PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERMAN V (PARTE VIII y última)

Y hoy, en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERMAN V (PARTE VIII), por fin llegamos al final de nuestro viaje.

PARTE VIII: EL FIN DE LA HISTORIA

La producción del film se fija para agosto o noviembre del 2003, con un presupuesto de 225 millones (que Warner trato de reducir a 200). El traje diseñado por Bob Ringwood era azul oscuro con un símbolo rojo y blanco, sin capa. La opción de Ratner como director estaba a punto de espirar y WB planeaba reemplazarlo, por lo que Ratner finalmente se aleja del proyecto.

De todas maneras se anuncia la trilogía y que la primera película se empezaría a filmar a finales del 2003 en Australia.

En junio del 2003 se anuncia el regreso de McG para encargarse de filmar el guión de Abrahms. Mientras, el casting sigue cambiando, y Peters, el peluquero, piensa en Justin Timberlake como Superman. En julio aparecen nuevos nombres: Matthew McConaughey y Orlando Bloom para el hombre de acero y Drew Barrymore como Lois Lane. También se dice que McG hablo con Ashton Kutcher para el papel de Superman. Pero pasan los meses (con más rumores que hacen aparecer nuevos candidatos: Bruce Willis y Johnny Depp como Luthor, y Beyoncé como Lois) en que debería iniciarse la producción (Septiembre) y, pese a que se dice que McG está confirmado como director, y que la filmación se hará a finales de año, empiezan los rumores que el proyecto está congelado…..

Finalmente a principios del 2004 surgen voces desde Warner que dicen que el estado del proyecto Superman es “off”. En junio se hace oficial la salida de McG.

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-01

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-02

Diseños de Harald Belker de Vehículos kryptonianos

El 9 de julio, aparecen rumores de que Alan Horn se reunió a cenar para ofrecerle a “cierto director” la oportunidad de dirigir Superman (ofreciéndole el guión de Abrams).

Ese director era Brian Singer.

El 19 de julio se confirma a Brian Singer en la dirección de la nueva película de Superman. Singer venía de triunfar y relanzar el género de superhéroes en el cine con X-Men y “X-Men 2”, y tras demostrar que hacer una películas de superhéroes no está reñido con hacer una buena película.

En este proyecto se desechan todos los guiones anteriores, y se escribe uno nuevo,  del propio Singer, Michael Dougherty y Dan Harris.  La película se llamará “Superman Returns”, y será la que finalmente llegue a las pantallas en 2006, con un desconocido Brandon Routh en el papel de Superman, Kate Bosworth como Lois Lane, y Kevin Spacey como Lex Luthor. En este proyecto se recupera la visión clásica de personaje, con su típico traje, con su capa y con sus superpoderes, lo que, en principio, auguraba un buen inicio para el relanzamiento de la franquicia. El problema es que Brian Singer desconoce por completo al personaje, y  en vez de en el cómic, se basará directamente en la versión cinematográfica de Richard Donner de 1978, quién en su día ya confesó que tampoco había leído ningún comic de Superman. Aunque el Superman de Donner tiene grandes virtudes y aciertos, sus defectos, que también los tienen, vienen precisamente de ahí, de su desconocimiento del personaje. Y Singer, al basarse en Donner, repetirá esos errores pero, para su desgracia, ninguno de sus aciertos. O dicho de otro modo: Superman no se comporta como Superman.
Pero no solo Superman actúa de un modo diferente a como lo haría el “auténtico”. En los últimos años, gracias a la serie de televisión “Smallville”, el gran público se había acostumbrado a ver a un Luthor muy diferente al de las películas y más próximo al genio maquinador del cómic. En la serie, Lionel Luthor, el padre de Lex Luthor , es un reflejo del Luthor de los cómics, y representa al hombre en el que en el futuro se convertirá su hijo Lex. Además se había convertido en uno de los personajes favoritos de los seguidores de la serie.

Sin embargo Singer se aparta del rumbo marcado por la serie, y nos devuelve al Lex Luthor de Donner, un villano que parece surgido de los seriales de los 60, con sus planes absurdos, sus secuaces idiotas y hasta con su secretaria “florero”, algo cortita de entendederas pero de buen corazón.

Singer intentó jugar a dos bandas con el guión de la película: por un lado una película de acción y efectos especiales; por otro una película profunda que respondiera a preguntas como ¿Necesita el mundo a Superman?

Pero Singer se quedó a medias en todo, y la película, pese a tener momentos muy espectaculares, es lenta, carente de ritmo y hasta soporífera por momentos.

La crítica acogió la película con grandes divisiones entre los que la encumbraban como extraordinaria y los que la hundían como mediocre e incluso mala. Pero el aficionado al cómic fue unánime: le dio la espalda.

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-04

17 años para esto…

Aún así, recaudó casi 390 millones de $, lo que puede parecer mucho, pero teniendo en cuenta lo que costó (225 millones de $, más lo que invirtió la Warner en todos los proyectos anteriores durante 17 años) y que en Hollywood dicen que una película empieza a dar ganancias a partir de duplicar su presupuesto, lo cierto es que la película quedó muy lejos de las expectativas creadas. Así que la Warner decidió no hacer una secuela y prescindir de los servicios de Brian Singer.

El proyecto de resucitar la franquicia de Superman volvió a la nevera…

En 2008, la Warner recibe ideas de varios autores de cómics, escritores y guionistas sobre cómo relanzar la serie de películas de Superman. Entre ellos estaban Grant Morrison, Mark Waid, Geoff Johns y Brad Meltzer. Grant Morrison les dijo que “No es tan malo. Simplemente hay que tratar Superman Returns como el Hulk de Ang Lee; y Mark Waid dijo que Hulk ha demostrado que el público le perdonará y le permitirán rehacer la franquicia”.

La idea de Morrison era hacer algo similar a su trabajo en All-Star Superman, mientras que Waid quería basarse en su Superman: Birthright. Mark Millar, junto al director Matthew Vaughn, presentó una epopeya de 8 horas, suficiente para una trilogía completa, con una película cada año al estilo de El Señor de los Anillos.

Pero las cosas se precipitan cuando en 2009, un fallo judicial devuelve los derechos del personaje a la familia de su creador, Jerry Siegel. El juez dictaminó que, si bien Warner Bros. no debía pagarles royalties de las películas anteriores, sí debería indemnizarles por la pérdidas de ingresos que supondría no hacer otra película. Así que la Warner se vio obligada a retomar el proyecto, y contratará a Christopher Nolan y David S. Goyer como guionistas.

Faltaba un director. Guillermo del Toro y Robert Zemeckis rechazaron dirigirla por estar involucrados en otros proyectos, y también sonaron nombres como Ben Affleck , Darren Aronofsky, Duncan Jones, Jonathan Liebesman, Matt Reeves y Tony Scott, hasta que finalmente el elegido fue Zack Snyder, en octubre de 2010.

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-03

Superman: Man of Steel….para las navidades de 2012

Y así se anunciaba el nuevo proyecto, “Superman: Man of Steele”, dirigida por Zack Snyder, con Henry Cavill como Superman; Amy Adams como Lois Lane; Russell Crowe como Jor-el; Kevin Costner y Diane Lane como los Kent; y Michael Shannon como el General Zod.
El inicio del rodaje se anunció para agosto de 2011, y acabaría en febrero de 2012, con fecha de estreno en las navidades de 2012, aunque luego se ha ido retrasando hasta el 14 de junio del año 2013.

Pero esa ya  es otra historia.

1 Comentario
  1. Hace 4 años
    Sergjim

    Buena cronología.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: