MORLOCKPINIÓN: ¿ES CHRIS CLAREMONT EL “PADRE” DE LOS X-MEN?

¿Es Chris Claremont el “padre” de los X-Men? La pregunta es más compleja de lo que parece. Todos sabéis que Chris Claremont no creó a los X-Men. Ni en su primera encarnación en 1963, surgida del genio de Stan Lee y Jack Kirby, ni en su segunda génesis, en Giant Size X-Men #1, publicado en 1975, con Len Wein y Dave Cockrum como autores.

Sin embargo son muchos los que consideran de Chris Claremont es el “padre” de los X-Men porque fue quien hizo de ellos lo que son y significan ahora, fue quien les dio forma e inició la “fiebre mutante”.

chris-claremont-padre-de-los-x-men-01Este londinense de nacimiento (1950) emigró pronto a los Estados Unidos, y solo 19 años comienza a hacer prácticas en Marcel Comics asistiendo a Roy Thomas en comics como X-Men #59, aunque su primer trabajo importante lo realizará junto a John Byrne en las páginas de Iron Fist, en 1974. Tras varios trabajos también destacables en series como Deadly Hands of Kung Fu, Ms. Marvel, Captain Britain o Marvel Team Up, Claremont comienza a trabajar en la colección de los X-Men en su número 94, al principio compartiendo tareas con Len Wein.chris-claremont-padre-de-los-x-men-02
Claremont iniciaba una etapa de 16 años ininterrumpidos a cargo del guión de los X-Men (1976-1991), en los que aportó un estilo particular que le hizo ganarse una legión de fieles seguidores…y de detractores. Sus críticos le han acusado de hacer un uso excesivo del texto, haciendo hablar a sus personajes en largos párrafos introspectivos, en los que exponen sus motivaciones y pensamientos, y que resultan forzados o poco realistas; su costumbre de utilizar la narración omnisciente en tercera persona para describir eventos que podían haberse explicado mediante imágenes; o su costumbre de asignar a algunos personajes frases características que repiten constantemente.

chris-claremont-padre-de-los-x-men-03Chris Claremont también fue el responsable de la creación de conceptos y personajes como Kitty Pride, los Shi´ar, Emma Frost, Fénix, Genosha, Rachel Summers, etc.
El problema surge con los rumores que adjudican los méritos de estas y otras creaciones a John Byrne, quien fue su compañero al dibujo durante una de las etapas más brillantes de la serie (y con el que tuvo no pocas fricciones por problemas creativos), y a sus editores, en especial a Ann Nocenti (una de las mejores guionistas de la Marvel de los años 80, que desapareció repentinamente del mundillo en los 90, y a la que pronto dedicaremos un artículo). Incluso en la Limited Serie Wolverine, hay tal vez demasiada influencia de Frank Miller, el dibujante de esa obra, en la historia: el conocimiento de la cultura e idiosincrasia japonesa, que luegochris-claremont-padre-de-los-x-men-04 desarrollaría Miller en su “Ronin”; la utilización de la organización criminal conocida como “La Mano”, creación de Miller durante su genial etapa en Daredevil; su gusto por los héroes solitarios; los encuadres y los diseños de página, que ya había utilizado en la colección del Hombre Sin Miedo; las coreografías de los combates, con una narrativa tan cinematográfica. En definitiva, todo lo que Frank Miller llevaba años experimentando y puliendo en Daredevil.

Los defensores de esta teoría se basan también en que Claremont, tras abandonar la serie en 1991, en la cima de su popularidad, y de forma apoteósica (X-Men #1 a 3), nunca volvió a tener el mismo éxito en sus posteriores proyectos. Ni en Star Trek Debt of Honor, ni en Sovereign Seven, ni en Alien vs Predator,…

chris-claremont-padre-de-los-x-men-05Incluso cuando 9 años más tarde, en el año 2000, y con motivo del X-Men #100, volvió a la serie, nos encontramos con un Claremont que no es ni la sombra de los que fue. Continuó luego trabajando en colecciones de la familia mutante, como Xtreme X-Men o Excalibur, pero salvo destellos y pequeñas genialidades, como en Uncanny X-Men, con Alan Davis al dibujo, nunca volvimos a ver el nivel de las grandes historias que hizo de los X-Men el gran baluarte de Marvel.

En posteriores entrevistas Claremont admitirá que en los últimos años había cambiado su forma de trabajar y que no tiene la libertad creativa que tenía en otros tiempos.
Pero la polémica ya estaba servida ¿Es Chris Claremont el “padre” de los X-Men, o el mérito es de otros?
chris-claremont-padre-de-los-x-men-06La opinión de este Morlock es que, aunque es posible que algunas ideas salieran de John Byrne, Ann Nocenti o Fran Miller (por decir tres de los colabores que tuvo Claremont en su mejor etapa con los mutantes, y que además también eran guionistas) se hace muy difícil de creer que durante 16 años este hombre tuviera la suerte de coincidir siempre con autores de talento que hacían sus mejores trabajos. Alguna historia en concreto, algún concepto, alguna idea, sí, es posible. Pero sigo pensando que gran parte del mérito es suyo. Y sí, su trabajo fuera de X-Men no volvió a ser el mismo, pues, bueno, los altibajos en la carrera de un autor son normales ¿Acaso el nivel del mismo John Byrne fue el mismo en Los 4 Fantásticos y Superman que en obras posteriores, como Next Men?

3 Comentarios
  1. Hace 3 años
    José Joaquín Rodríguez

    Muy buena pregunta y muy difícil respuesta.

    En el universo Marvel, los autores acaban dejando antes o después sus creaciones en manos de otra gente. Aunque esto sucede en muchas otras editoriales, la obsesión de Marvel con la continuidad favorecía en los años setenta y ochenta que un guionista siguiera de cerca los pasos de su antecesor, aunque obviamente acababa desarrollando su propio estilo y encontrando su propio camino con el paso del tiempo.

    Sin Stan Lee y Jack Kirby, por lo tanto, los X-Men habrían sido otros. Sin Roy Thomas, la evolución de sus personalidades tampoco habría sido las mismas. Sin Len Wein ni siquiera habría habido unos nuevos X-Men, y no existirían ni Coloso, ni Tormenta, ni Lobezno, ni Rondador Nocturno.

    Desde ese punto de vista, Claremont no puede ser padre, pues no es quien da la vida. Ahora bien, la forma en la que este guionista desarrolla a los personajes y dar forma a los mutantes, si bien es heredera de todo estos conceptos del pasado, le hace ir por sendas nunca antes exploradas. Ahí sí hay un ejercicio de creación, de “paternidad”.

    Cockrum, Byrne, los Simonson, Nocenti… todos ellos aportan algo, y de una u otra forma, todos han sido padres (y madres) de los mutantes. Pero la visión a largo plazo es la de Claremont, de ahí que en la memoria de los aficionados tenga un papel más relevante, sin que por ello crea que hay que restar mérito a las aportaciones de todos los compañeros de viaje que tuvo.

    Responder
    • Hace 3 años
      El Morlock

      Totalmente de acuerdo con lo que dices.
      El problema de fondo es que en el mundo de los comics, como en el del cine, o la música, o la literatura, en donde se mueve el fandom en definitiva, las posturas extremas de amor/odio son muy frecuentes, y la tendencia a crear mitos para luego derribarlos es casi un tópico.
      En el caso de Claremont hay una tendencia a desprestigiar su trabajo, o más bien a prestigiar la influencia de otros, que me llama mucho la atención, sobretodo porque no hace demasiado Claremont era objeto de culto por parte de los fans de los mutantes.
      Algo parecido se está viviendo en los últimos años con autores como Alan Moore, que de genio ha pasado a ser un traidor y un resentido que reniega de los comics, o Frank Miller, que de genio ha pasado a personaje fascistoide nada recomendable.
      Pero bueno, yo he leído hasta gente que cuestiona si realmente Jack Kirby era tan bueno o si es la imagen de él está idealizada y su figura mitificada.
      Si dudamos de Kirby, ya apaga y vámonos.

      Responder
  2. Hace 3 años
    Laure

    Estoy de acuerdo con los dos, ni Claremont era el Padre de los mutantes, ni se le puede desprestigiar su trabajo. Evidentemente, aunque sus viñetas estaban cargadas de texto (que, por cierto, nadie le atribuye sus defectos a otros autores, solo las cosas buenas…), este nos hizo comprender mejor a los personajes, creando una idea de ellos que aun perdura en nuestra mente, incluso las frases tipicas de cada uno les han marcado. Ademas, creo un universo unificado, y una continuidad entre las series mutantes, que no se ha vuelto a ver hasta civil war.
    Es cierto que el no fue el padre biologico del niño, pero desde luego fue el mejor padre adoptivo que hubiera podido tener.
    Me gusta mucho tu blog!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: