SUPERHÉROES ANIMADOS

Superhéroes animados, sí, pero no los que probablemente estéis pensando. No vamos a hablar de las series animadas de personajes de DC o de Marvel.
Hoy el morlock quiere rendir un homenaje a esas series sobre héroes que proliferaron entre los años 60 y 80 (aunque a España llegaron todas en los 80) y que nacieron directamente en la pequeña pantalla, sin que su origen fuera un comic, de la mano principalmente de Hanna-Barbera y Rankin/Bass.

¿Os interesa?
Pues acompaña al morlock por este viaje que empieza en los años 60

superhéroes-animados-01En esta década, Hanna-Barbera Productions era el gran creador de series de animación en los Estados Unidos. Éxitos como  The Flintstones (Los Picapiedra ), Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogi, Jonny Quest, y Scooby-Doo, no solo la llevaron a los más alto, sino que se convirtieron en iconos de la cultura popular estadounidense. Es entonces cuando deciden probar con la fórmula de los superhéroes, que tanto éxito estaban teniendo (recordemos que estamos en plena Edad de Plata de los comic-books) y empiezan a producir series con un contenido y una estética más cercana al comic-book y más alejada del cartoon caricaturesco y cómico, estilo este último en el que también encontramos “superhéroes”, como Super Ratón (Mighty Mouse, 1940), o sin salir de la propia Hanna-Barbera, el Capitán Cavernícola (Captain Caveman and the Teen Angels, 1977), la Hormiga Atómica (Atom Ant, 1965) o Hong Kong Phooey (1976).

Así que, al igual que Marvel tenía su serie de Spiderman o Los 4 Fantásticos y DC tenía Batman o Superfriends, Hanna-Barbera decide crear sus propios superhéroes.

EL FANTASMA DEL ESPACIO

El Fantasma del Espacio (Space Ghost, 1966) era una especie de policía interestelar que recorría el cosmos en busca de amenazas que combatir, acompañado de sus sidekicks Jace y Jan y su mono Blip. Este héroe fue diseñado por el mismísimo Alex Toth , y sus aventuras tendrían tal éxito que acabaría contando con una segunda serie en los años noventa y su propio comic en DC, a cargo de Joe Kelly y Ariel Olivetti.

BIRDMAN

Birdman (1967) es posiblemente el superhéroe más arquetípico de cuantos nos ofreció Hanna- Barbera. Birdman contaría con la ayuda de sus sidekicks Birdboy y Birdgirl y su halcón Avenger. A la órdenes de Falcon 7 (una especie de Nick Furia, con parche y todo) luchará contra enemigos como Dr.Mentaur, Number One, Dr.Millennium, Vulturo o el Dr.Toxic.

GALAXY TRIO

Galaxy Trio (1967) compartía cabecera con Birdman, y sus protagonistas, como habréis adivinado por el título, eran un trío formado por Vapor Man (capaz de transformarse en cualquier gas), Meteor Man (con la habilidad de cambiar de tamaño partes de su cuerpo y obtener superfuerza) y Gravity Girl (dotada de telekinesis) que velaban por el bien en la galaxia. Galaxy Trio protagonizarían también algún episodio junto al Fantasma del Espacio, los cuales también fueron diseñados por Alex Toth.

LOS HERCULOIDES

Los Herculoides (Herculoids, 1967) era una serie protagonizada por Zandor, Tara y su hijo Dorno, acompañados de Igoo (el gorila gigante de piedra), Tundro (una especie de Triceratops que dispara meteoros), Zok (el dragón) y la pareja de seres gelatinosos llamados Gloop y Gleep. Todos ellos viven en una tierra de ambiente prehistórico, y sufrirán los continuos ataques de todo tipo de razas alienígenas mucho más avanzadas tecnológicamente, que siempre acabarán siendo expulsadas.  Sus aventuras recuerdan muchas veces a los primeros números de los 4 Fantásticos.

MIGHTY MIGHTOR

Mighty Mightor (1967), como el anterior caso, se desarrollaba en una tierra prehistórica, y estaba protagonizada por el joven Tor, quien gracias a su garrote encantado se convierte en el poderoso Mightor al grito de “Mightor” (clara referencia al Capitan Marvel y su ¡Shazam!) gracias a un garrote encantado (en una clara referencia a Thor). Junto con nuestro héroe protagonista podremos ver a su fiel dinosaurio Tog. Ambos defenderán su pueblo del mal mientras Tor trata de ganarse los favores de la bella Sheera, hija del jefe del poblado, Pondo. Mighty Mightor compartía cabecera con Moby Dick, serie que no comentaremos porque se sale completamente del tema superheroico.

DINAMITA, EL PERRO MARAVILLA

Dinamita, el Perro Maravilla (Dynomutt, Dog Wonder, 1976) era una serie que se encontraba a medio camino entre el género de superhéroes tipo comic-book y el de tipo cartoon, ya que cada uno de sus dos protagonistas se puede identificar claramente con cada estilo. Dinamita era un perro mecánico, lleno de gadgets y fiel compañero del héroe Halcón Azul (Blue Falcon). Halcón Azul seguía los patrones de superhéroes del estilo de Batman, mientras que Dinamita era el personaje cómico y metepatas, al estilo de Scooby-Doo, con quién compartía cabecera.

Pero Hanna-Barbera no fue la única productora que se lanzó a la creación de sus propios superhéroes. Es cierto que tuvieron que pasar casi veinte años pero Rankin/Bass Productions, productora conocida por sus cortometrajes de stop motion, creó varias series con sus propios superhéroes. A Rankin/Bass pertenecen series como:

THUNDERCATS

Thundercats (1983) es sin duda la creación más popular de esta productora. Provenientes de Thundera, un planeta que vive sus últimos días, el grupo formado por Leon O, Chetara, Pantro, Tigro, Felino y Felina y Snarf ,a los que se unirían más adelante Pumyra, Ben Gali y Lynx , se refugian en el tercer planeta de su sistema solar. Juntos se enfrentarán a los malvados mutantes de Mumm-Ra o a los Lunatacs. Su éxito propiciaría que durante los años ochenta contaran con una primera serie de comics en la línea Star de Marvel, con autores como David Michelinie, Gerry Conway o Jim Mooney, y que, a  partir del 2002, cuando Wildstorm se hizo con los derechos, protagonizaran varias miniseries, de la mano de autores como Ed McGuinness, Jeff Scott Campbell o Ed Benes.

LOS HALCONES GALÁCTICOS

Los Halcones Galácticos (Silverhawks, 1986) era el grupo liderado por Quicksilver, formado por Silverhart y Silverwill, el vaquero Bluegrass y El niño de cobre, y que se enfrentarán a MonStar y sus lacayos. También ellos llegaron a protagonizar un comic para la línea Star de Marvel.

TIGERSHARKS

Tigersharks (1985), grupo formado por Mako, Bronk, Dolph, Octavia, Lorka, Walro y Angel,  con el poder de convertirse en híbridos de distintas criaturas marinas, recorrían los mares y océanos  para detener los planes de los malvados Capitán Bizzarly y T-Ray.

No solo Hanna-Barbera y Rankin/Bass exploraron el campo de las series de animación sobre héroes. En los 80 hubo otras series de éxito de otras productoras como DIC Entertainment, conocida por series como Inspector Gadgets, Saint Saiya, Sailor Moon, Alf, Ulises 31, etc.

DINOSAUCERS

Dinosaucers (1987), serie creada por DIC Entertainment , en la que un grupo de dinosaurios evolucionados intergalácticos llamados Dinoplativolos viaja a la tierra desde su planeta de origen llamado Reptilon, que se encuentra en la misma órbita de la tierra pero en el lado opuesto al sol, para buscar una solución debido que su planeta estaba a punto de ser destruido. Contactan a un grupo de jóvenes humanos que será llamado el Dinoescuadrón Secreto que los ayudará a enfrentarse a  otro grupo de Dinoplativolos malvados llamado Tyrannos, que viene con el propósito de conquistar la tierra.

ULISES 31

Ulises 31 (Ulysse 31, 1981), era una versión futurista del viaje de Ulises en el clasico griego La Odisea. Una serie con constantes referencias a los mitos griegos y protagonizada por Ulises, su hijo Telémano, la pequeña Thais y el robot Nono, quienes intentaban regresar a su hogar mientras los dioses del Olimpo intentaban vengarse de ellos por la muerte del Cíclope.

Seguramente echéis en falta muchas otras series de animación de la época. Algunas no aparecen en este repaso por que la intención del morlock no es hacer un listado exhaustivo de todas y cada una de las series, solo recordar las más famosas. En otros casos no aparecerán porque no se ajustan a la premisa que el morlock planteó al principio de hablar solo de superhéroes creados directamente en la pequeña pantalla.
Así, quedarían excluidas series como Flash Gordon (1979) o Teenage Mutant Ninja Turtles (1987), cuyo origen está en un cómic, He-Man and The Masters of The Universe (1983), Transformers (1982) o G.I.Joe (1985), cuyo origen está en una línea de juguetes de acción, The battle of the Planets (Gatchaman, conocido como  El Comando G en España) que es un anime y  pertenece a un género distinto al de superhéroes, y otras series posteriores a la década de los 80, como El Capitán Planeta y los Planetarios (Captain Planet and The Planeteers, 1990) o Gárgolas, Héroes Mitológicos (Gargoyles, 1994).

Para terminar este pequeño repaso, me gustaría destacar la importancia que tuvieron estas series  que, en muchos casos, fueron cruciales para que muchos niños se acercaran al mundo de los cómics, y que, en ese sentido, cumplieron con una función similar a la que hoy día están cumpliendo las películas de superhéroes.

 

2 Comentarios
  1. Hace 3 años
    eloy

    Muy buen post amigo pero le ha faltado las Gargolas, aquella serie tan buena de la Disney que no era ñoña en la epoca de grandes peliculas que eran obras de arte como hercules tarzan atlantis y el rey leon!! Sin duda algun dia espero que la serie tenga retorno por lo menos con algo de marvel!

    Responder
    • Hace 3 años
      El Morlock

      Amigo Eloy, como bien dices Gárgolas fue una grandísima serie, pero no la he incluído porque el artículo trata sobre las series de héroes originales creadas entre la década de los 60 y los 80. Como digo al final del artículo: “Así, quedarían excluidas series como Flash Gordon (1979) o Teenage Mutant Ninja Turtles (1987), cuyo origen está en un cómic, He-Man and The Masters of The Universe (1983), Transformers (1982) o G.I.Joe (1985), cuyo origen está en una línea de juguetes de acción, The battle of the Planets (Gatchaman, conocido como El Comando G en España) que es un anime y pertenece a un género distinto al de superhéroes, y otras series posteriores a la década de los 80, como El Capitán Planeta y los Planetarios (Captain Planet and The Planeteers, 1990) o Gárgolas, Héroes Mitológicos (Gargoyles, 1994).”

      De todos modos seguro que se quedaron varias series en el tíntero, porque la producción de Hanna-Barbera era enorme y no todas las series llegaron aquí.
      Gracias por tu comentario y feliz año nuevo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *