PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERBOY DE KELLOGG´S

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERBOY DE KELLOGG´S hablaremos de una serie de televisión que se quedó solo en su episodio piloto.
Debemos remontarnos al año 1952, cuando debutaba en televisión la serie titulada Las Aventuras de Superman (Adventures of Superman), protagonizada por George Reeves y que estaría en antena hasta 1958.

Y cuando Superman debutó en televisión, la famosa marca de cereales Kellogg´s, estaba ahí como patrocinador. De hecho, cada episodio arrancaba con una mención específica a Kellogg´s.

Pero la relación entre Superman y Kellogg´s no era nueva. El hombre de acero ya había anunciado sus cereales.

peliculas-que-nunca-existieron-superboy-de-kelloggs-01

Kellogg´s fue el primer patrocinador que tuvo su serial radiofónico The Adventures of Superman, que se emitió entre los años 1940 y 1951.

peliculas-que-nunca-existieron-superboy-de-kelloggs-02

Como ya hemos dicho, la serie de televisión Las Aventuras de Superman, dejaba de emitirse en 1958, así que Kellogg´s necesitaba otro producto televisivo en el que anunciarse, y el elegido fue otro miembro de la “familia” de Superman: Superboy.

La elección de Superboy no solo se debía solo a su relación con un personaje de la fama de Superman, fama en la que la propia Kellogg´s había invertido al patrocinar sus series y que quería capitalizar, sino que respondía también al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, el llamado fenómeno “teen”.
En esos años los adolescentes se habían convertido en un sector del público, un target, que cada vez cobraba más importancia, y se empezaron a hacer productos especialmente dirigidos a ellos. Así vieron la luz películas de monstruos y ciencia ficción enfocadas a este sector del público, como Teenagers From Outer Space, I Was a Teenage Werewolf, Teenage Frankenstein, y Teenage Caveman, por nombrar solo unos pocos.

peliculas-que-nunca-existieron-superboy-de-kelloggs-04

Johnny Rockwell

Así que en 1961 empieza a producirse la nueva serie de televisión Las Aventuras de Superboy, dirigida por George Blair (que dirigió 27 episodios de Las Aventuras de Superman, entre 1953 y 1958) y protagonizada por Johnny Rockwell en el papel de Superboy/Clark Kent y Bunny Henning como Lana Lang.

Se prepararon los guiones para 12 episodios de 25 minutos de duración, aparte del episodio piloto, titulado “Ransom of Rajah”, escrito por Philip R. Frey, y cuyo argumento era muy sencillo: Jimmy, un amigo de Clark y Lana, se avergüenza de su padre porque trabaja de portero en el teatro de Smallville, pero su opinión cambiará cuando su padre ayuda a Superboy a frustrar un robo.

Teniendo en cuenta la época, los medios técnicos, el presupuesto y el público al que iba dirigido, el episodio era razonablemente bueno. Se podía entrever que la serie iba poner su énfasis en las relaciones personales de los protagonistas adolescentes, dejando en un segundo plano la trama superheróica, y trataba a Superboy y su mundo con mucha más seriedad y dignidad que muchos cómics que se hacían en la época. En el plano técnico y de producción, Las Aventuras de Superboy era un producto que iba a la par con otras producciones de la época, como la misma Las Aventuras de Superman.
En cuanto al casting, la elección de su protagonista, John Rockwell, parecía bastante acertada ya que el actor tenía un físico que recordaba a otros ídolos adolescentes de la época, pero siendo capaz de proyectar la dosis de heroísmo necesaria para ser un “chico de acero” convincente.
De haberse llegado a realizar, la serie tenía muchas posibilidades de haber tenido éxito, ya que era el tipo de producto que los adolescentes demandaban, y si eran capaces de pagar para verlos en los autocines, parece más que probable que lo hubieran visto en su casa de forma gratuita.peliculas-que-nunca-existieron-superboy-de-kelloggs-03
Entonces ¿Por qué la serie no pasó del episodio piloto?

Pues pasó que la serie Las Aventuras de Superman volvió a emitirse en reposiciones de sus antiguos episodios. Y Kellogg´s volvía a patrocinar estas reposiciones.
En 1961, las reposiciones de Las Aventuras de Superman se emitían con regularidad, así que para Kellogg´s no tenía sentido patrocinar dos productos televisivos relacionados con Superman.
Pese a todo, la serie Las Aventuras de Superboy estuvo a punto de ver la luz cuando otra empresa de cereales rival de Kellogg´s, Wheaties, mostró su interés en patrocinar la serie. Pero Kellogg´s, hizo valer su influencia sobre National Comics (que luego se llamaría DC Comics) y la oferta de Wheaties no prosperó. Así que, al no haber más patrocinadores interesados, el proyecto fracasó.
Con el tiempo, el patrocinio televisivo se volvió demasiado caro para que ninguna empresa estuviera en condiciones de patrocinar una serie regular por sí misma y este tipo de producciones desaparecieron.

Sin embargo, Las Aventuras de Superboy sigue siendo la primera representación en imagen real de personajes como Superboy y Lana Lang, y fue la precursora, en cuanto a tratamiento del personaje, de la serie de los 80, Superboy (1988-1992), que estuvo en antena 4 temporadas, y de Smallville (2001-2011), que se emitió durante 10 temporadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: