EN LA SUPERFICIE: TARDES DE COMICS CON KOLDO AZPITARTE Y ÁNGEL UNZUETA

El pasado viernes, 24 de octubre, este morlock tuvo el placer de asistir a una nueva edición (la primera tras el largo parón veraniego) de Tardes de Cómics, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz y dirigida por José Luis Vidal.
En esta ocasión, la habitual charla con los invitados, que fueron  Koldo Azpitarte y el dibujante Ángel Unzueta, servía también de presentación de la nueva obra de ambos, el cómic “Reliquias”.

En el encuentro, que como ya decimos estuvo dirigido por José Luis Vidal, se hizo el ya tan habitual un repaso a la trayectoria de los autores. Aunque quizás deberíamos decir que el repaso lo hicieron los propios autores que hicieron gala (sobre todo el locuaz Ángel Unzueta) de un gran don de palabra que facilitó bastante a José Luis Vidal la labor de conducir la charla.

tardes-de-comics-unzueta-azpitarte-01

Nos encontramos así con un encuentro ameno y divertido, en la que los autores se mostraron muy cercanos y parecieron encontrarse a sus anchas antes los asistentes a la charla.
tardes-de-comics-unzueta-azpitarte-02Ya durante el transcurso de la charla, ambos autores compartieron ese recorrido por sus carreras profesionales y fueron compartiendo experiencias y reflexiones a cual más interesante.
Ángel Unzueta, autor que destaca por su versatilidad a la hora de amoldarse a distintos estilos de dibujo, habló de sus trabajos para la industria americana en DC y Marvel, como parte de esa segunda oleada de autores españoles que llegaron a América, tras los Pacheco, Larroca, etc.
Unzueta nos contó cómo para él el trabajo de dibujante de cómics es una afición, ya que aparte tiene su trabajo como publicista que es a lo que se dedica habitualmente, dibujando cómic cuando acaba su jornada laboral. También nos habló de cómo en el sistema de trabajo que utiliza la industria americana, le hacía sentir como si formara parte de una cadena de tardes-de-comics-unzueta-azpitarte-03montaje, en la que el resultado final de la obra depende de muchas manos y en sobre la que el autor no tiene control. De ese descontento y del deseo de hacer una obra sobre la que tuviera más control, tanto en lo que es propiamente el dibujo y entintado como sobre la historia, y también del deseo de trabajar con un amigo en un ambiente más “familiar”, surgió el proyecto de “Reliquias”, una historia situado en la Edad media, publicada por Glenat, que ha tenido una gran acogida en Francia y Bélgica y que ahora publica Panini en España.

Koldo Azpitarte por su parte, además de contarnos como se gestó “Reliquias”, nos dejó opiniones y reflexiones muy interesantes sobre el trabajo del guionista (incluidas recomendaciones literarias para aprender el oficio) y sobre el mercado del cómic y sus dificultades actuales, tanto en España como en Estados Unidos o Francia.

tardes-de-comics-unzueta-azpitarte-04tardes-de-comics-unzueta-azpitarte-05

Acabamos el encuentro con las habituales firmas de ejemplares y dibujos para los asistentes, que en esta ocasión vinieron acompañadas de sorpresas, ya que los autores obsequiaron a los presentes con una magnífica lámina de “Reliquias” firmada por ambos.tardes-de-comics-unzueta-azpitarte-06
En resumen, un encuentro ameno, divertido e instructivo con dos grandes autores a los que desde aquí deseamos la mayor de las suertes con este nuevo proyecto y los que aún han de venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: