PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SILVER SURFER

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SILVER SURFER trataremos un proyecto que surgió hace ya más de 30 años.

Corría el año 1980 y Hollywood estaba a la búsqueda de nuevas ideas que llevar a la gran pantalla. El reciente éxito del Superman de Richard Donner había demostrado que era posible llevar al cine un cómic de superhéroes sin caer en las producciones mediocres, ridículas y vergonzantes que habían sido la tónica habitual en estas aproximaciones del cine y la televisión al mundo del cómic.
Y el personaje que llamó la atención de algunos estudios fue Silver Surfer.
peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-01Puede que esta elección os resulte extraña, dado que no se trataba de un personaje de Marvel de primera fila. Pero para entonces, Silver Surfer había ido ganando una notable popularidad entre los aficionados y empezaba a formar parte de la cultura pop. Así, por ejemplo, unos años más tarde, en la película de Jim McBride, Vivir sin aliento (Breathless), de 1983, el personaje interpretado por Richard Gere es un fan absoluto del Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema; en 1987 en la portada del disco Surfing with the Alien de Joe Satriani aparecería una viñeta de Silver Surfer dibujada por John Byrne; y en la película Marea Roja (Crimson Tide) de Tony Scott, de 1995, nos encontramos con un diálogo sobre quién es el mejor dibujante de Silver Surfer, John Buscema o Moebius, obra nada menos que de Quentin Tarantino, fan confeso del personaje.
Pero no nos desviemos del tema.

El interés por Silver Surfer se debía a que el personaje tenía un potencial tremendo para la gran pantalla, ya que reunía algunas características que lo hacían muy interesantes, como su peculiar origen, su personalidad de héroe atormentado, y sobre todo su perfil de héroe cósmico, que le hacía entrar de lleno en un género tan atractivo cinematográficamente como es el de la ciencia ficción. No olvidemos que nos encontramos en plena fiebre Star Wars.

Por su parte Stan Lee siempre hacía favorable a que sus personajes abandonasen las viñetas para probar fortuna en otros medios más lucrativos, desde la publicidad a las series de animación en televisión. Así que cuando el productor Lee Kramer le propuso adquirir los derechos de explotación de Silver Surfer para rodar una película de alto presupuesto (unos 25 millones de dólares) sobre el personaje, Stan Lee no lo dudó y empezó a escribir un borrador para el guión de la película.

El primer nombre que se vinculó al casting para la película fue el de Olivia Newton John, quien en 1978 había co-protagonizado el gran éxito musical Grease, aunque no se llegó a especificar que personaje iba a interpretar (posiblemente el de interés sentimental de Silver Surfer). Hay que decir que Kramer no debió tener muchas dificultades para convencer a Olivia Newton John, ya que, además de haber sido su manager durante muchos años y Productor Ejecutivo de Xanadu, película musical protagonizada por la actriz, en ese momento también era su pareja.

En 2012, Sean Howe, revelaba en su libro ‘Marvel Comics: The Untold Story’ que Kramer se puso en contacto con Steve Shrimpton, manager por entonces de Paul McCartney, para que el ex-Beatle participara en la banda sonora, aunque, por la documentación que se conserva (una carta de Shrimpton a Kramer que podéis ver más adelante) no queda claro si lo que quería era que compusiera un tema, toda la banda sonora o la música de la película. De cualquier modo parece ser que el cantante no se opuso a la idea, ya que es un reconocido fan de los comics de Marvel.peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-04

Sean Howe también dio a conocer un “concept art” utilizado por Lee Kramer para encontrar financiación para el proyecto, que podéis ver a continuación.peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-03

Según explicó el propio Kramer:
“Stan Lee y yo nos llevamos muy bien, pero él está completamente convencido de la idea de hacer Silver Surfer como una ópera rock. No creo que las películas de ópera rock (‘Tommy’, ‘Sgt. Pepper’s’) hallan funcionado muy bien; necesitamos diálogos para dar forma a la película juntos. La música, sin embargo, tendrá un papel muy importante en la película Vamos a hacer una película épica al estilo de 2001: Una odisea del espacio, con una banda sonora como la que esa película tenía, sólo que usando rock and roll contemporáneo. Incluso es posible que Silver Surfer tenga un cantico o una fanfarria compuesta por mil guitarras eléctricas”
“Soy realmente muy afortunado. Hacer Silver Surfer siempre ha sido un sueño para mí, y ahora que va a realizarse.”

Pero pronto llegaron las dificultades. Kramer empezó a tener problemas para encontrar actores de renombre para el proyecto. Nadie en Hollywood parecía estar interesado en interpretar el papel de Silver Surfer, seguramente porque la perspectiva de rodar una película completamente pintado de plateado y manteniendo el rostro hierático e inexpresivo (y prácticamente irreconocible) no era nada atrayente para ningún actor de cierto renombre.
A los problemas para confeccionar el casting se sumó el de la financiación.
Pero esta producción requería un presupuesto astronómico, ya que solo el coste en efectos especiales era enorme. Y al ser incapaz de embarcar en el proyecto a actores de renombre, ningún estudio quería asumir el riesgo de invertir en el proyecto.
peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-02Sí, Superman había sido un éxito, pero aún era demasiado pronto para que las películas de superhéroes fueran algo más que un producto puntual y anecdótico, y Kramer no encontró financiación.
Así que, sin financiación y sin actores de renombre interesados en el proyecto, la película se abandonó.
No obstante, en 1982, el dibujante y guionista John Byrne, ya una superestrella del mundo del cómic, decidió recuperar el guión de Stan Lee y lo adaptó en un One-shot, un solo número de 48 páginas, en el que realizaría un trabajo realmente impresionante acompañado por Tom Palmer como entintador y colorista.

No volveríamos a tener noticias de un nuevo proyecto cinematográfico para Silver Surfer hasta una década después.

(CONTINUARÁ)

1 Comentario
  1. Hace 3 años
    mati

    en la foto esta igualito al dr manhattan de la pelicula watchmen ja ja !

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: