PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: X-MEN, DE CAMERON A SINGER (PARTE I)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: X-MEN, DE CAMERON A SINGER (PARTE I) hablaremos de los distintos proyectos que se barajaron para hacer una película de los X-Men antes de la llegada de Bryan Singer. Proyectos en los que estuvieron involucrados nombres como James Cameron, Robert Rodríguez o Joss Whedom.

Debemos remontarnos a la década de los ochenta.
La película Superman, The Movie (1978) no solo había llevado con gran éxito a los superhéroes a la gran pantalla sino que había supuesto el inicio de una saga cinematográfica, que había dado lugar a dos secuelas, Superman II (1980), con la que se repitió el éxito de la primera película, y Superman III (1983), que no contó con el apoyo del público.PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-05

Y en Marvel, por supuesto, decidieron subirse al tren de las películas de superhéroes.
En 1984, los guionistas de cómics Gerry Conway y Roy Thomas, quienes también escribieron los guiones de Fire & Ice (titulada Tygra: Hielo y Fuego en España) y Conan el Destructor, escribieron un guión para una película de los X-Men.
En dicho guión los protagonistas eran el Profesor X, Kitty Pryde, Cíclope, Wolverine, Nightcrawler, Coloso, Tormenta, y Circe, y la historia giraba en torno a como Charles Xavier (quién aún no va en silla de ruedas) reúne a su primer equipo de X-Men para derrotar a una organización conocida como Proteus y a una isla mutante gigante que quiere convertirse en un nuevo continente (una versión de Krakoa, que aparecía en Giant-Size X-Men # 1).
Sin embargo este proyecto no llegó a avanzar más, principalmente porque Marvel estaba en ese momento más interesada en llevar a Spiderman al cine.

PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-X-MEN-06Pero tras la fallida Spiderman. The Movie (Cannon Films,1986), que ni siquiera se llegó a estrenar, y el abrupto final de la saga de Superman, con el fracaso de Superman IV (1987), en Marvel parecían tener muy claro que el género superheróico no estaba hecho para la gran pantalla y estaba mejor en su medio habitual: el papel.
Sin embargo, solo dos años más tarde, en 1989, se desata la “batmanía” tras el estreno de Batman de Tim Burton. El mercado cinematográfico parecía abrir sus puertas al género superheroico de nuevo, y Stan Lee y el guionista estrella de Marvel, Chris Claremont, decidieron hacer realidad una idea que les rondaba desde hacía tiempo: Rodar una película de los X-Men.
Pero esta vez estaban dispuestos a poner toda la carne en el asador, dejarse de productos destinados a la tv, de bajo presupuesto, rápido consumo y aún más rápido olvido, y apostar sobre seguro poniendo al frente del proyecto, como productor, a James Cameron, que ya había dirigido películas como Terminator, Aliens, el Regreso o Rambo. PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-X-MEN-01

Como directora contarían con Kathryn Bigelow, la por entonces esposa de Cameron, y que ya empezaba a destacar gracias a su trabajo en Los Viajeros de la Noche (Near Dark). PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-X-MEN-02El guión correría a cargo de Gary Goldman (Golpe en la pequeña China, Total Recall).
La película sería producida por Lightstorm Entertainment /Carolco, la productora de grandes éxitos de los 80, responsable de la saga de Rambo, protagonizada por Sylvester Stallone, y de otras estrellas de acción como Arnold Schwarzenegger (Danko: Calor Rojo, Desafío Total, Terminator).

En cuanto al reparto, Chris Claremont había visto a Bob Hoskins en Lassiter (1984) y, según él mismo afirma, desde ese momento supo que era el actor con la intensidad correcta para interpretar a Wolverine en la gran pantalla.

PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-X-MEN-04

Además de Bob Hoskins como Wolverine, Angela Basset sería la elegida para interpretar a Tormenta.
El guión en el que trabajaba Gary Goldman tenía el título provisional de Wolverine and the X-Men.Angela Bassett
Los protagonistas iban a ser Wolverine, Cíclope, Jean Grey, Nightcrawler, Kitty Pryde, el profesor Xavier, Magneto (cuyo nombre real en la película sería Thomas Prince), Jason Wyngarde / Mastermind y el Angel (como Warren Worthington).
La historia contaba lo siguiente.
Antes de que el mundo descubriera la existencia de mutantes, Wolverine y el Profesor Xavier reclutan a Kitty Pryde, y descubren que un hombre llamado Thomas Prince, un industrial con ambiciones políticas, está utilizando la histeria anti-mutante para lograr fama e influencias. Prince recluta a Jason Wyngarde (Mastermind) del equipo de los X-Men, con el propósito de utilizar sus poderes mentales para aumentar su influencia y carisma. Su éxito es tan grande que, casi de inmediato, organiza una “caza de brujas” mutante, y Prince (junto con un socio con fuerza sobrehumana, llamado Atalanta) se embarca en una campaña electoral presidencial, mientras que los X-Men se enfrentan a la pena de muerte por asesinato. Prince resulta ser el “Señor del magnetismo” y su plan es incitar una guerra racial que, naturalmente, los mutantes ganarán. Sin embargo, como ya supondréis, los X-Men darán al traste con sus planes.

PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-X-MEN-03

Gary Goldman

El guión, de 122 páginas y fechado el 18 de junio de 1991, no era muy bueno, incluso para los estándares de las películas de superhéroes del momento. Wolverine and the X-Men de Gary Goldman era demasiado simplista, y, por ejemplo, en cuestión de unas páginas la humanidad pasa de no saber de la existencia de los X-Men o de los mutantes a pedir su cabeza y asistir a una ejecución televisada de los X-Men.
Además, el guión está lleno de diálogos rebuscados y forzados, y carece de la calidad que vemos en otras películas del género en las que trabajó, quizás motivado por el hecho de que, según él mismo ha declarado, no le gustan los comics de superhéroes ni, por tanto, los X-Men.

Pero incluso con un guión inacabado (y no muy bueno), todas las piezas parecían encajar y el trato estaba prácticamente cerrado.
Sin embargo, cuando todo parecía bien encaminado, ocurrió lo inesperado.
En primer lugar Carolco quebró. La bancarrota de Carolco, aunque evidentemente habría retrasado el proyecto, no debería haber bastado para acabar con él, ya que ¿Qué productora no habría estado interesada en hacer una película de superhéroes, en pleno “boom” de Batman, contando con nombres como con James Cameron, Bob Hoskins y Stan Lee?

El problema vino de donde menos se esperaba, ya que quién dinamitó el proyecto fue… ¡Stan Lee!

chris-claremont-padre-de-los-x-men-06
Chris Claremont, en una conferencia que dio en la Universidad de Columbia en marzo de 2012, relató así los hechos:

“James Cameron, Bob Hoskins, Angela Bassett. El paraíso de los fans. Hubiese estado más feliz que unas castañuelas.”
“Solo piénsalo por un minuto: los X-Men de James Cameron. Dirigida por Kathryn Bigelow. Eso era con lo que estábamos jugando. Estábamos hablando. Y en un punto Stan miró a Cameron y le dijo, ‘He oído que te gusta Spiderman’. Los ojos de Cameron brillaron. Y empezaron a hablar. Y hablar. Y hablar. Alrededor de 20 minutos después todos los chicos de Lightstorm y yo estábamos mirándonos unos a otros y todos sabíamos que el acuerdo de X-Men se había evaporado.”

Stan Lee y Cameron se embarcaron en el proyecto de Spiderman, del que ya hemos hablado en este mismo blog, y Kathryn Bigelow abandonó el proyecto como directora, aunque escribió un borrador del guión para la película, pero este nunca fue tenido en cuenta ya que el foco estaba ahora en hacer una película de Spiderman.

Con Stan Lee, James Cameron y Kathryn Bigelow fuera del proyecto, éste se abandonó…al menos hasta 1994.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: