutante a una temprana edad y tras aprender a luchar con espada (como cualquier adolescente español, por lo visto) viajó a los Estados Unidos para combatir el crimen (porque todos sabemos que en España no hay criminales), bajo el nombre de El Águila, como su antepasado, Paco.

El Águila ha combatido junto a (y contra) superhéroes como Puño de Hierro, Luke Cage y Ojo de Halcón, y se ha enfrentado a villanos como Dientes de Sable o Constrictor.

Después del evento conocido como la Dinastía de M, el Águila perdió sus poderes mutantes. A pesar de ello, la Iniciativa de los Cincuenta Estados lo consideró “recluta potencial” por  su habilidad con la espada y la lucha cuerpo a cuerpo.

españoles-por-el-mundo-II-04Capitán (Capitan)

(Primera aparición: Man-Thing, vol. 1 #7)

El Capitán (se desconoce su nombre real) es el líder de los Conquistadores, un grupo de antiguos exploradores españoles del s. XVI que se bañaron en las aguas de la Fuente de la Eterna Juventud. Posteriormente se trasladaron a la Hacienda, en Citrusville, Florida, fundada por unos seres inmortales y con aspecto de zombies llamados los“Sabios”, “Padres”, “Ogros púrpura” u “Ogros”, que sin saberlo bebieron las aguas en vez de bañarse en ellas (nota del Morlock: Por eso, niños y niñas, hay que leer siempre los prospectos de los medicamentos)

españoles-por-el-mundo-II-15Junto a los Conquistadores, el Capitán se enfrentó al Hombre-Cosa, al que tomaron por un demonio

españoles-por-el-mundo-II-05

En vez de una imagen de Paco Cárdenas, el morlock no ha podido contenerse y ha puesto la portada del cómic.

Cárdenas, Paco

(Primera aparición: Punisher, Vol. 2 #68)

Paco Cárdenas era uno de los principales cabecillas criminales del norte de España (¿Un narco gallego, quizas?), que se opuso, lógicamente,  a los planes del mafioso Kingpin cuando este quiso establecer un nuevo sindicato criminal en Europa. Kingpin empezó a eliminar a todos aquellos jefes criminales que se le oponían en diversos puntos de Europa, empleando para ello a mercenarios como Batroc, Chauffard, Rápido o Serpiente (Snakebite)Cardenas, por su parte, decidió combatir fuego con fuego y contrató los servicios de Luis Álvarez, alias Tarántula, que unió sus fuerzas al Castigador (The Punisher) y a Morgan Sinclair, en un intento de acabar con los planes de Kingpin.

Finalmente, Paco Cardenas fue asesinado por su sobrino, que era leal a Kingpin.

Cerdo (Pig)

(Primera aparición: Gambit #6, vol. 3)

españoles-por-el-mundo-II-06El Cerdo (nombre real desconocido) era un mutante de aspecto monstruoso que se dedicaba a la trata de esclavos, en concreto entrenaba a niños como traductores, estrategas o soldados, y luego los vendía al mejor postor. Su organización operaba desde su base situada en Mallorca, que por lo visto, en Marvel es una isla remota (aunque esté a solo 180 km de la península) fuera del control del estado, donde los traficantes de esclavos campan a sus anchas, como los piratas de antaño en la isla caribeña de Tortuga. La base del Cerdo era conocida como (nunca lo adivinaréis) La Pocilga.

El Cerdo tenía una fuerza y resistencia sobrehumanas, aunque le sirvieron de bien poco cuando el miembro de los X-Men, Gámbito (Gambit) acabó con él.

españoles-por-el-mundo-II-07Cortés, María Pilar

(Primera aparición: X-Treme X-Men #1)

María Pilar Cortés trabaja para el Ministerio de Justicia de España y es la supervisora gubernamental de Fuerza de Acción, un grupo de la Guardia Civil altamente cualificado y tecnificado, dirigido por el comandante Diego Sandoval, creado para enfrentarse a amenazas que incluyen a mutantes como los X-Men, con los que también han colaborado.

españoles-por-el-mundo-II-12

¡Menudo equipo se gasta la Guardia Civil!
¡Muérete de envidia, S.H.I.E.L.D.!
¡Temblad, infractores de tráfico!

Cortez, Ana María

españoles-por-el-mundo-II-08(Primera aparición: X-Men #1, vol. 2)

Ana María Cortez, alias Anne-Marie Cortez, era una mutante con poderes psíquicos, hermana del también mutante Fabián Cortez. Anne-Marie fue una de los primeros miembros de los Acólitos, un grupo de mutantes que querían unirse a Magneto en su “guerra” contra los humanos y por el predominio de la raza mutante. Cuando éstos iniciaron la búsqueda de Magneto, fue herida por un agente de la agencia de inteligencia y antiterrorismo S.H.I.E.L.D., siendo llevada a bordo de la base orbital conocida como el Asteroide M. Fue este ataque lo que convenció a Magneto de liderar a los Acólitos, tras reunirse con éstos. Curada por su hermano, Anne-Marie murió posteriormente, cuando el Asteroide M fue destruido debido a las manipulaciones e intrigas de éste.

Cortez, Fabián

(Primera aparición: X-Men #1, vol. 2)

españoles-por-el-mundo-II-09Fabian Cortez, hermano de Anne-Marie Cortez, es un mutante y miembro de una familia adinerada y, al parecer, emparentado con la realeza española (ya sabéis, de la dinastía de los Cortez de toda la vida). Se unió al grupo conocido como los Arribistas, mutantes elitistas enfrascados en un juego privado donde la muerte de mutantes otorgaba puntos y posición dentro de la organización (en Marvel la realeza no mata elefantes ni guarda dinero negro en Suiza, pero…)

Tratando de ganar puntos, Cortez decide matar a Magneto, así que, tras reunir y liderar a un grupo de mutantes llamados Los Acólitos, viaja al Asteroide M en busca de Magneto para jurarle lealtad, con intención de ganarse su confianza y luego traicionarlo. Pero su traición le costó la vida a su hermana Anne-Marie.
Cortez siguió liderando a Los Acólitos y se enfrentó a los grupos de mutantes X-Men y Factor-X, así como a los Vengadores.
Posteriormente fue asesinado por el propio Magneto, aunque luego fue revivido por la magia de Selene y un virus tecno orgánico extraterrestre.

Diablo (Esteban De Ablo)

(Primera aparición: Fantastic Four #30, vol. 1)

españoles-por-el-mundo-II-10Esto ya es otra cosa, señores, un pata negra, ya que Diablo se remonta al nº 30 de los 4 Fantásticos, allá por 1964, y es uno de los villanos clásicos de Marvel.

Esteban De Ablo (según donde busquéis lo podéis encontrar también como Esteban Diablo o Esteban Corazón De Ablo, aunque en la Marvel Comic Database lo encontraréis como os dice el Morlock: Esteban De Ablo), era un noble zaragozano del s. IX, que estudió por toda Europa el arte prohibido de la alquimia, obteniendo incluso conocimientos de un dios, probablemente Hermes.  Vendió su alma a Mefisto a cambio de los conocimientos necesarios para prolongar su vida durante siglos, y gracias a sus poderes se convirtió en un tirano, momento en el que se gana el apodo de Diablo por parte del pueblo (tampoco es que fuera muy ingenioso viendo el apellido, pero bueno, eran aldeanos y labriegos, no humoristas). Diablo fue perseguido por una orden de monjes, llamados Los Diáconos, creados expresamente para derrotarle, que  lo expulsaron de España, por lo que aprovechó para marcharse a Transilvania y seguir con sus estudios, y donde llegó a conocer al mismísimo Drácula. Finalmente Diablo fue apresado en su castillo y emparedado vivo, donde esperó durante un siglo hasta que La Cosa, de los 4 Fantásticos, lo liberó por error, convirtiéndose en unos de los enemigos clásicos del cuarteto y con el que han combatido en numerosas ocasiones, desde entonces hasta nuestros días.

(CONTINUARÁ)

A %d blogueros les gusta esto: