BATMAN: AÑO UNO, de Frank Miller y David Mazzucchelli

Batman: Año Uno (Batman: Year One), de Frank Miller y David Mazzucchelli, es la mejor historia de Batman jamás contada. Con eso ya debería estar todo dicho y debería también ser suficiente para que dejarais de leer inmediatamente y os lanzarais a descubrir esta joya, los que no las conozcáis, o a releerla los que los que la conocéis y que sin duda estaréis de acuerdo con esa afirmación. Porque no existe duda ni debate al respecto. Sí podríamos discutir si ocupa esa posición en solitario o compartida con Batman: El Regreso del Caballero Oscuro (The Dark Knight Returns), del propio Frank Miller, pero no discutirle ese lugar de privilegio.

¿Pero qué hace de Batman: Año Uno un cómic capaz de merecer una afirmación tan rotunda y arriesgada? ¿No estaremos exagerando?

Batman: Año Uno se publicaba en 1987, en cuatro entregas, situadas entre los números 404 y 407 de la serie regular Batman. La historia era obra de Frank Miller, al guión, y David Mazzucchelli al dibujo.
Frank Miller venía de revolucionar el mundo del cómic, primero como dibujante, autor junto Chris Claremont de la Serie Limitada Wolverine (que ya reseñamos en este blog),  la mejor historia jamás contada del mutante canadiense de los X-Men, de la que ya hablamos en estas páginas, y luego como guionista, autor, junto a David Mazzucchelli de Born Again (que también reseñamos aquí), la mejor historia jamás contada de Daredevil, que también habréis visto comentada aquí.
Así, tenemos por un lado a un Frank Miller en la cúspide de su creatividad y con la vitola de ser el creador de “la mejor historia de (poner nombre de personaje)”; tenemos a un David Mazzucchelli que se había consagrado como un artista realmente extraordinario en la propia Born Again; y tenemos a Batman, uno de esos personajes que dan pie a hacer grandes historias con ellos.

Batman: Año Uno narra el primer año de la carrera contra el crimen del Caballero de la Noche, y la llegada a Gotham del Teniente de policía James Gordon. Una historia sobre el origen de Batman que, sin embargo, no es la típica historia de nacimiento del superhéroe, en donde éste decide ponerse las mallas y enfrentarse a una amenaza inminente, o a un enemigo superpoderoso. El relato nos muestra la evolución de ambos protagonistas a lo largo de once meses de forma paralela, y asistimos a cómo Batman inicia su cruzada y comete sus primeros errores y aprende de ellos; y a cómo Gordon intenta mantenerse íntegro y se enfrenta no solo al crimen que infesta la ciudad sino también a la corrupción de sus propios compañeros, mientras intenta mantener una vida digna con su esposa embarazada, en una ciudad que detesta y de la que desearía huir para ofrecer algo mejor a su familia.BATMAN-AÑO-UNO-01

Batman: Año Uno es la historia de dos hombres, que llegan a una ciudad que es quizá la verdadera protagonista de esta historia, la omnipresente y abominable Gotham City. Es una historia de dos hombres tratando de hacer lo correcto, buscando su razón de ser, y moviéndose hacia la oscuridad, porque esa es la única manera de combatir el crimen en una ciudad corrompida hasta la médula.

Y todo esto contado, por un lado, por un Frank Miller en la cúspide de su carrera, construyen una historia épica e impresionante pero sin usar grandes golpes de efecto, ni escenas espectaculares con fuegos de artificio, escenas de lucha a doble página y enormes onomatopeyas que digas “¡Eh, mira, estamos haciendo algo grande!”. Miller hace un enorme ejercicio de sobriedad, dejando que la historia vaya creciendo por sí sola, sin forzarla, que los personajes se vayan definiendo, evolucionando, y haciendo un uso magistral de los personajes secundarios, a los que es capaz de definir en apenas dos frases. Y esto dota a la historia de un realismo, una credibilidad y, sobre todo, de una humanidad abrumadora. Porque esta es una historia muy humana, con, eso sí, ese toque de género negro marca de la casa y al que tan buen uso dio en obras anteriores como Born Again.

Por su parte, el trabajo de Mazzucchelli es soberbio, estamos ante un artista en estado de gracia, que realiza el que probablemente sea el mejor trabajo de su carrera, y que, con trazos muy simples, un estilo realista, y un dominio apabullante del dibujo, la composición y la narración, logra contar la historia como pocos lo habrían conseguido.

Batman: Año Uno supuso el empujón definitivo que Batman necesitaba para recuperar su estatus de mito, tras la deriva que supusieron los primeros años de la década de los 80. Batman: Año Uno es la versión definitiva del personaje, y sentó las bases que siguieron numerosas obras posteriores, e incluso el mismo Christopher Nolan en la película Batman Begins, en la que llega a incluir escenas sacadas directamente de Batman: Año Uno.

La historia definitiva, la mejor narrada, la mejor dibujada… ¿No estaremos exagerando?BATMAN-AÑO-UNO-02
Definitivamente, no.
Y me gustaría acabar recogiendo las palabras de los mismos autores hablando sobre su obra. Dejemos que hablen los auténticos entendidos.

Mazzucchelli, sobre la historia:

Batman: Año Uno es la historia de Bruce Wayne con 25 años poniéndose un disfraz de Batman por primera vez, y la historia de por qué lo hace y cómo funciona. También es en gran medida la historia de un teniente de policía llamado James Gordon, que es enviado a Gotham City como castigo por algo que hizo mal y que quiere compensar convirtiéndose en el mejor poli del mundo. Así que el obvio conflicto que va a suscitarse es entre el sentido de la ley de Gordon y el vigilante que aparece. Como es la “primera” historia de Batman, no hay otros superhéroes; se ha visto uno en Metrópolis (Superman), pero no es algo que a la gente le resulte familiar.
Alguien me preguntó: si ésta es la primera historia de Batman, al principio de su carrera, ¿es entonces cuando es más brutal? Mi respuesta fue no, probablemente es menos brutal.
Realmente es muy humana. Trata sobre personajes y sus motivaciones y relaciones más que otra cosa. La relación entre Gordon y su esposa embarazada es muy importante. Y por supuesto, la relación entre Gordon y Batman se convertirá en algo muy importante.”

Mazzucchelli, sobre traje de Batman:

“Cuando me metí en este proyecto, busqué algunas de las historias más viejas para ver cómo le dibujaban al principio. Era una versión mucho más dura, mucho más pura, con mucho negro. Lo que yo decidí es que no me gustaba el azul en su disfraz. Imagino que al principio lo usaban como reflejo del azul sobre una superficie negra, pero al azul acabó dominando al negro. A mí no me parece que el azul vaya a tener el efecto que Bruce Wayne quería cuando creó el disfraz. Tal y como yo lo veo, Batman viste de gris y negro. Incluso el cinturón es gris, y no lleva ningún círculo amarillo alrededor del murciélago. Está intentando parecerse a un murciélago; no quiere parecer un personaje del arte pop.

Quiero que el disfraz parezca pesado y que parezca funcional. Funcional a pesar de la enorme capa, que, por supuesto, es para crear efecto. La sensación que quiero transmitir es la de que Bruce Wayne tiene un cuerpo grande y un físico muy bien desarrollado, y que el disfraz que lleva es un montón de equipo para llevarlo a cuestas, pero él lo hace muy fácilmente. Quiero la sensación de que si otra persona de un tamaño parecido se pusiera el disfraz, tendría dificultades para correr un par de manzanas, por no hablar de trepar edificios y saltar desde las azoteas. Le he puesto suelas gordas en las botas. Una vez más, busco lo que realmente tendría sentido.”BATMAN-AÑO-UNO-03

Miller, sobre el Batman que protagoniza la historia:

“El Batman de 55 años de Dark Knight Returns es muy distinto del de 25 años de Año Uno. Es muy joven, muy entusiasta. Puede que sea Batman en su momento de mayor alegría. Es un muchacho que ha esperado 18 años para ponerse a trabajar, y ahora va a empezar el trabajo. También es un Batman que comete un montón de errores.”

Miller, sobre el trabajo de Mazzucchelli:
“Hay un nivel de textura y credibilidad que David aporta a su trabajo que me convence constantemente de que lo que estoy leyendo está pasando. En Batman: Año Uno ha convertido en tridimensionales cada uno de los personajes, ha convertido en creíble cada situación. Encuentro las mayores virtudes de David en términos de drama y humanidad. Crea momentos que se viven. Cuando me llegan fotocopias de sus páginas acabadas, me encuentro hundiéndome en la historia, añadiendo mentalmente pensamientos que tienen los personajes y que no están en el texto. Cuando David dibuja al comisario Loeb, el comisario de policía corrupto de Gotham City, llena al personaje de un sentimiento de enfermedad: esas rayas abruptas y bruscas que parecen arrastrarse sobre la cara del hombre. La cara de Gordon, cuando ha sido golpeado con bates de béisbol en el primer número, es una máscara de dolor.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: