EN LA SUPERFICIE: UN MORLOCK EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Nota del Morlock: Esto no es una crítica o una reseña de cómo ha sido el último Salón del Cómic de Barcelona. Solo es un recorrido fotográfico junto a las impresiones (personales y subjetivas) de un morlock que estuvo el sábado 13 de abril en el Salón del Cómic como un visitante anónimo más. Así que nadie espere encontrar aquí profundos análisis sobre la situación del cómic en España, la proliferación y desarrollo de este tipo de eventos en nuestro país o la relación entre el fandom, los autores y las editoriales, o que se os desvelen profundos secretos sobre la organización del Salón del Cómic. Es solo un morlock, simulando ser un humano haciendo cosplay disfrazado de morlock , mezclándose con miles de visitantes.

EXPOSICIONES

Interesante exposición sobre Los Vengadores y los X-Men, con originales de autores como Chris Claremont, Paul Smith, John Byrne, Roy Thomas, Sal Buscema, John Buscema, Bob Harras, Steve Epting, Lopez Espí y otros. Una gozada.

 morlockonfidencial-II-13morlockonfidencial-II-01morlockonfidencial-II-02
morlockonfidencial-II-03morlockonfidencial-II-04morlockonfidencial-II-05morlockonfidencial-II-06morlockonfidencial-II-07morlockonfidencial-II-08morlockonfidencial-II-09morlockonfidencial-II-10morlockonfidencial-II-11morlockonfidencial-II-12
Exposición sobre Superman, con originales de John Byrne, Alex Ross y George Pérez entre otros, junto a cómics de Superman, Action Comics y JLA, algunas ediciones de países como Japón.

morlockonfidencial-II-21

morlockonfidencial-II-16morlockonfidencial-II-15morlockonfidencial-II-14morlockonfidencial-II-20morlockonfidencial-II-19morlockonfidencial-II-17morlockonfidencial-II-18
Exposición sobre el centenario de Ambrós.

morlockonfidencial-II-23

morlockonfidencial-II-24

¿El Capitán Trueno apaleando a unos pobres morlocks?

Exposición sobre el Far West,

morlockonfidencial-II-26 morlockonfidencial-II-25

 

CHARLAS Y COLOQUIOS

Charla sobre Los Vengadores y la Patrulla-X (X-Men), a cargo de Alejandro M. Viturtia, Julián Clemente, David Baldeón, Daniel Ketchum y Marco Lupoi.

morlockonfidencial-II-28

De izquierda a derecha: Alejandro M. Viturtia, Julián Clemente, David Baldeón, Daniel Ketchum, el traductor y Marco Lupoi.

La charla iba sobre el desarrollo en los últimos años de las franquicias de los Vengadores y X-Men, de cómo hace unos años primaba la Patrulla-X y su entorno mutante, y cómo en los últimos tiempos se han multiplicado las series de Vengadores, ocupando el lugar central del Universo Marvel que los mutantes les habían arrebatado.

 morlockonfidencial-II-27

Anecdotario: El traductor encargado de traducir lo que decía el editor de Marvel, Daniel Ketchum, se vio bastante…superado, por ser amables. Era como ver un episodio de “Entre fantasmas”, ya sabéis, el fantasma de turno da un largo y emotivo soliloquio abriendo su alma a los seres queridos que deja atrás, y la protagonista/intérprete de fantasmas lo resume con un “Dice que os echa de menos”. Pues igual. No solo se comía la mitad de la traducción sino que se notaba que no sabía de qué estaban hablando y ni nombraba a los autores que Ketchum iba mencionando en su intervención. Tanto es así que Marco Lupoi, de Panini Italia, se tuvo que poner a traducir.

 

Charla sobre el libro “Los chicos que coleccionaban tebeos”, de Julián Clemente y Helio Mira,  a cargo de Alejandro M. Viturtia, Helio Mira, Julián Clemente y Miguel G. Saavedra.

morlockonfidencial-II-29

De Izquierda a derecha: Alejandro M. Viturtia, Helio Mira, Julián Clemente y Miguel G. Saavedra.

El libro, que tiene un punto autobiográfico (cambiando los nombres y lugares reales), trata sobre sus comienzos como lectores de cómics y sus peripecias para poder encontrar los números entre quioscos y librerías, y sus experiencias con un librero algo cabr….peculiar.

Reflexión: 100.000 visitantes (según la organización) , supuestamente aficionados a los cómics, dos charlas interesantes a cargo de gente de nivel…y apenas una veintena de asistentes, algunos de los cuales abandonaron sus asientos a mitad de la charla.
El Morlock no entiende a veces a los humanos.

STANDS

Muchas firmas.

Panini con un stand que asemejaba un Quiosco de prensa antiguo, con su periódico gratuito y todo; el stand de El Jueves con autores como Óscar, Monteys o Pedro Vera; el de Ediciones B con Ibáñez…

La Asociación Star Wars trajo varios modelos de R2-D2 a tamaño natural, entre ellos uno accionado a control remoto con luces y sonidos que hizo las delicias de niños y no tan niños.

morlockonfidencial-II-30

 

Sensaciones del morlock: Había demasiado espacio, mucha distancia entre los stands. Los editores ocupaban la zona central mientras las tiendan se distribuían a su alrededor, dando la sensación de estar en un mercadillo.

morlockonfidencial-II-31

El morlock pasando desapercibido

Nota negativa: El maltrato a los fanzines. Se les relegó a la peor parte, a la salida, de espaldas al Salón del Cómic. Un sitio por donde pasa todo el mundo…camino de casa.

Y así fue el día del morlock en el Salón del Cómic de Barcelona.
¿Próximo destino?

Solo el morlock lo sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: