PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SPIDERMAN, HE-MAN, SUPERMAN Y CANNON

Por el título del artículo, PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SPIDERMAN, HE-MAN, SUPERMAN Y CANNON, ya habréis supuesto que hoy, en vez del proyecto de una película, hablaremos de tres. Os equivocáis, hablaremos de cuatro películas. Y es que todas están ligadas y resultaría imposible hablar de una sin tener que hacer un inciso y hablar de las otras, así que mejor tratarlas todas y listo.

Pero todo a su momento.
Empecemos situándonos en los años 80 y en la archifamosa productora Cannon.

La productora Cannon es probablemente la más mítica de los 80, un producto de su época que surgió a principios de la década y desapareció a finales de la misma.

PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-04

Menahem Golan y Yoran Goblus

La productora Cannon fue fundada en 1967 por Dennis Friedland y Chris Dewey, quienes se especializaron en películas de bajo presupuesto a lo largo de de la década de los 70. A causa de una serie de problemas económicos tuvieron que venderla en 1979 a la pareja de primos israelíes Menahem Golan y Yoran Goblus, por tan sólo 500.000 dólares.

Desde ese momento, los primos Golan-Goblus, tomaron un nuevo rumbo especializándose en comprar muchos guiones baratos para hacer películas de acción de bajo presupuesto que llenaron los cines y sobre todo los videoclubs de los 80. Su teoría era que, aunque 7 de cada 10 proyectos fracasaran, esos 3 restantes lograrían obtener suficiente beneficio para pagar todos los demás. Y su estrategia funcionó durante toda la década de los 80.

Su apogeo se produjo entre 1984 y 1986, años en los que obtuvieron sus PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-06mayores éxitos y distribuyeron un mayor número de películas. La Cannon se convirtió en una de las productoras independientes de mayor éxito de los 80, y nombres como Charles Bronson (Yo soy la justicia), Chuck Norris (Desaparecido en Combate, Invasión USA), Michael Dudikoff (El Guerrero Americano) o Jean Claude Van Damme (Contacto Sangriento, Kickboxer) quedarían para siempre ligados a su historia.
Sin embargo, a finales de la década, Golan y Goblus comenzaron a experimentar lo que se conoce como el Síndrome de Ícaro o Síndrome del Triunfador, e intentaron acercarse demasiado al Sol.

La Cannon llegó a tener tanto éxito, que el tándem Golan-Goblus comenzó a invertir más dinero en sus películas, en un intento de competir con los grandes estudios. Así, el éxito les llevó a adquirir la compañía británica Thorn EMI y a contratar a la mayor estrella del cine de acción del momento, Sylvester Stallone, por la cifra récord de 13 millones de dólares, para protagonizar Yo, el halcón (1986).
PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-05Compraron los derechos de Superman a los productores Salkind padre e hijo, responsables de las tres primeras entregas, y que, tras la pobre acogida de Superman III y Supergirl, estaban más que dispuestos a deshacerse de los derechos. También compraron a Mattel los derechos cinematográficos para una secuela de Los Masters del Universo, y,  por último, compraron los derechos cinematográficos de Spiderman.
La financiación de estos proyectos, al menos en parte, se hizo mediante bonos basura

Los primos Golan-Goblus estaban yendo en contra de su fórmula de éxito, ya que, si al invertir poco en las películas reduces las pérdidas en caso de fracaso, al invertir mucho las pérdidas serán mucho mayores, y siendo una productora pequeña, esas pérdidas resultarán inasumibles. Y es lo que, como ya veremos, acabó pasando.

SUPERMAN IV

Para este cuarto film de la saga, los primos Golan-Globus contactaron con Christopher Reeve, quién aceptó participar en el proyecto a cambio de que la trama contara con su aprobación, ser director de la segunda unidad y recibir apoyo financiero para sacar adelante un proyecto llamado Street Smart. Con Reeve a bordo, también regresaron Gene Hackman (Lex Luthor), Margot Kidder (Lois Lane), Jackie Cooper (Perry White) y Marc McClure (Jimmy Olsen).

Cannon ofreció la dirección a Richard Donner, quien declinó la oferta, porque estaba trabajando en Arma Letal (Lethal Weapon, 1987). La película fue entonces ofrecida a Paul Verhoeven y a Wes Craven, pero quien se quedó con el puesto de director fue Sidney J. Furie. Cannon recibió de Warner Bros. la suma de 35 millones de dólares para realizar la película.

SPIDERMAN

A finales de 1985, la Cannon se hizo con los derechos cinematográficos de Spiderman por 225.000 dólares.
El director elegido para el proyecto fue Tobe Hooper (La Matanza de Texas, Poltergeist, Lifeforce), pero, poco después, Hooper se desvinculó del proyecto y éste paso a Joseph Zito (Desaparecido en combate). La película contaría con un presupuesto comprendido entre los 15 y 20 millones de dólares.

En cuanto al reparto, se barajaban nombres como Bob Hoskins para el papel del Dr. Octopus y a Lauren Bacall y Katharine Hepburn para de papel de la tía May, y Stan Lee estaba interesado en interpretar a J. Jonah Jameson.
En cuanto a Peter Parker/Spider-Man, existe la leyenda urbana, muy extendida entre los aficionados, de que la Cannon quería para el papel al especialista de Hollywood Scott Leva. Este rumor se basa en la aparición de Leva en la portada de Amazing Spider-Man # 262, en 1985, caracterizado como Spiderman, lo que desató las especulaciones.PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-01

Sin embargo, ese cómic se publicó más de un año antes de que la Cannon tuviera siquiera los derechos para hacer la película. Pero el rumor se extendió de tal manera que la Cannon acabó por hacerle unas pruebas de vestuario durante las primeras etapas del desarrollo del proyecto, pero en realidad nunca se le ofreció el papel ni llegó a estar en el reparto, porque a quién realmente querían para el papel era a un entonces principiante Tom Cruise, ya que la película se iba a hacer basándose en los diseños del personaje de John Romita Sr., y a todos les parecía que Ton Cruise podía encajar perfectamente. PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-03

PELÍCULAS-QUE-NUNCA-EXISTIERON-SPIDERMAN-HE-MAN-SUPERMAN-Y-LA-CANNON-02

Pruebas de vestuario de Scott Leva

El guión parecía tener contentos a todos, incluidos Stan Lee y Marvel, y pronto se empezó a trabajar en la preproducción.
Para hacer los diseños se contrató al ilustrador Harper Goff, uno de los mejores profesionales de Hollywood de todos los tiempos, y el director, Joseph Zito, viajó de Hollywood a Roma, a Londres y al sur de Carolina, en busca de localizaciones, lo que supuso que en el primer año de preproducción se gastaran un millón de dólares sin haber rodado aún ni un solo minuto de metraje, algo a lo que la Cannon no estaba acostumbrada.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *