EN LA SUPERFICIE: TARDES DE CÓMICS CON MIKEL JANÍN

morlockonfidencial-tardes-de-comics-janin-01El pasado viernes 20 de septiembre, este morlock tuvo el placer de asistir a la nueva entrega de Tardes de Cómics, una iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, en la que se invita a un dibujante de primer nivel nacional e internacional para que en una charla abierta intercambie sus experiencias con el público asistente. Hasta la fecha se ha contado con la presencia de Pasqual Ferry, Horacio Altuna, Salvador Larroca, Jesús Merino, Paco Roca o Carlos Pacheco, y el viernes le tocó el turno al pamplonés Mikel Janín, que en poco tiempo se ha hecho un hueco entre los dibujantes más destacados de DC Comics gracias a su gran labor en Justice League Dark.

La charla estuvo coordinada y presentada, como no, por José Luis Vidal, que junto al autor, hizo un minucioso repaso por la breve pero intensa carrera de este ilustrador. Mikel Janin tuvo que abandonar su trabajo como arquitecto a causa de la crisis, y, sin ayuda y sin conocer a nadie del medio, se lanzó al mundo de los cómics armado solo con su ilusión, sus dibujos y una tenacidad que acabaría dando sus frutos.
A la charla, que se prolongó durante casi una hora,  asistieron otros profesionales del mundillo, como los dibujantes Daniel Mainé (Bearton City) y Juan Luís Rincón (Zombies AC, Éxodo Apócrifo). Al final del evento, se sortearon lotes de cómics y hubo tiempo para una sesión de firmas y dibujos.

morlockonfidencial-tardes-de-comics-janin-04

Daniel Mainé con el Morlock

morlockonfidencial-tardes-de-comics-janin-05

Juan Luís Rincón con el Morlock

morlockonfidencial-tardes-de-comics-janin-02

Mikel Janín dibujando durante la entrevista

La única pega que puede poner este morlock a esta estupenda tarde tiene que ver con el formato elegido. Mikel Janín respondía a las preguntas de José Luis Vidal mientras dibujaba de pie y de espaldas al público. Al no tener un micrófono, al estar de espaldas, y debido también al tono bajo de la voz del conductor y a la pobre acústica del recinto, había tramos en que solo se escuchaba un monótono e ininteligible murmullo que provocó que algunos asistentes se entretuvieran en charlas privadas que, al extenderse, obligaron a pedir silencio en varias ocasiones. Además, en la pantalla situada tras el escenario se proyectaban imágenes de los trabajos de Mikel Janín de manera cíclica y repetitiva, lo que, pasado un tiempo, resultaba un poco cansino.

morlockonfidencial-tardes-de-comics-janin-03

El dibujo de Mikel Janín terminado

Este morlock desconoce los medios técnicos y económicos con los que se cuenta para este evento, pero quizás lo más acertado hubiera sido poner junto a la mesa una cámara enfocando el dibujo de Janín mientras este lo realizaba, y proyectarlo en la pantalla. Así, por un lado Mikel Janín habría estado cómodamente sentado mientras dibujaba, y su trabajo, sin duda, se habría beneficiado de ello, además de haber tenido el micrófono justo delante. Por su parte los asistentes habríamos escuchado mejor a Mikel Janín, habríamos visto su cara en vez de su espalda, y habríamos podido apreciar, a través de la pantalla, todo el proceso de dibujo del ilustrador.

morlockonfidencial-tardes-de-comics-janin-06

Mikel Janín durante la sesión de dibujos

En cualquier caso fue una tarde agradable donde conocimos a un gran artista como Mikel Janín, un tipo estupendo y tremendamente agradable con quién se le acercaba, y que le dibujó al Morlock un John Constantine que ya ocupa un lugar de honor en su cubil subterráneo.

morlockonfidencial-tardes-de-comics-janin-07

Mikel Janín, el Morlock y John Constantine

Esperamos impacientes la próxima entrega de Tardes de Cómics, a la que sin duda asistiremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *