STAR WARS: EL COMIC QUE SALVÓ A MARVEL

En 1977, George Lucas preparaba el lanzamiento de su película “Star Wars”. Dentro de la campaña mediática para apoyar el film, estaba el proyecto de hacer un comic, y para ello allí estaba Roy Thomas, editor en jefe de Marvel Comics desde 1972.
Seguramente esto no os resulte nada extraño. Una gran compañía editando un megaéxito cinematográfico. Pues sí, a posteriori sí, pero hablamos de un momento anterior al fenómeno Star Wars, y de un momento en que Marvel Comics estaba al borde de la quiebra. No, no es algo que el Morlock afirme gratuitamente. Jim Shooter, el que fuera Editor Jefe de Marvel, así lo ha afirmado en varias entrevistas: Roy Thomas, al conseguir los derechos de publicación de Star Wars salvo a la compañía de una quiebra segura.
Y es que aún no habían llegado los años ochenta, aún no habían llegado las grandes ventas de los X-Men de Chris Claremont y John Byrne, ni la explosión mutante, ni el Thor de Walter Simonson, ni el Daredevil de Frank Miller, ni…

star-wars-marvel-01

Póster de Howard Chaykin

Los X-Men no se vendían bien, Thor se enfrentaba a su posible cierre, Daredevil empezaba a publicarse con periodicidad bimensual, y al resto de colecciones no les iba mucho mejor.
Y entonces se estrenó “Star Wars”. Y de repente millones de fans de todo el mundo pedían más Star Wars, más películas, más merchandising, más y más y más. Y allí estaba Marvel con sus cómics. Y aunque no existen datos exactos de esa época, se calcula que los comics de Star Wars llegaron a vender hasta un millón de ejemplares por número. Para que os hagáis una idea, la serie más vendida de Marvel este pasado mes de octubre fue “Infinity” con 113.003 ejemplares.

Así que, literalmente, y gracias al buen ojo de Roy Thomas, Marvel dio la campanada.
Pero, ¿Cómo era la serie?

El primer número del comic de Star Wars se publicaría en junio de 1977, obra del propio Roy Thomas al guión y con Howard Chaykin al dibujo y la tinta. Chaykin, por cierto, había sido el creador del primer poster promocional de la película en las convenciones.
Con este primer número empezaba lo que los fans conocerían más tarde como el Universo Expandido.

star-wars-marvel-02La serie duró ciento siete números, publicados entre 1977 y 1986, más tres anuales especiales, como era típico en Marvel.
Los seis primeros números de “Star Wars” eran una adaptación de “A New Hope”, con la diferencia de que no se suprimieron las escenas eliminadas en la película, como la de Luke, Biggs y sus amigos en Anchorhead, o la aparición del Jabba “humano”. Posteriormente, desde los números 7 al 38 se relatan historias que suceden entre “A New Hope” y “Empire Strikes Back”. Estas serían las primeras historias que iban “más allá de las películas”, como se decía en la portada del número siete, convirtiéndose éste en la primera historia del Universo Expandido de Star Wars.

En el número 39, comienza la adaptación de “Episode V: Empire Strikes Back”, escrito por Archie Goodwing y dibujados y entintados por Al Williamson y Carlos Garzón. Para los lectores del comics ya no era una sorpresa que, en “Empire Strikes Back”, Darth Vader estuviera buscando al joven Luke Skywalker, que destruyó la Estrella de la Muerte, ya que esa trama ya había empezado en números anteriores, e incluso ya se había producido un encuentro entre ambos personajes (en el número 37 de la serie).
La adaptación de “Empire Strikes Back” termina en el número 44, dejándonos también como elementos adicionales a la película las escenas eliminadas, tales como el ataque de los Wampas en la base rebelde de Hoth. Paralelamente, Marvel saca un recopilatorio de éstos números conocido como “The Marvel Comics Illustrated Version of Empire Strikes Back”; cómic caracterizado por incluir a un Yoda diferente al que se conocía en la película, diseñado a partir de un boceto de Ralph McQuarrie.

star-wars-marvel-03Tras la adaptación de “Empire Strikes Back”, J.M. de Matteis y Carmine Infantino se encargaron del argumento y dibujo de la serie. A estos seguirían autores como Mike W. Barr, Chris Claremont, David Michelinie o Walter Simonson, entre otros escritores y dibujantes. Estas historias nos iban llevando hacia la última parte de la trilogía clásica. Se relataban aventuras de Lando Calrissian y Chewbacca en el rescate de Han Solo, más escenas en el planeta Kashyyyk, o la primera aparición de K-3PX, el androide de protocolo perteneciente a Darth Vader y que en la colección de figuras del 2008, Legacy Collection, aparece en un pack con su dueño, siendo también K-3PX un referente para que George Lucas propusiera que Anakin tuviera a su androide de protocolo desde una edad temprana.
En Octubre de 1983 se publicaba simultáneamente la miniserie correspondiente a la adaptación de “Return of the Jedi”, dejando paso a otras historias en la serie regular.

star-wars-marvel-04La adaptación de “Return of the Jedi”, constó de cuatro números y fueron escritos y dibujados también por Archie Goodwin, Al Williamson y Carlos Garzón. Mientras, en la serie regular simultáneamente se contaban historias anteriores, hasta que en el número 81 aparece la primera historia que transcurre después de “Return of the Jedi”.

En este número tendrá lugar la primera aparición de Boba Fett en un cómic de Universo Expandido y el comienzo de su misterioso origen e identidad que no se resolvería hasta 2002 en “Episode II: Attack of the Clones”. También aparecerá por primera vez Lumiya, la aprendiz de Vader que posteriormente aparecería en otras historias del Universo Expandido.

El último número fue publicado en septiembre de 1986, cuando la fiebre por la saga espacial ya iba a menos, y fue la última aventura de Star Wars en Marvel. Aparentemente con la cancelación de éste cómic se daba por seguro que la saga había terminado, pero solo cinco años más tarde Dark Horse se haría con los derechos, y volvería a publicar el material de Marvel en siete tomos recopilatorios, así como las adaptaciones de las películas, antes de empezar a publicar material nuevo y original.
Si bien es cierto que la aportación de Dark Horse al Universo Expandido ha sido mayor que la de Marvel, y que muchas de sus historias no se consideran como dentro de la “continuidad”  del Universo de Star Wars, sería injusto restarle mérito a esta etapa que, no solo supuso el inicio de su andadura en los comics, uno de los pilares fundamentales del Universo Expandido, sino que aportó muchas ideas y tramas, y recuperó y profundizó en personajes que luego cobraron mayor importancia y protagonismo.

Por último, y puestos a imaginar, si tenemos en cuenta que The Walt Disney Company compró en agosto del 2009 la Marvel Worldwide Inc., y que aproximadamente 3 años después, exactamente el 19 de mayo del 2012, The Walt Disney Company anunciaba la compra de Lucasfilm y la adquisición de los derechos de la marca Star Wars,…¿Veremos algún día un crossover entre ambos universos?star-wars-marvel-05

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: