PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: WONDER WOMAN DE JOSS WHEDON

Hoy, en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: WONDER WOMAN DE JOSS WHEDON, vamos a repasar un proyecto del que no se conoce demasiado pero que ilusionó a muchos fans.

Tras el éxito de la película X-Men (2000), que supuso el inicio de una edad dorada de la películas de superhéroes, Warner Bros. decide subirse al carro y empezar una nueva etapa de producciones basadas en los personajes de DC Comics.
Así que, en 2001, el productor Joel Silver contacta con el guionista Todd Alcott (AntZ) para que escribiera el guión de una película sobre Wonder Woman.

PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-WONDER-WOMAN-07

Joan Marie “Joanie” Laurer, alias “Chyna”

De inmediato empezó el baile de nombre sobre qué actriz interpretaría a Wonder Woman en la gran pantalla. Angelina Jolie, Beyoncé Knowles, Sandra Bullock, Nadia Bjorlin, Megan Fox, Rachel Bilson, Catherine Zeta-Jones, Lucy Lawless o Eliza Dushku fueron algunos de los nombres que sonaron. El productor Leonard Goldberg dijo en una entrevista que Sandra Bullock era una de las candidatas más fuertes para interpretar a Wonder Woman, y de hecho Bullock reconoció que habían contactado con ella para hablar del papel. Incluso la luchadora profesional (y actriz porno) “Chyna” expresó su deseo de optar al papel.
Sin embargo el guión de Alcott no acababa de gustar y sufrió modificaciones y más modificaciones. Junto a Alcott, empezaron a trabajar en el guión Jon Cohen, Becky Johnson, Philip Levens y Laeta Kalogritis. Y demasiadas manos sobre un mismo guión nunca auguran nada bueno.

El proyecto seguía sin dar muestras de acabar de despegar hasta que en marzo de 2005, Warner Brothers, en colaboración con Silver Pictures, anunciaba la contratación de Joss Whedon para hacerse cargo del guión y dirección de la película de Wonder Woman, cobrando un salario de entre 2 y 3 millones de dólares.

PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-WONDER-WOMAN-01

Joss Whedon

Whedon parecía una elección perfecta, ya que es un especialista en crear personajes femeninos con un carácter fuerte, independientes, carismáticos y a la vez conservando su feminidad y atractivo, desde Buffy Summers (Sarah Michelle Gellar) a Zoë Washburne en Firefly (Gina Torres) o Echo en Dollhouse (Eliza Dushku). Además, Whedon asegura siempre diálogos ingeniosos, secundarios bien desarrollados y atractivos, y es experto en hacer que la química entre los personajes traspase la pantalla.

La única duda que planteaba su elección era que, hasta entonces, el medio en el que se había movido Whedon era la televisión, y nunca se había enfrentado a un proyecto de esta envergadura.

Cuando Joss Whedon fue contratado, estaba terminando su película Serenity, el epílogo cinematográfico de su recordada, e injustamente breve, serie de televisión Firefly. El rodaje de Serenity y el tiempo que tuvo que dedicar a investigar y documentarse sobre la historia del personaje provocaron que no empezase a escribir el guión de Wonder Woman hasta finales de ese mismo año.

Según Joel Silver, el guión incluiría el origen de Wonder Woman y al personaje Steve Trevor, que se estrellaría en la isla de la amazonas y así conocería a Diana, la cual le acompañaría en su regreso al “mundo de los hombres”. Según Silver, la película se rodaría en Australia.

PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-WONDER-WOMAN-02

Charisma Carpenter y Morena Baccarin

Mientras, Charisma Carpenter y Morena Baccarin, que ya habían trabajado a las órdenes de Whedon, expresaron su interés en hacerse con el papel, aunque en el caso concreto de Charisma Carpenter, su aparición en el número de junio de 2004 de la famosa revista Playboy (número por el que fue elegida “Playmate del Año”), la descartaba de todas las listas de posibles candidatas (Warner quería hacer una película para un público familiar, y una Wonder Woman desnuda no parecía lo más adecuado). Por su parte, amplios sectores de los medios de comunicación informaron de que Warner Bros. estaba negociando con Priyanka Chopra, actriz, cantante y Miss Mundo 2000, de nacionalidad india, para el papel de Wonder Woman.

PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-WONDER-WOMAN-03

Priyanka Chopra

Sin embargo Joss Whedon declararía que hasta que el guión no estuviera terminado no iba a dedicar tiempo al casting, y que aún no tenía en mente quién protagonizaría la película.

Pero tras dos años de trabajo, Whedon aún no había sido capaz de presentar un guión acabado. Según explicaría más tarde, él fue presentando borradores que sistemáticamente le eran devueltos para que hiciera modificaciones, hasta que en febrero de 2007, sintiéndose poco apoyado por el estudio, anunciaba que dejaba de estar vinculado al proyecto.
¿Qué pasó entre Whedon y Warner Bros.? ¿Porqué no se pudo llegar a un acuerdo?

Pues todo apunta a que la falta de interés de la productora, que denunciaba Joss Whedon, se debió a que el proyecto se anunció en un punto de inflexión muy importante en las películas de DC. Era la víspera del renacimiento de Batman en Batman Begins y los éxitos en taquilla de la franquicia del hombre murciélago aún no habían llegado. Superman Returns había tenido una fría acogida tanto de crítica como de público y, además, los aficionados estaban aún bastante tocados por la Catwoman de Halley Berry (2004) y por otros desastres menos recientes pero aún muy presentes en sus recuerdos, como el Steel de Shaquille O´Neil, o Batman y Robin (ambas de 1997). Esto provocó que Warner Bros. se replanteara el hacer una película dirigida por un director sin experiencia en proyectos de este calado, y sobre un personaje que, por un lado es una mujer, lo cual es un hándicap, ya que no abundan las películas protagonizadas por heroínas y que sean un éxito. Por otro, Warner pensaba que Wonder Woman no tiene tanto tirón como Superman o Batman para el público en general, lo que suponía un riesgo añadido.
Así que todo eso únido (una película cara, con una mujer como protagonista, sobre un personaje menos mediático que Superman o Batman, y dirigida por un director novato) les hizo dudar de la viabilidad del proyecto y perder interés.

De cualquier modo, y en la humilde opinión de este morlock, visto el camino que han seguido las producciones de Warner Bros. basadas en personajes de DC, de la mano de Christopher Nolan y Zack Snyder, es complicado que el estilo de Joss Whedon se hubiera ajustado al estilo más oscuro que parece que el estudio estaba buscando.

¿Y qué dijo Joss Whedon sobre su proyecto?

La verdad es que se sabe poco sobre el asunto, y su guión nunca se ha filtrado a los medios, aunque Joss Whedon ha revelado algunos detalles sobre su Wonder Woman a lo largo de estos años.

En una entrevista para la revista Maxim, en 2009, cuando se le  preguntó sobre por qué DC Comics estaba teniendo tantas dificultades para convertir a sus superhéroes en éxitos de taquilla, mientras que Marvel sí lo estaba consiguiendo, Whedon argumentaba que, con la excepción de Batman, los personajes de DC parecen estar muy alejados de la humanidad, y que fueron creados como dioses perfectos, por lo que su propia naturaleza estaba trabajando en su contra. Esto dificultaba mucho el crear una historia que hiciera que el público empatizara con ellos, mientras que Marvel, por el contrario, creó personajes que eran humanos en su misma esencia.

Decía Whedon:
“Lo que hizo Marvel Comics de extraordinario fue que crearon personas. Sus personajes no vivían en ciudades míticas, vivían en New York. Eran parte del mundo. El personaje de Peter Parker (Spiderman) fue un adolescente torturado. Los personajes de DC, como Wonder Woman, Superman o Green Lantern, estaban todos muy alejados de la humanidad. Batman era el único personaje que estaba tan lleno de dolor que tenía la misma cualidad que tenían los personajes de Marvel, que era el don de la humanidad”.

Sobre el proyecto en sí añadía:
“No tengo ni idea sobre en qué estado está la película y, sinceramente, nunca he preguntado. Me dijeron que estaban muy ansiosos por hacerla. Escribí un guión. Reescribí la historia. Y para cuando tenía escrito un segundo guión decidieron no hacerla. No me dijeron que me fuera, pero me mostraron la puerta y lo bonita que era. […]. Yo trataba con ellos a través de Joel Silver, que no sabía decirme lo que querían, cualquier cosa. Yo estaba completamente a oscuras. Así que no sabía qué era lo que querían y yo no les estaba dando. He seguido adelante.”

Whedon también declaró:
“Aparte de una gran historia sobre su origen, no hay nada en los cómics [de Wonder Woman] que quede bien al cien por cien en una película, no hay una historia icónica que contar. Batman – que tiene la mayor galería de villanos y que tiene la ciudad de Gotham – se escribe solo. Pero con Wonder Woman debes escribir desde la nada, teniendo presente sus 60 años de historia pero sin que se note que estás inventando sobre la marcha”.

En una entrevista para Rookie Magazine, Whedon explicaba que su Wonder Woman recordaría a Angelina Jolie en cuanto a la labor que la actriz realiza como embajadora de ACNUR.

Según Whedon, “Ella [Wonder Woman] pasa mucho tiempo volando alrededor del mundo. Trabaja en un montón de países diferentes, es muy global. Y está consternada por la forma en la que tratamos a los demás. Es muy poderosa y muy ingenua acerca de la gente, y el hecho de sea una diosa es lo que finalmente utilicé para darle humanidad y hacerla más vulnerable, porque ella ve la forma en la que nos matamos los unos a los otros, y la forma en que dejamos morir a la gente de hambre, y el modo en el que el mundo está siendo dirigido y piensa ‘Nada de esto tiene sentido para mí. No puedo PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-WONDER-WOMAN-08enfrentarme a ello, no puedo entenderlo, la gente está loca’. Y al final su romance con Steve Trevor es lo que le permite entender que se siente cuando no se es una diosa, cuando se es débil, cuando todas esas fuerzas te controlan a ti y no puedes hacer nada al respecto. Ese era el concepto central. Él le  muestra su lado humano y le enseña a decir, ¡Ok, genial, pero todavía podemos hacerlo mejor!’ ”.

Además, Whedon dijo que en su película Wonder Woman habría llevado sus famosos brazaletes.

En 2010, Shawna Trpcic, una diseñadora que había trabajado con Whedon en Ángel, Firefly, Serenity y Dollhouse, publicó a través de Twitter unas muestras del arte conceptual que estuvo realizando para la película (según dijo, lo de ponerle pantalones fue idea de Warner Bros.)PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-WONDER-WOMAN-05PELICULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-WONDER-WOMAN-04

1 Comentario
  1. Hace 4 años
    Marc

    Lo que dice Whedon sobre los superhéroes de DC me parece bastante acertado, esa es una de las razones por las que prefiero Marvel. Aún así una película de Wonder Woman hubiera sido interesante (mientras no fuese como la de Catwoman).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: