UNOBTAINIUM (IV)

Continuamos con nuestra recopilación de materiales y sustancias imposibles que empezamos en nuestras anteriores entregas de UNOBTAINIUM.

PERGIUM

En el universo Star Trek, el pergium es un elemento radiactivo utilizado en el s. XXIII para alimentar reactores nucleares, como el PXK, y que es utilizado por miles de mundos como fuente de energía. Una fuente de pergium clave para la Federación de Planetas Unidos, estaba en el planeta Janus VI, donde, en 2267, se extraía por una colonia minera en colaboración con una criatura conocida como la Horta. (TOS: “The Devil in the Dark)

unobtainium-IV-01

El Capitan Kirk y Spock con La Horta

Posteriormente, en el s. XXIV, hubo varias minas pergium en funcionamiento en el sistema Sappora. Una era propiedad de Yanas Tigan, una Trill, en New Sydney y otra era de los Ferengi, en Timor II. El Sindicato de Orión, una organización criminal,  también tenía explotaciones de pergium, en 2375. (DS9: Prodigal Daughter)
El pergium se considera un bien escaso en algunas zonas del Cuadrante Delta. En 2373, la tripulación del USS Voyager intentó adquirir pergium de la estación comercial de Bahrat, cerca de la Expansión Nekrit, para regenerar los filtros de los sistemas de control ambiental.Wixiban, un amigo de Neelix,  ayudó a adquirir veinte de los cuarenta y cinco kilogramos que necesitaban. (VOY: Fair trade)

PHAZITE

En la serie de novelas de fantasía y ciencia ficción Apprentice Adept, del escritor Piers Anthony, el phazite es un mineral que se encuentra sólo en el mundo mágico de Phaze, y era la fuente de toda la energía mágica. En el mundo tecnológico alternativo, Proton, la contrapartida del phaze se llama “Protonite”, y es una poderosa fuente de energía.

PARIUM

En el relato Marooned, de John W. Campbell, Jr., la nave de exploración de Júpiter, “Mercury”, se construyó a partir parium y synthium, elementos de gran resistencia a la tracción.

PHILOTE

En la serie de novelas El Juego de Ender, de Orson Scott Card, el philote es una cadena”, biológica y mecánica, de longitud infinita, utilizada para la comunicación instantánea.

PHLOGISTON O FLOGISTO

En el escenario de campaña Spelljammer, de Dungeons & Dragons, el phlogiston, o flogisto en castellano, (también conocido como “el Flujo”) es esencialmente un gran océano de un único elemento que no es ni el aire, el fuego, el agua o la tierra, que rodea y en el  que “flotan” las esferas que contienen los diferentes mundos de D&D, y que se puede “navegar” con ayuda de los navíos de Speljammer, o ya sea en el “flujo lento” o aprovechando los “ríos de flujo”, que reducen en gran medida el tiempo de viaje entre mundos. El flogisto es un medio gaseoso brillante y muy inflamable que solo se encuentra fuera de las esferas. Cada esfera de cristal flota en el flogisto, moviéndose muy lentamente hacia arriba y hacia abajo con el tiempo.

unobtainium-IV-02

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el flogisto, sino vuela
un velero bergantín.

En World of Warcraft es una fuente de energía que alimenta las creaciones de los ingenieros.

PHOSTLITE o CALYSTENO

unobtainium-IV-03En el cómic de Tintin titulado La Estrella Misteriosa (The Shooting Star), un meteorito se estrella en la Tierra. El profesor Decimus Phostle (Hipólito Calys en la versión española) descubre que el meteorito contiene un metal desconocido, al que pone su nombre (nota del morlock: Por eso en el original ese metal se llama phostlite y en castellano se llama calysteno. Cosas que pasan por cambiarle el nombre a los personajes). La exposición a este elemento provoca que pequeños seres vivos como insectos y arácnidos crezcan rápidamente a un tamaño enorme. También acelera el ciclo de crecimiento de plantas y frutas, que maduran y crecen rápidamente.

PHOTOFINE

El Photofine o Acero Photofine fue visto en el episodio del Doctor Who, Planet of the Dead, y es un metal que se mantiene más frío que la temperatura ambiente.Fue visto en la nave espacial Tritovore.

PHRIK

En el Star Wars Expanded Universe (que abarca la totalidad del universo oficial de Star Wars, incluidas las películas, cómics, novelas, videojuegos, series de animación, etc) el phrik es un metal lo suficientemente fuerte para resistir la destrucción de todo un mundo. También es conocido por su capacidad para desactivar un sable de luz al entrar en contacto con él.

unobtainium-IV-04

Electrovaras de phrik

PLASTEEL

En el universo de Dune, el plasteel es un tipo extremadamente resistente de acero, que se estabiliza con fibras de stravidium (ver más adelante) que crecen en su estructura cristalina.

En la serie Babylon 5, es una “aleación de plastiacero cristalino se utiliza para el blindaje de las naves espaciales clase Victory, y que es capaz de refractar el 80% de las armas de energía dirigida contra ella.

unobtainium-IV-05

Crucero Clase Victory con blindaje de plasteel

En el juego online Otherspace, es un material transparente y muy resistente, usado para hacer las ventanas de naves espaciales.

(CONTINUARÁ)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *