PERSONAJE H.G. WELLS

Decir que H.G. Wells (1866-1946) es uno de los padres, probablemente el más destacado, de la ciencia ficción, y que su obra ha tenido una influencia decisiva en la ciencia ficción del s. XX y lo que llevamos del XXI, es decir una obviedad. Bastaría con hacer un sencillo ejercicio de memoria para hacernos una idea de hasta dónde llega la influencia de obras como ‘La Guerra de los Mundos’ (1898), ‘La isla del doctor Moreau’ (1896), ‘El hombre invisible’ (1897) o ‘La máquina del tiempo’ (1895).NPG x13208; Herbert George Wells by George Charles Beresford

Novelas, películas, series de televisión, documentales e incluso cómics, se han visto influidos directa o indirectamente por la figura y la obra de Wells, y han utilizando conceptos sacados de sus novelas o dado lugar a versiones y remakes de las mismas, con mayor o menor fortuna.
Pero hoy no vamos a hablar de sus obras, ni de sus personajes, ni de su figura como escritor, ni siquiera del Wells histórico. Hoy hablaremos de una faceta muy curiosa de H.G. Wells, su figura como personaje de ficción, explotada principalmente en el cine y la televisión.

Y es que el uso de personajes históricos como personajes de ficción en películas y series es un recurso que tiene ya poco de original, porque lo encontramos desde prácticamente los inicios del cine. Y H.G. Wells, como personaje histórico, no podía ser menos.

La primera aparición de Wells en el cine como personaje de ficción la encontramos precisamente en la adaptación de una de sus obras, ‘The Time Machine’.PERSONAJE_H_G_ WELLS-08
En ‘The Time Machine’ (en Hispanoamérica, ‘La máquina del tiempo’, en España, ‘El tiempo en sus manos’), el inolvidable clásico de la ciencia ficción de 1960, Wells se convierte en el protagonista de su propia novela. George Wells, interpretado por un fantástico Rod Taylor, es el científico que construye una máquina con la que puede viajar en el tiempo, llegando hasta al lejano año 802.701, y conociendo el destino de la humanidad, dividida en dos razas, los Elois, hermosos pero mansos y sumisos, y los Morlocks, antropófagos subterráneos.
Resulta curioso como a partir de esta película, el personaje ficticio H.G. Wells se verá encasillado en ese papel de viajero del tiempo. Tal vez se deba a que Wells, en la novela, nunca llega a decir el nombre del científico protagonista, lo que permite especular con su identidad. O puede que se deba a que un viajero en el tiempo da mucho más juego que un hombre invisible, un científico que experimenta con animales, o un científico capaz de moverse a tanta velocidad que el resto del mundo parece estar congelado en el tiempo.

El caso es que más de una década después, en 1979, el H.G. Wells viajero del tiempo volvería enTime After Time (en Hispanoamérica, ‘Escape al futuro’; en España, ‘Los pasajeros del tiempo’), esta vez con el aspecto de Malcolm McDowell.

PERSONAJE_H_G_ WELLS-02
El protagonista de ‘Time After Time’ es de nuevo el propio Wells, que, como en ‘The Time Machine’, inventa una máquina del tiempo. Pero en esta ocasión, la máquina es utilizada por un médico psicópata, el mismísimo Jack el Destripador, interpretado por David Warner, que la utiliza para escapar al futuro.
Wells, al sentirse responsable de una tragedia potencial, ya que teme que ‘Jack’ pueda “contaminar” el futuro, que imagina como una utopía libre de violencia y de mal, parte en persecución del peligroso asesino, llegando hasta el 1979 y descubriendo, para su desolación, que el futuro no es la utopía que esperaba.

No volveríamos a ver al Wells personaje hasta 1985, cuando aparecería en la mítica serie de televisión de la BBC, ‘Doctor Who’. Wells aparecería en dos episodios de esa temporada, en ‘Timelash: Part One’ y ‘Timelash: Part Two’, interpretado por David Chandler.

PERSONAJE_H_G_ WELLS-03En esta ocasión Wells abandona el rol que hemos visto antes (algo lógico, ya que la serie ya tiene su propio viajero del tiempo, el Doctor, y su propia máquina del tiempo, la Tardis), y lo encontramos como un joven que durante sus vacaciones en Escocia vive una aventura con el Sexto Doctor. Esta experiencia marcará a Wells y será su inspiración a la hora de convertirse en escritor de ficción.

Pero el rol de H.G. Wells como el viajero del tiempo por antonomasia parece ya asentado, y así volveríamos a verlo en la serie ‘Lois & Clark: The New Adventures of Superman’ (1993-1997). Wells aparecía en el episodio ‘Tempus Fugitive’ (marzo de 1995) interpretado por Terry Kiser. En este episodio, Lois y Clark tienen que viajar a 1966 con la ayuda de H.G. Wells y su máquina del tiempo para evitar que un villano del futuro, llamado Tempus, mate a Superman cuando éste era solo un bebé.

PERSONAJE_H_G_ WELLS-05

Wells volvería a la serie en el episodio “Lois and Clarks” (marzo 1997), interpretado ahora por Hamilton Camp, y de nuevo para ayudar a Superman a combatir al villano Tempus.

PERSONAJE_H_G_ WELLS-04

Habría que esperar al nuevo siglo para reencontrarnos a Wells, en la serieWarehouse 13 (‘Almacén 13’ en España, 2009-2014), aunque en una versión novedosa: H.G. Wells es ahora una mujer.

PERSONAJE_H_G_ WELLS-06
De hecho su nombre es Helena G. Wells. En la serie se nos presenta a Helena, interpretada por Jaime Murray, como un genio científico de la Época victoriana, autora de las novelas que todos conocemos, pero que, al ser mujer, tuvo que publicar a través de su hermano.
Helena sería reclutada como agente de la anterior encarnación del Almacén (el ‘Almacén 12´, construido en 1898 en Inglaterra). Allí, inventaría muchos de los artefactos y equipo que más tarde utilizarían los agentes. Sin embargo, cuando su hija Christina es asesinada, Helena se obsesiona con encontrar una forma de alterar el pasado y salvar la vida de Christina. Finalmente Helena tendría éxito al inventar una ‘máquina del tiempo’ que permite enviar la conciencia de una persona a través del tiempo e intercambiarla con la de otra persona. Así, Helena utilizaría el dispositivo para cambiar su mente por la de la niñera de sus primos, Sophie, y enfrentarse a los hombres que mataron a su hija, aunque no pudo evitar la muerte de Christina. Tras regresar a su propio cuerpo y tiempo, localizaría a los hombres que asesinaron a Christina y, presumiblemente, los torturó y los mató. Pero en su búsqueda de venganza, Helena mató a un agente. Helena sería capturada y en cerrada en el ‘Sector Bronce’ del almacén, una zona donde los criminales son encerrados y aislados por toda la eternidad, gracias a un proceso similar a la criogenia mediante el cual los cuerpos son preservados bañados en bronce.PERSONAJE_H_G_ WELLS-07
Helena sería liberada por error en 2010, y se convertiría en un personaje recurrente de la serie, apareciendo en 15 episodios entre 2010 y 2014, hasta el fin de la serie.

¿Habrá sido éste el último viaje a través del tiempo de H.G. Wells?
Creo que todos sabemos la respuesta.
Hasta pronto, Sr. Wells. Nos vemos en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: