EL CABALLERO LUNA, DE MOENCH Y SIENKIEWICZ

El Caballero Luna (Moon Knight) hacía su primera aparición en el año 1975, en las páginas del cómic Werewolf by Night #32, como un rival más del protagonista, Jack Russell. Los autores del cómic, el guionista Doug Moench y el dibujante Don Perlin, nos presentaban a un mercenario llamado Caballero Luna (que mejor villano para un Hombre-lobo que uno que tiene como símbolo la Luna), que había sido contratado por mafiosos para capturar al Hombre-Lobo. El Caballero Luna derrotaría y capturaría a Russell y lo entregaría a sus clientes, pero entonces se rebelaría que todo era una trampa para capturar a los mafiosos. El Caballero Luna no era un villano más, sino que estab del lado de los buenos, y ayudaría a Russell a escapar y a derrotar a sus captores.
CABALLERO-LUNA-DE-MOENCH-Y-SIENKIEWICZ-01Tras su estreno, el Caballero Luna se prodigó en otras series como invitado especial, apareciendo por ejemplo en Spectacular Spider-Man #22-23, Marvel Two-In-One #52 o The Defenders #47-50, hasta protagonizar sus propias aventuras en la revista Hulk! Magazine, en los números 11-15, 17-18 y 20, así como en Marvel Preview #21, todas escritas por Doug Moench.
A través de estás apariciones fuimos conociendo que su nombre real es Marc Spector, que era rico, que llevaba una doble vida de héroe y filántropo, y que tenía vehículos y equipo basados en su símbolo, la Luna (Luna-cóptero, shurikens en forma de media luna, etc). Conocimos a su novia Marlene Alreaune, mujer de armas tomar que ayudaba a Spector en sus aventuras; conocimos a su amigo, y piloto del Luna-cóptero, Frenchie, y a otros secundarios y enemigos, aunque sabíamos muy poco de su pasado.
Y así empezaba la década de los 80 y se hacía evidente que el Caballero Luna tenía el suficiente apoyo del público como para probar fortuna con su propia serie. Además, a los editores de Marvel, Marv Wolfman y Ralph Macchio les encantaba el personaje y, según su propio creador, Doug Moench, siempre le insistían para que El Caballero Luna hiciera más apariciones, por lo que parecía que una serie del Caballero Luna parecía inevitable.
Como ya os contamos en nuestra reseña de Los Cuatros Fantásticos de John Byrne, en 1980, Doug Moench, que estaba guionizando Los Cuatro fantásticos, hizo llegar al Editor Jefe de Marvel, Jim Shooter, su deseo de abandonar la serie, momento aprovechado por John Byrne para pedir a Shooter que le permitiera guionizar la serie. En principio, solo los guiones iban a ser cosa de Byrne, ya que la serie contaba con el dibujante Bill Sienkiewicz, que estaba realizando un buen trabajo, pero Shooter decidió no romper el tándem Moench/Sienkiewicz y los puso al frente de una nueva serie: Moon Knight.

En noviembre de 1980, El Caballero Luna estrenaba serie propia.
Y lo primero que harían Moench y Sienkiewicz sería contar su origen. Nos enterábamos así de que Marc Spector era mercenario y judío (el primer superhéroe judío, según Moench), a las órdenes de Raoul Bushman, quién con su grupo participaba en cuantas guerras podía. Pero Bushman no se contentaba con combatir, sino que también saqueaba y usaba métodos cada vez más salvajes y reprobables. Spector pronto empezó a sentirse incómodo por el nuevo rumbo que estaba tomando la situación y empezó a sentir remordimientos.
Cuando Bushman ordena atacar una expedición arqueológica en Egipto, Spector decide que ha llegado al límite, y salva a Marlene Alreaune (que más tarde se convertiría en su novia), a cuyo padre, el Dr. Peter Alraune, acaba de asesinar Bushman. Spector se enfrenta a Bushman, y tras recibir una paliza es abandonado en el desierto para que muera. Spector, moribundo, vagabundea hasta encontrar un sepulcro en el que busca refugio, pero muere a los pies de una estatua, que representa al antiguo dios egipcio Konshu, el dios vengador.
Pero milagrosamente, Spector vuelve a la vida unas horas más tarde. Spector relaciona inmediatamente su resurrección con el dios Konshu, que le ha elegido como su representante y le otorga la identidad del Caballero Luna, para que aplique su venganza a los criminales.
Si este episodio es real o solo parte de una alucinación provocada por el estado delirante en el que se encontraba Spector, es uno de los misterios de la serie, y los autores jugarán con él para hacer dudar al lector de si Spector es realmente un avatar de un dios egipcio y se comunica con él, o si solo eran alucinaciones o sufría algún tipo de problema mental (más tarde, en la serie West Coast Avengers, se confirmaría que Konshu realmente usaba a Spector como su instrumento de venganza).
Tras contarnos su origen y su motivación, se nos presentaron toda una serie de secundarios (el mayordomo Samuels, el vagabundo Crawley, la camarera negra Gena, la cocinera Nedda, …) y enemigos (su hermano Randall, el ladrón medianoche, Morfeo, Arsenal, el Comité, Vidriera Escarlata, el racista Xenos, el regreso de Bushman…) con la que se construyó una rica ambientación y una mitología propia, sin apenas presencia de otros personajes de Marvel (a Moench no le hacía gracia que otros autores usaran al personaje), excepto en una ocasión donde aparecerían Daredevil y el villano llamado El Bufón. Moench intentó mantener al Caballero Luna en su propio y original universo, que se remató con el tema de las múltiples identidades de Spector. Porque Moench quería que el personaje se moviera por distintos ambientes, y para ello nada mejor que tener varias identidades. Así, Marc Spector era el mercenario, Steven Grant el filántropo millonario, Jake Lockley era un taxista que se movía por los bajos fondos, y el Caballero Luna era el justiciero que busca venganza. Cuatro identidades como cuatro fases tiene la Luna.CABALLERO-LUNA-DE-MOENCH-Y-SIENKIEWICZ-02
Las tramas se fueron haciendo cada vez más complejas e interesantes, con un tono oscuro que años más tarde adoptarían otros justicieros urbanos, como Punisher o Daredevil.
Y la serie se convirtió en un éxito absoluto, teniendo el honor de ser uno de los primeros títulos (después de Dazzler) en distribuirse por el sistema de “Venta Directa”, a partir de su número 15. Es decir, Marvel dejó de distribuirlo en quioscos y solo se podía adquirir en tiendas especializadas (que por aquellos años eran muy pocas), vendiendo más de 100.000 ejemplares con un 100% de ventas sin devolución, algo realmente inédito, ya que aunque otras series, como Spiderman, llegaban a los 200.000 o 300.000 ejemplares, sus tiradas eran dos y hasta tres veces mayores. Es decir, de Spiderman se vendían unos 3 de cada 10 cómics impresos, del Caballero Luna se vendían 10 de 10 cómics impresos.
CABALLERO-LUNA-DE-MOENCH-Y-SIENKIEWICZ-04Además, el hecho de que el personaje no se prodigara fuera de su serie, (lo que reducía considerablemente el material publicado sobre el personaje) lo convirtió en un personaje de culto.
Se suceden historias memorables, como cuando Bushman rompe la estatua de Konshu provocando que el Caballero Luna cayera en la locura, de la cual nunca llegó a recuperarse, quedando afectado por una paranoia que se convertiría desde entonces en un rasgo de la personalidad de Spector.
O el mítico numero 26, titulado Hit It!, en el que se narra una historia de maltrato infantil, con un Sienkiewicz desatado que trasmite una inquietante atmósfera de locura empleando dibujos infantiles. Sobre esta historia, se sabe que originalmente iba a constar de solo 7 páginas, pero Sienkiewicz le pidió a Moench que la alargase para poder profundizar en ella. Sienkiewicz, que había sufrido maltratos de su padre en su propia infancia, volcó en sus dibujos todas sus experiencias, como si de una confesión o terapia se tratara, logrando un resultado impactante.
Por supuesto, para crear todo este mundo oscuro fue fundamental la evolución en el dibujo de Sienkiewicz, que empezó con un estilo muy similar al de Neal Adams y que poco a poco se vuelve más personal y arriesgado, utilizando técnicas innovadoras hasta ese momento en el ámbito del cómic de superhéroes, mostrando que nos encontrábamos ante un artista distinto, único y genial.
Los números 29 y 30, como en una especie de cierre de un ciclo, nos traerían de vuelta al Hombre-Lobo y serían los últimos que dibujaría Bill Sienkiewicz, que se marcharía a hacer Los Nuevos Mutantes. CABALLERO-LUNA-DE-MOENCH-Y-SIENKIEWICZ-03Y si Bill Sienkiewicz se marcha en el número 30, Doug Moench lo haría solo dos números después, en el 32, aunque en el caso de Moench su marcha se debió a un enfrentamiento con Jim Shooter de tal magnitud que el guionista abandonó no solo la serie sino Marvel, en la que trabajaba desde 1973.

Sin Sienkiewicz y Moench, la serie solo aguantó hasta su número 38, siendo cancelada por su caída en las ventas.

La etapa de Moench y Sienkiewicz en Caballero Luna es uno de los hitos de la Marvel de los 80, que desgraciadamente es poco conocida por el público español, ya que en su momento parte de la serie quedó inédita y ha sido publicada de manera errática y perdida en un mar de reediciones de otros cómics menores, sin darle la importancia que realmente tiene, tanto por el impacto que causó como por su influencia en otros cómics posteriores.
Una joya a rescatar y a reivindicar.CABALLERO-LUNA-DE-MOENCH-Y-SIENKIEWICZ-05

SOBRE EL CABALLERO LUNA Y BATMAN

Desde su primera aparición las (odiosas) comparaciones entre Batman y El Caballero Luna han sido una constante, siendo el personaje llamado por muchos “el Batman de Marvel”.
Es cierto que ambos personajes tiene puntos en común: Batman es “The Dark Knight”, frente a “The Moon Knight”; ambos son millonarios; ambos tienen mayordomo; ambos usan vehículos y equipo especialmente diseñados; ambos son humanos “normales”; etc.
Y también es cierto que tienen diferencias importantes: tienen un origen distinto, tienen una motivación distinta; Spector tiene cuatro personalidades; tiene más colaboradores; etc.
Sobre el tema de los plagios en los cómics ya hablamos en este blog en un par de artículos, así que ya sabéis la opinión del Morlock al respecto.
Pero sin duda, si alguien puede traer algo de luz sobre este asunto es su propio creador, Doug Moench.
En 2006, en una entrevista concedida a Tim Leong para Comic Foundry, Moench decía lo siguiente:

Os molesta que el “Caballero Luna” sea clasificado como la versión de “Batman” de Marvel.

MOENCH: ¿Sabes? Para mí es un asunto realmente extraño, porque Batman ha sido siempre mi personaje favorito de DC. Pero por otro lado, tienes que darte cuenta que la evolución del Caballero Luna es atípica. Empieza como villano en “Werewolf by Night”, ¿No? Y eso determina ya muchas cosas.

Si va a ir detrás de un Hombre-Lobo tiene que ser un personaje nocturno porque si va combatir contra él, tiene que ser de noche. Y bueno, Batman también es un personaje nocturno, pero era algo que yo ni remotamente tenía en mente.

¿Qué más puedes hacer para que encaje con un Hombre-Lobo? La Luna, eso me dio los colores del traje. Azabache y plateado. Blanco y negro. Ese tipo de cosas estaban enfocadas hacía el Hombre-Lobo y no son por Batman.
Por otra parte algunas personas piensan que “Steven Grant” es un millonario y “Bruce Wayne” también es un millonario. Vale, pero no olvidemos que Batman no tiene tres identidades separadas como el Caballero Luna y que solo una de ellas es un millonario. Y cada una de ella fue elegida por razones diferentes a una inspiración en Batman: El taxista- necesitaba a alguien que pudiera moverse por las calles, y averiguara que tramaban los criminales; el mercenario- me dio el trasfondo y la posibilidad de escribir historias que ocurrieran en diferentes partes del mundo, que me apetecía escribir a veces. Y, ¿Quién las paga? El millonario, con una base para ocultar el helicóptero y todos sus aparatos.

Pero siempre he pensado que la asociación empezó cuando Bill Sienkiewicz se unió a la serie, porque no olvidemos que Bill dibujaba exactamente como Neal Adams, que estaba profundamente asociado a Batman. Y puedes ver en algunos momentos poses del Batman de Neal Adams que Bill trasladó al Caballero Luna de modo inconsciente.
Es como, bueno, vale, se parece a Batman, pero eso no quiere decir que fuera la respuesta de Marvel a Batman.”

2 Comentarios
  1. Hace 3 años
    Marc

    A mi me interesa mucho este personaje, espero leerlo todo sobre él. El problema que le veo es su apartado místico, me gustaría algo más verosímil, y que ahora ya no tenga apenas presencia en el universo Marvel.

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  2. Hace 3 años
    Doctor Cataclismo

    Aunque sin que estas lleguen a dominarle de echo Batman si tiene otras personalidades, aunque solo tres la de Batman, el criminal “Matches” Malone y la de Bruce Wayne. Mencion aparte de la identidad que si tomo el control de su cuerpo el Batman de Zur’en’arr

    Responder

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