PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: X-MEN, DE CAMERON A SINGER (PARTE II)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: X-MEN DE CAMERON Y WHEDOM (PARTE II) continuamos hablando de los distintos proyectos que se barajaron para hacer una película de los X-Men antes de la llegada de Bryan Singer. Proyectos en los que estuvieron involucrados nombres como James Cameron, Robert Rodríguez o Joss Whedom

En nuestra anterior entrega, vimos como el proyecto de 1989, titulado ‘Wolverine y los X-Men’, se había venido abajo al desvincularse del mismo algunos de sus principales promotores (Stan Lee, James Cameron y Kathryn Bigelow) .

Pero todo cambiaría el 31 de octubre de 1992, día en que se estrenaba en el canal de Fox, dentro de ‘Fox Kids’, una serie de animación dedicada a los X-Men. La serie sería todo un éxito, emitiéndose durante 5 temporadas, hasta el 20 de septiembre de 1997.

PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-X-MEN-II-01

Este era el segundo intento por parte de Marvel de hacer una serie de animación de los X-Men, tras el fallido piloto Pryde of The X-Men, emitido varias veces entre 1991 y 1992.

El éxito de la serie de animación, además del éxito del cómic de los X-Men, que había extrenado su volumen 2 en 1991 y se había convertido en el cómic de moda, batiendo récords de venta, despertó de nuevo el interés de Marvel por convertir a los X-Men en protagonistas de una película, y como consecuencia de ello, en 1994, le fue encargado un guión a Andrew Kevin Walker (que luego sería el guionista de éxitos Se7en o Sleepy Hollow).

El guión de Andrew Kevin Walker está fechado el 07 de junio de 1994, y en estos momentos los derechos cinematográficos de los X-Men ya habían abandonado la quebrada Carolco (como ya os contamos en nuestra anterior entrega) y fueron comprados por la productora Lauren Shuler Donner para 20th Century Fox, que siguen siendo sus propietarios en la actualidad.

¿Y de qué trataba el guión de Andrew Kevin Walker?

La historia de Walker comenzaba con la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto (formada por Toad, Sabretooth y Blob), mientras éstos derribaban el edificio de Citicorp de New York, causando una cifra enorme de víctimas y provocando una ola de odio y crímenes dirigidos contra los mutantes por todo el país. El gobierno pondría en marcha un sistema de registro de mutantes. Entonces, tras oir a sus padres discutir sobre este asunto, la adolescente mutante Júbilo, se escaparía de su casa. Mientras tanto, Magneto y su Hermandad ataca un camión blindado que traslada al Juggernaut a la prisión de la Isla Riker. Sin embargo son interrumpidos por los X-Men (Cíclope, Jean Grey, Hombre de Hielo, Bestia y Ángel) Los X-Men son derrotados cuando el Juggernaut consigue liberarse, dejando a Jean malherida.

La primera aparición del Profesor Xavier se produce mientras sigue una sesión del Senado en la que se trata la amenaza mutante y los misteriosos X-Men, que se niegan a registrarse. Cíclope llega y se produce una discusión entre él y Xavier sobre cómo deben responder, hasta que son interrumpidos por Logan un mutante que trabaja para el gobierno canadiense bajo el nombre clave de Wolverine.

Wolverine acaba de renunciar a su trabajo (James Hudson, líder del grupo de superhéroes canadienses Alpha Fligth, haría una breve aparición) para intentar desentrañar su pasado, del que solo recuerda retazos.

Xavier le propone que se una a su equipo, a lo que se niega, pero tras ayudar a los X-Men a rescatar a Júbilo mientras huye de los guardias de seguridad de un centro comercial, Wolverine decide quedarse.

Luego Logan tendría un brutal enfrentamiento con Dientes de Sable en un lujoso restaurante de Niagara Falls.

Cíclope desconfía de Wolverine, por su tendencia a perder el control, lo que le hace impredecible, pero el Profesor Xavier está dispuesto a correr el riesgo.

Los X-Men deben hacer frente por un lado a Magneto y su Hermandad, que atacan New York llevando la situación a un punto crítico en el que parce inminente una guerra abierta entre la humanidad y los mutantes; y por otro lado deben enfrentarse al propio gobierno de los USA, que a través de Henry Peter Gyrich apoya el proyecto de Bolívar Trask para construir sus Centinelas y hacer frente a la “amenaza mutante”.

Magneto se reuniría secretamente con Gyrith y le ofrecerá entregarles a Xavier y su equipo. Magneto tiende una trampa a los X-Men, simulando reunirse con ellos para negociar y ofrecerse como nuevo líder de los X-Men, pero fracasa y solo captura a La Bestia, que es torturado para conseguir información. En este punto Xavier decide revelar a su equipo la verdadera identidad de Magneto y sus planes de hacer de los mutantes la especie dominante del planeta. Logan cuestiona entonces la capacidad de Ciclope para dirigir al equipo, e insiste en elegir a su líder mediante una votación democrática. Cíclope es elegido el líder del equipo por un solo voto, y más tarde se revela que él emitió su voto por Logan. “Usted debe creer en sí mismo tanto como los demás lo hacen“, le dice Xavier a Cíclope, antes de que él exprese su propia culpa por no haber podido ayudar a su amigo, la Bestia. Afortunadamente Wolverine sería capaz de rastrearlo y liberaría a su compañero.

Más tarde, en la mansión, mientras Xavier ayuda a Wolverine a desbloquear sus recuerdos, los X-Men descubren que a La Bestia le implantaron un dispositivo de seguimiento, y son atacados por dos centinelas (uno rojo y otro negro, que en la película no serían robots gigantes, sino de tamaño humano), que arrasan la mansión. Xavier y Júbilo consiguen atraer a un centinela a la Sala de Peligro, donde lo aplastan con un ariete, y el otro centinela es destruido por Wolverine y Cíclope.

Durante la batalla, Magneto aprovecha la oportunidad de conquistar Manhattan con la idea de convertirla en una reserva para mutantes (al tiempo que ofrece al alcalde una compensación dándole como pago por la isla lo que los indios recibieron: un cofre lleno de abalorios y baratijas). La isla es evacuada y los X-Men, ahora con Logan como un miembro oficial, se presentan como los defensores de la ciudad teniendo una confrontación épica con Magneto y su Hermandad.

peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-III-01

Andrew Kevin Walker

El guión de 127 páginas de Walker tenía mucha más acción que el de Goldman, que vimos en nuestra anterior entrega, y exploraba temas como la rivalidad entre Wolverine y Cíclope, y tenía curiosidades, como el hecho de que Magneto causara el accidente de Chernobil, además de hacer muchas referencias al Universo Marvel, como por ejemplo el hecho de que Wolverine siguiera trabajando para el Departamento H canadiense (lo que abría la posibilidad de ver a Alpha Flight en futuras secuelas) o que en New York apareciera la prisión para supervillanos llamada La Bóveda (The Vault).
Pero también tiene partes que habrían necesitado de alguna reescritura posterior. Por ejemplo, el hecho de haber reducido el tamaño de los Centinelas disminuye considerablemente la sensación de amenaza, y parecen una especies de ‘Robocops’, nada originales. Tampoco funciona bien la interacción entre Gyrich y Trask, con numerosas discusiones y peleas que pretenden poner una nota cómica pero que no acaban de funcionar. Y por último todo el arco argumental sobre Júbilo no genera ninguna empatía, como sí ocurrió con Pícara en la película que finalmente se hizo, ya que Júbilo, a diferencia de Pícara, tiene pocas escenas en las que se hable de su tragedia personal, y queda un personaje demasiado plano para despertar cualquier emoción en el espectador.

AQUÍ podéis leer el guion en ingles.

El guión recibió buenas críticas desde el estudio, pero contenía muchas escenas en las que puntos emblemáticos de New York eran destruidas, además de tener Centinelas y una gran cantidad de efectos especiales, que en 1994 habría sido tremendamente costoso de filmar.

Como curiosidad, en 1999, 20th Century Fox volvería a contratar a Andrew Kevin Walker, solo que esta vez sería para escribir el guión para una película sobre Silver Surfer (como ya os contamos en esta misma sección). Ese mismo año sería Warner Bros. la que le contrataría para escribir un guión para el proyecto Batman vs Superman (que también hemos tratado aquí).

Pero, volviendo a los X-Men, que 20th Century Fox no quisiera hacer una apuesta tan grande y arriesgada con una película de superhéroes no quería decir, ni mucho menos, que fuera a abandonar el proyecto.

De hecho, menos de un año más tarde, 20th Century Fox ya tenía un nuevo guión.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *