EN LA SUPERFICIE: PRESENTACIÓN DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN

El pasado viernes 28, a las 19:00, asistimos a la presentación del cuarto número de la revista digital de humor Orgullo y Satisfacción, presentación que tuvo lugar en la Asociación de Prensa de Cádiz y que estuvo organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real.

En esta ocasión, a nuestras propias apreciaciones como asistentes a la charla, hemos añadidos declaraciones que hicieron los autores a Diario de Cádiz, que al relatar algunos hechos que no contaron en la presentación, o al menos no con tanto detalle,  hemos creído oportuno incluir parecernos interesantes.
La presentación corrió a cargo de los humoristas gráficos Paco Sordo, Guillermo y Mel, quienes, como no podía ser menos, dieron muestras de un sentido del humor tremendo.

En-la-superficie-orgullo-y-satisfaccion-03

Mel, Guillermo y Paco Sordo

El peso de la presentación lo llevó el locuaz Guillermo, que fue el encargado de guiarnos en este viaje que empezaba a raíz del ya conocido episodio de censura empresarial que sufrió la revista El Jueves por parte del dueño de la editorial RB, que compró la revista en 2009.
Según contaba Guillermo, la repentina abdicación del rey Juan Carlos provocó que en la revista decidieran cambiar de planes y dejar de lado el número que tenían previsto publicar, dedicado a Pablo Iglesias, para dedicárselo a la abdicación, que contaría con la portada que mostramos a continuación.
Sin embargo a última hora ese número no llegó a la calle.

En-la-superficie-orgullo-y-satisfaccion-09

El número censurado y el que finálmente llegó a la calle

Según contaba Guillermo en unas declaraciones recogidas por Diario de Cádiz, “Fue un problema del que nos fuimos enterando poco a poco -explica Guillermo-, porque la empresa dijo que no se había podido tirar por un problema en las máquinas, cosa que no era cierta porque el número ya estaba impreso pero no se llegó a distribuir. Así que, uno a uno, fuimos considerando las cosas y dimitiendo, si nos lo podíamos permitir: porque dedicándote al humor, no puedes estar en una empresa en la que ocurra esto. Sobre todo, con una revista como El jueves, símbolo para muchos”.

En-la-superficie-orgullo-y-satisfaccion-04

Continuaba Guillermo contándonos que “Ahora los negocios de Juan Carlos ya no importaban, los tejemanejes de Juan Carlos no importaban, las amantes de Juan Carlos no importaban, y los amigos de Juan Carlos no importaban. Ahora importan los negocios, tejemanejes, amantes y amigos de Felipe, y todos querían coger una buena posición de salida. Así que el dueño de RB decidió que no era el momento de indisponerse con el nuevo rey porque eso podía privarle de algún negocio”.

Sobre el momento del nacimiento de Orgullo y Satisfacción, contaba Guillermo que la idea original era simplemente sacar algo de dinero para pasar el verano, dado que se habían quedado sin trabajo. Según contaba también para Diario de Cádiz,“Al día siguiente, varios de los autores de los que teníamos más contacto (el propio Guillermo, Albert Monteys, Fontdevila, Vergara y Bartual) intentamos rentabilizar el episodio de la proclamación para, al menos, sacar algo de dinero para pasar el verano. Como quedaba muy poco tiempo porque la coronación era en diez o doce días, decidimos que lo haríamos en digital, porque tampoco teníamos dinero ni avales para papel, y contactamos con los 18 que habían salido de El jueves, montamos todo el cuerpo legal, la web, las redes…

Para su sorpresa, se encontraron con que Orgullo y Satisfacción había vendido 35.000 ejemplares en apenas tres días, “cifra que no ha conseguido ningún medio on line en España, y según me he informado, tampoco ha pasado nunca en Europa, al menos con una revista de humor como la nuestra”, apunta Guillermo. “Y no solo ganamos dinero para pasar el verano. Ganamos mucho dinero. Así que decidimos no dimitir otra vez de otra revista”.

Desde septiembre, Orgullo y Satisfacción tiene carácter mensual.

En-la-superficie-orgullo-y-satisfaccion-05

Continuaba  Guillermo contando en su entrevista a Diario de Cádiz que “En un principio, la revista surgió con la idea de hacer monográficos, pero entre que el público no los quiere y que la actualidad nos brinda cosas que queremos comentar, pues hemos ido cambiando poco a poco. El número de diciembre tendrá menos parte temática y más parte de actualidad, con lo que se podrá encontrar todo lo que ha sucedido en el último mes, desarrollado con todo lujo de detalles”.

En-la-superficie-orgullo-y-satisfaccion-06

En cuanto al nombre de la revista, nos contaba Guillermo que “Orgullo y Satisfacción, ademas de ser una frase típica de Juan Carlos, es una frase que también nos identificaba mucho, ya que eso es lo que sentimos, orgullo por lo que hicimos y satisfacción por lo que estamos haciendo”.

Además, la publicación va estrenando series “que fidelizan al lector “. Por ejemplo, en el próximo número las páginas de Orgullo y Satisfacción recuperan a los personajes de La Parejita, de Manel Fontdevila. Según Guillermo, “Manel ya no podía aguantar más sin dibujarlos”.
“Todavía estamos puliendo cosas, y la idea es ir incorporando progresivamente personajes y series -prosigue el autor en la entrevista-. De hecho, ya en el segundo número, a los que salimos de El jueves se nos incorporaron los de El Mundo Today y Querido Antonio (Alberto González Vázquez). A partir del mes que viene, además, contaremos con un fichaje de lujo como es Miguel Brieva”.

Según comentaba Mel también para Diario de Cádiz, “Emotivamente, dejar El jueves fue una pena, todos llevábamos bastantes años allí, es un fastidio. Pero un formato como este te permite trabajar sin cortapisas: no tenemos ningún inversor que pueda decir lo que se puede publicar y lo que no”.En-la-superficie-orgullo-y-satisfaccion-08La presentación terminó con una rueda de preguntas de los asistentes y con una anécdota bastante indiscreta que Guillermo contó acerca del rey Juan Carlos y una audiencia que tuvo con el gremio de los dibujantes a finales de los 90.

La revista se puede descargar a partir de un precio mínimo de 1,50 euros (más la voluntad, por si alguien quiere dar algo más) y, de lo que se recauda, comentaba Mel en la entrevista que, “un porcentaje va para la percha: el soporte en Internet y maquetación y el resto, se reparte proporcionalmente respecto al trabajo que se ha hecho”.

 

En resumen, una presentación de hora y media que se nos pasó volando y en la que se escucharon no pocas carcajadas tanto por las ocurrencias de los ponentes como por la muestra de chistes gráficos que nos fueron proyectando.

En-la-superficie-orgullo-y-satisfaccion-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: