PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SPIDERMAN, HE-MAN, SUPERMAN Y LA CANNON (II)

Continuamos con la segunda parte de PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SPIDERMAN, HE-MAN, SUPERMAN Y LA CANNON, en la que empezamos a contaros los proyectos de la archifamosa productora Cannon, de llevar al cine, en los 80, una película sobre Spiderman, una nueva entrega de Superman y una secuela de Masters del Universo, y cuáles fueron las fatales consecuencias para la productora.

Habíamos dejado a la Cannon y a los primos Golan y Globes, intentando hacerse un hueco entre las grandes productoras de Hollywood y embarcados en proyectos mucho más caros que los típicos productos de bajo presupuesto que tanto éxito les habían dado.
Con los proyectos de Spiderman y Superman IV, Golan y Globes esperaban dar el golpe, pero…

SUPERMAN IV FRACASA

peliculas-que nunca existieron-superman-01Los problemas financieros que empezaban a acosar a Cannon se vieron reflejados en el presupuesto de Superman IV. De los 35 millones de dólares iniciales destinados al proyecto, la productora tuvo que destinar la mitad a pagar deudas, dejando a la película con unos paupérrimos 17 millones de dólares, que se habían agotado durante el propio rodaje y, por tanto, antes de la fase de postproducción, que es en la que se añaden los efectos especiales. Como consecuencia la película no se pudo terminar de rodar y se editó el material que tenían rodado hasta obtener una cinta de 90 minutos de duración, la más corta de la saga. Además, sin presupuesto para más, se usaron efectos especiales propios de series B.
El resultado final fue un producto tan mediocre que cuando se estrenó, en 1987, recaudó solo 15 millones, y en algunos países ni siquiera se llegó a estrenar en los cines. Este fracaso hizo que la productora se resintiera mucho económicamente.

Golan y Globes, pese al varapalo de Superman IV,  intentaron negociar con Christopher Reeve para hacer una nueva entrega de Superman (sin éxito, como ya contamos en este blog).

MASTERS DEL UNIVERSO 2

PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-II-02Y mientras intentaban convencer a Reeves, compraron a Mattel los derechos para hacer una secuela de  Masters del Universo. La primera película, estrenada también en 1987, tuvo pérdidas, pero Golan y Globes pensaban que con la secuela podrían obtener beneficios. Se trataba de otro proyecto caro, con muchos efectos especiales, y además tuvieron que pagar por adelantado a la empresa de juguetes, por lo que empezaban la película con pérdidas.

Contactaron con Dolph Lundgren, quién había interpretado a He-Man en la primera película, pero Lundgren, no quería hacer la secuela, por lo que el papel de He-Man fue ofrecido al surfista Laird Hamilton.

CAE EL CASTILLO DE NAIPES

Pronto se hizo evidente que la Cannon no podía llevar adelante varios proyectos millonarios al mismo tiempo, sobre todo con pérdidas, y empezaron las dificultades económicas y los recortes de presupuesto.
El presupuesto de Masters del Universo 2 se redujo de 20 a 10 millones, y el de Spiderman de unos 20 a solo 8 millones.

Los problemas financieros de la productora provocaron que el guión de Spiderman sufriera varias reescrituras para adaptarse al nuevo presupuesto, incluido un guión de Ethan Wilei (House y House 2), en el que Peter Parker no se convertía en Spiderman hasta la última escena de la película. Y en esas condiciones, y tras dos años de trabajo y mucho dinero gastado, el director, Joseph Zito, decidió dejar el proyecto. Para colmo de males, los retrasos habían provocado que Cannon estuviera a punto de perder los derechos sobre Spiderman, ya que por contrato tenían como plazo el año 1990 para estrenar la película.

La dirección de la película recayó entonces en las manos de Albert Pyun, quién más tarde dirigiría aquella terrible película sobre el Capitán América que todos (desgraciadamente) recordaréis.

PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-II-03

Albert Pyun y Matt Salinger

Y Albert Pyun convenció a la Cannon de que él podía rodar simultáneamente Spiderman y Masters del Universo 2, y que reutilizando escenarios, vestuario, etc, se rebajarían costes.
Pyun era un auténtico maestro en entregar los proyectos dentro de plazo independientemente del presupuesto, y su plan era el siguiente:

Rodar primero 2 semanas de Spiderman, la parte de la historia de Peter Parker antes de ser picado por la araña. Entonces rodaría 6 semanas de Masters del Universo 2. El actor elegido para interpretar a Peter Parker se sometería a un régimen de 8 semanas de entrenamiento supervisado por un profesor de educación física de la Universidad de Los Ángeles  (UCLA), el Dr. Eric Sternlicht, para desarrollar su masa muscular. Tras el rodaje de Masters del Universo 2,  se reanudaría el rodaje de Spiderman, con un Peter Parker muscularmente más desarrollado.
Ambos proyectos iban a ser filmados en Wilmington, Carolina del Norte, donde crearon todos los decorados y el vestuario tanto para Masters del Universo, como para la ciudad de Nueva York, donde se desarrollarían las primeras secuencias de Spiderman. Pyun estimaba que el presupuesto para Spiderman sería de aproximadamente 6 millones de dólares, mientras que el de Masters del universo 2 sería aproximadamente de 4,5 millones.

Pero entonces todo se vino abajo.
Nuevos retrasos en la reescritura del guión provocaron que la Cannon perdiera los derechos sobre Spiderman a solo dos semanas de empezar el rodaje, y se descubrió que aún le debían dinero a Mattel por los derechos sobre Masters del Universo, por lo que ésta también se canceló.

Albert Pyun salió de nuevo en auxilio de Golan y Goblus, y le propuso a la productora la posibilidad de realizar una nueva película reutilizando los decorados y vestuario construidos para ambas películas. Ya se habían gastado 2 millones en ambos proyectos, así que  aceptaron. Pyun rescribió el guión en un fin de semana, con Chuck Norris en mente para protagonizarla, pero finalmente el papel se le dio a Jean Claude Van Damme,

 Así, de los restos de Spiderman y Masters del Universo 2, nació la película de 1989 Cyborg, rodada con un presupuesto de aproximadamente 500.000 dólares, salario de Van Damme incluido, y que recaudó 10 millones en taquilla.PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-II-01

Sin embargo este éxito no pudo cubrir las pérdidas de los otros proyectos. Era evidente que la fórmula de Golan y Globus solo funcionaba con producciones de bajo presupuesto.

Por si fuera poco, el mercado de los bonos basura, con los que habían financiado las películas, se desplomó, y en 1988 serían investigados por la Comisión Americana de Bolsas y Valores, por una serie de irregularidades en sus informes financieros. Fue el principio del fin de la Cannon. En un intento desesperado por sobrevivir, se asociaron con Pathé Communications, un holding liderado por Giancarlo Parretti, que supuestamente llegaba para sanear económicamente la productora. Pero, pese a la inversión de Parretti, la Cannon seguía en números rojos. Golan decidió dimitir por diferencias con Goblus y Parretti y se marchó a la productora 21st Century Film Corporation, y en lugar de la indemnización (que Cannon de todos modos no le hubiera podido pagar) se aferró al proyecto de Spiderman, rechazando los guiones de bajo presupuesto y volviendo al proyecto original. Incluso le llevó el proyecto a Columbia Pictures, que se interesó por el proyecto pero quería cambiar el guión, lo que provocó un desacuerdo con Golan que acabó con este asociándose con Carolco, y que desembocó en una lucha por hacerse con los derechos de Spiderman entre Columbia, Carolco y MGM, que acababan de comprar la Cannon. Pero esa ya es otra historia.
Como ya decimos, Cannon fue comprada por la MGM, o al menos su nombre, que era lo único que les interesaba.

La productora siguió estrenando películas como El Guerrero Americano 3 (1989), Lambada (1990) o Delta force 2 (1990), pero sin la pareja Golan-Goblus no era lo mismo.

Y así, la Cannon dejo de existir en 1993.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: