PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERMAN V (PARTE III)

Continuamos nuestro increíble viaje por el tempestuoso proyecto cinematográfico del hombre de acero, aquí en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERMAN V (PARTE III).

En nuestra anterior entrega dejamos el proyecto en manos de John Peters, el peluquero de Barbra Streisand convertido en productor, y Tim Burton.

Tim Burton y Eduardo Supermanostijeras.

Y llegó el casting.

Jon Peters, el peluquero, apostaba por  Sean Penn como el perfecto Superman, ya que lo había visto en “Pena de Muerte” (Dead man walking) y pensaba que “la mirada de animal asesino enjaulado de Penn es una parte esencial de Superman” (WTF!!!).

Nicolas Cage, conocido fan de los comics, cuyo  nombre artístico es un homenaje al personaje de MARVEL, Luke Cage,  y que llamó a uno de sus hijos Kal-el, había mostrado mucho interés en participar en el film, aunque en el papel de Luthor o de Brainiac.

Pero Peters, llevado de nuevo por una súbita inspiración, decidió que lo quería como protagonista, (aunque hay versiones que dicen que fue Kevin Smith quién buscaba que Cage hiciera de Superman para tener más apoyo frente a Peters y poder hacer un Superman más cercano al de los comics). Pero faltaba un director, y el elegido fue Tim Burton.

Burton desechó todo lo anterior y tomo el control creativo total. Se iniciaba otro capítulo en esta historia.

peliculas-que-nunca-existieron-superman-V-01

Diseños del logo de la película

 Burton desechó el guión de Kevin Smith por parecerse demasiado a los comics (Tim Burton ya declaró en una ocasión que “cualquiera que me conozca sabe que yo nunca leería un comic”), y se propuso reinventar a Superman a su manera. O dicho de otro modo: “No conozco a Superman, no leo sus comics ni me gusta el personaje, así que haré lo que me dé la gana, lo titularé Superman, y todos contentos”. Lo que hizo con Batman, para entendernos.

Para ello recibió ayuda de Wesley Strick en un primer momento. Burton tampoco le gustaban los efectos que le hacían volar, así que su Superman, no volaría (quizás andaría en “supermobile”, como se llego a rumorear), tampoco le gustaba el traje clásico, entre las alternativas de traje que se barajaron estaban:

1.- Uno traslúcido que permitía ver los órganos internos de Superman

2.- Uno completamente negro, parecido al de Eduardo Manostijeras

3.- Una armadura (como la que le puso a Batman) plateada.

4.- Uno azul oscuro con capa roja sangre.

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-04

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-05

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-03

Burton no quería a Nicolas Cage como Superman (quien a su vez protestaba por los cambios que hacia Burton en Superman) y trataba de que fuese reemplazado por Ralph Fiennes. También se rumoreaba que aparecería ¡¡¡Hulk Hogan!!! como Doomsday (un Doomday muy diferente al de los comics, ya que en la versión de Burton era más parecido a un Rancor de Star Wars gigante, diseñado por Kerry Gammill).

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-07

peliculas-que-nunca-existieron-superman-v-06

Diseños para Doomsday

Siguiendo con la ideas “geniales” de Burton, este tenía en mente a Chris Rock como Jimmy Olsen, Kevin Spacey (quien también se rumoreo como la voz de Brainiac) como Lex Luthor (y que finalmente lo acabaría siendo en “Superman Returns”) y a Cameron Diaz como Lois Lane. También se llego a mencionar a Tim Allen como Luthor.

Esta visión de Burton fue potenciada por la del peluquero, y cambiaran al Erradicador en una especie de asistente tecnológico de Superman, que le entregaba tecnología para que este la usara. Este nuevo Erradicador tenía nombre: K.

Finalmente acordaron que el villano seria la fusión de Brainiac y Luthor (Pete Von Scholly decía que era un gigante monstruoso con la cabeza de Luthor), y además se planeaba un cameo de Batman (Michael Keaton) en el film. Burton declaraba en una emisora que iba a mostrar el Superman más oscuro y cercano a su lado asesino (¡¡¡¿?!!!), y esperaba que Cage pudiera darle ese tono a Superman. En términos generales mostraría un Superman bastante más dependiente de la tecnología y de trucos que de poderes.

El guión donde se plasmaba todas estas “geniales” ideas (escrito por Strick) fue rechazado por el estudio, por lo que tuvo que ser reescrito por Akiva Goldsman, cuya versión también fue rechazada. Mientras los guiones iban y venían, los artistas conceptuales trabajaban a petición del Team Burton-Peters en diseños lo más alejados de los comics posible (eso dijo Sylvain Despretz ).Varios de los artistas expresaban que estaban conformes con los cambios (como Rolf Mohr), que la película era sobre un personaje distinto al de los comics (eso dijo Brian Lawrence) o que incluso lo hacían solo por el dinero (según James Carson , el único que protestaba por el alejamiento de los ideas de los comic era Pete Von Sholly).

¿En qué acabará este “Superman Burtoniano”?
¡Descúbrelo en la próxima entrega de PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERMAN V (PARTE IV)

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *