PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: STAR TREK CON EDDIE MURPHY

Hoy, en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: STAR TREK CON EDDIE MURPHY hablaremos del proyecto que incluía a Eddie Murphy en el elenco de la película “Star Trek IV: The Voyage Home”.

Pues sí, amigos del Morlock. En “Star Trek IV: The Voyage Home”, titulada en España “Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra”, y conocida popularmente como “la de las ballenas”, estuvo a punto de participar Eddie Murphy.
Estamos a mediados de los años 80 y Eddie Murphy era el actor mejor pagado de Hollywood y el cómico más popular del mundo.

star-trek-IV-eddie-murphy-01Con tan solo 19 años, en 1980, había firmado un contrato televisivo para aparecer en el programa de humor Saturday Night Live, y al éxito de su primer papel en la gran pantalla, en “Límite 48 Horas” (“48 Hrs.”, 1982), dirigido por Walter Hill y co-protagonizado por Nick Nolte, y por el que Eddie fue nominado al Globo de Oro como actor revelación, le siguieron los de películas como “Entre Pillos Anda El Juego” (“Trading Places”, 1983) de John Landis y co-protagonizado por Dan Aykroyd, o “Superdetective en Hollywood” (“Beverly Hills Cop”, 1984) de Martin Brest, títulos por los que repitió nominación en los Globos de Oro, aunque ya como actor protagonista.
Eddie Murphy tenía en ese momento un contrato en exclusiva con Paramount, y los ingresos de sus películas le hacían rivalizar con la franquicia más lucrativa de los estudios: Star Trek.
Y resultó que Eddie Murphy era un trekkie confeso, y que incluso hablaba de la serie en sus monólogos. Así que, cuando en 1986, le ofrecen un papel en la próxima película de la saga, no se lo pensó dos veces antes de dar el sí.
Los directivos de Paramount debieron pensar que se trataba de un plan perfecto: unir sus dos mejores activos, llevar a la legión de seguidores de Murphy a ver una película de Star Trek. Solo pensar en las previsiones de cuáles serían las cifras de recaudación resultaría mareante.
Así que se rehace el guión para dar cabida a Eddie Murphy y se escribe ex profeso un papel para el cómico. Murphy interpretaría a un biólogo marino aficionado a la ufología (según otra versión sería un locutor de radio dedicado a temas paranormales), que observaría como una nave Klingon se hacía visible sobre el estadio en el que se celebraba la final de la Superbowl y al que asistía entre el público. Mientras el resto del público pensaba que todo era un efecto especial, el personaje de Murphy está convencido de que es un auténtico OVNI.

Pero tras reunirse con Leonard Nimoy, que además de interpretar al vulcaniano Spock sería el director de la película, todo se fue al traste.

¿Por qué? Pues sobre esto podemos encontrar varias versiones.

Una versión es que fue la propia Paramount la que rechazó el guión y decidió no combinar sus dos franquicias estrella. Quizás el fallido intento en “Superman III” de mezclar al cómico Richard Pryor con Superman unos años antes le hiciera temer una debacle similar que pusiera en riesgo sus dos franquicias más rentables.

star-trek-IV-eddie-murphy-02

El mayor enemigo de Superman: Richard Pryor

En su libro autobiográfico titulado “Yo soy Spock”, Leonard Nimoy habla de esto, del riesgo de combinar “Star Trek” y “Superdetective en Hollywood”.

En una entrevista para el Boston Phoenix, Leonard Nimoy contaba los siguiente:

“Tratamos de construir una historia en la que incluirle. Él era un gran fan de Star Trek. Tuve un par de reuniones con él. La primera vez que lo vi, le dije: ” Te admiramos, nos admiran. No queremos defraudar a nadie. Si podemos encontrar una historia que funcione, la haremos. “

“Pasamos mucho tiempo trabajando en una historia en la que veníamos a la Tierra, al igual que en Star Trek IV, durante el siglo XX , y él interpretaría a un hombre de radio, con un talk -show que se ocuparía de temas paranormales y de visitantes extraterrestres, que comenzaría a sospechar que éramos extraterrestres. Ese iba a ser el juego, él tratando de averiguar quiénes éramos y qué hacíamos. Al final, la historia no se sostenía, y tuvimos que dejarlo.”

 

star-trek-IV-eddie-murphy-03

Catherine Hicks como la Doctora Gillian Taylor

Otra versión sería que fue el propio Eddie Murphy quién rechazó el papel. Murphy quería participar en la saga pero interpretando a un extraterrestre, quizás un vulcaniano o cualquier otra raza, en vez de un humano. Pero el papel que le ofrecieron era demasiado parecido al de Axel Foley en “Superdetective en Hollywood”, un mero alivio cómico en la trama principal.

Sea como fuere, su papel en “Star Trek IV” fue reciclado y su personaje acabó convirtiéndose en el de la Doctora Gillian Taylor, que sería interpretado por Catherine Hicks, quién más tarde sería conocida por su papel de Annie Camden, en la larga serie de televisión de Warner Bros., “Siete en el Paraíso” (“7th Heaven”, 1996-2007).

Por otro lado, Eddie Murphy abandonó el proyecto y firmó para hacer “El Chico de Oro” (“The Golden Child”, 1986), que sería el primer traspiés de su carrera.

Años más tarde, en 2002, protagonizaría “Pluto Nash” (“The Adventures de Pluto Nash”).

¿Una forma de quitarse la espinita clavada de “Star Trek IV”?star-trek-IV-eddie-murphy-05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: