UNOBTAINIUM (VI)

Continuamos con nuestra recopilación de materiales y sustancias imposibles que empezamos en las anteriores entregas de UNOBTAINIUM.

Metal Rearden

En la novela La rebelión de Atlas (Atlas Shugged), de la escritora Ayn Rand, el Metal Rearden es una aleación azul verdosa, inventado por Hank Rearden, que es más ligero y fuerte que el acero. Según se describe en el libro, el metal Rearden es al acero lo que el acero es al hierro.

Materia roja

unobtainium-VI-01En la película de 2009, Star Trek (también conocida como Star Trek XI, Star Trek 2009, Star Trek: Un nuevo comienzo o Star Trek: El Futuro Comienza, o simplemente como el reboot de la serie clásica), el Embajador Spock, en el año 2387, usó una pequeña cantidad de materia Roja para crear un agujero negro que absorbiera la energía de una supernova que amenazaba con engullir la galaxia. La materia roja, sumamente volátil, se activa al entrar en contacto con una reacción nuclear, como la producida por una supernova. Sin embargo Spock llegó tarde para salvar el planeta Rómulo.

Tras viajar en el tiempo al pasado, al pasar a través de ese mismo agujero negro, al año 2233, el romulano Nero usaría la materia roja para vengarse de Spock y destruir su planeta natal, Vulcano, taladrando su corteza hasta llegar al núcleo y arrojando materia roja al interior, creando así un agujero negro en su núcleo.

PyrE

En el siglo XXV, la teletransportación personal ha roto el equilibrio social y económico entre los planetas interiores y las colonias satélites exteriores, que están en guerra.  Gully Foyle, de la nave comercial Nomad, propiedad del poderoso clan industrial Presteign , se convierte en el último superviviente de su nave cuando esta es atacada. Foyle es abandonado por Presteign, que ignora sus llamadas de socorro. Tras meses abandonado, lo único que mantiene a Foyle es su deseo de venganza, y para ello cuenta con el cargamento de su nave, que no es otra cosa que PyrE, un nuevo material que podría cambiar el rumbo de la guerra, ya que se trata del más poderoso explosivo jamás creado, que se activa por una señal telepática.

Así empieza Las estrellas, mi destino, también conocida como ¡Tigre! ¡Tigre! (The Stars my destination), la novela de ciencia ficción obra de Alfred Bester.

Quantium 40

unobtainium-VI-02

Unos Zeta Wings cruzando la “Puerta” de Babylon 5

En la serie de televisión Babylon 5, el Quantium 40 se utiliza en la construcción de las Puertas de salto (jumpgates). Una puerta de salto es un aparato con el poder de abrir un vórtice que conecta el espacio normal con el hiperespacio, haciendo tomar el viaje interestelar cuestión de días. Las puertas de salto también proporcionan balizas que permiten la navegación dentro de hiperespacio (debido a la falta de estrellas y una inclinación gravitatoria que puede desviar naves en tránsito, sin puntos de referencia para corregirlo ellos mismos). El origen de la tecnología es desconocida; todas las razas aprendieron a hacer puertas de salto examinando puertas de salto ya existentes. Por ejemplo, los humanos consiguieron la tecnología para hacer puertas de salto comprándola a los Centauri. Algunas naves son lo suficientemente grandes como para contener un dispositivo de puerta de salto en su interior, lo que les permite entrar y salir del hiperespacio a voluntad. Los buques de guerra Minbari han llegado a salir del hiperespacio justo al lado de las naves enemigas, destruyéndolas en un solo y mortal ataque sorpresa.

Quantonium

unobtainium-VI-03En la película de animación Monstruos contra Aliens, (Monsters vs Aliens) el Quantoniunm se describe como la sustancia más poderosa del universo y  una energía verde luminoso. Se puede encontrar en planetoides muy específicos y se crea cuando explotan y se dan unas condiciones específicas. El Quantonium puede mutar el ADN y hacer que un humano crezca en tamaño y fuerza, cambiando el color del cabello humano, como le pasó al personaje Ginormica (Genórmina en España). También parece tener algunas capacidades energizantes en las máquinas.

Radium X

unobtainium-VI-04

Bela Lugosi, Boris Karloff y un rayo de la muerte enmedio…mala combinación.

El Radium X era un elemento extraterrestre intensamente radiactivo descubierto por el Dr. Janos Rukh (interpretado por Boris Karloff) en la película de 1936 El Poder Invisible (The Invisible Ray). En la película, el doctor Rukh crea un proyector que emite un “haz de la muerte” que aprovecha el increíble poder del Radium X, para su uso como arma de destrucción masiva. Curiosamente, el Radium X también tenía poderes curativos. En una escena memorable, Rukh restaura la vista a su madre ciega (Violet Kemble Cooper) con el proyector Radium X después de desarrollar un filtro para reducir sus efectos destructivos. Según la leyenda, esta escena la inspiró John Lawrence (el hermano menor del físico Ernest Lawrence) que utilizó la radiación para tratar a su madre su madre, que había sido diagnosticada de un cáncer inoperable en el útero.

Randamonium

unobtainium-VI-05En la película Scooby Doo 2: Desatado (Scooby Doo 2: Monsters Unleashed), el Randamonium se utiliza para crear disfraces de monstruos que adquieren un aspecto real.

El Randamonium es una sustancia que se encuentra en las minas de plata, y que, a temperatura ambiente, tiene el aspecto de un líquido viscoso de color verde fluorescente.

Residuum

unobtainium-VI-06Introducido en la 4ª edición de Dungeons & Dragons, el Residuum es un polvillo plateado que se obtiene al usar desencantar un objeto mágico usando el ritual Desencantar objeto mágico (¿Como esperábáis que se llamara el ritual?). El Residuum es una sustancia mágica que algunos describen como “magia concentrada”. Es muy valioso ya que es imprescindible para ciertos rituales y para encantar objetos. Dado que solo se obtiene de objetos mágicos, y que su obtención supone la destrucción de dicho objeto, su valor es muy superior al oro. Así, una libra de residuum vale unas 500.000 monedas de oro. En algunos lugares exóticos se usa como moneda, al peso.

Rodinium

Y volviendo al universo Star Trek, tenemos el rodinium, uno de los materiales más empleado en la construcción de naves espaciales e instalaciones planetarias. En 2266, el rodinium era considerado por los científicos de la Federación como uno de los materiales conocidos  más duros, en concreto 21,4 veces más duro que el diamante.

unobtainium-VI-07Los puestos de vigilancia de la Federación a lo largo de la Zona Neutral Romulana fueron recubiertos con láminas de rodinium para su protección. (TOS: “Balance of Terror”)

El rodinium también es utilizado por los cardassianos para construir sus naves espaciales. Los análisis realizados a los restos de la nave de carga cardassiana Bok´Nor, revelaron rodinium en su estructura. (DS9: “The Maquis, Parte I”)

Sulfato Atómico

unobtainium-VI-08En la historieta de Mortadelo y Filemón del mismo nombre, obra del gran Francisco Ibáñez, el Sulfato Atómico es una loción que, según el profesor Bacterio, elimina las plagas del campo. Sin embargo, la loción hace justo el efecto contrario: agranda a los animales, por lo que representa un grave peligro para la humanidad.

Lo peor del caso es que uno de los frascos que contienen ese compuesto fue robado por agentes de la República de Tirania. Allí gobierna el dictador Bruteztrausen, quien pretende dominar el mundo. La misión de Mortadelo y Filemón es ir a Tirania y recuperar el frasco.

 

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: