PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SILVER SURFER (PARTE III)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SILVER SURFER (PARTE III), terminamos nuestro repaso a los intentos de llevar a la gran pantalla las aventuras del ex heraldo de Galactus más famoso de Marvel.

peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-III-01

Andrew Kevin Walker

En nuestra anterior entrega hablamos del proyecto de FOX de 1996, con guión de John Turman.
Tras el fracaso del proyecto de FOX no habría nuevas noticias sobre Silver Surfer hasta que en el año 1999, el guionista Andrew Kevin Walker (Se7en, Sleepy Hollow) fue contratado para escribir el guión para una película sobre el personaje. Parecía que FOX no quería darse por vencida.

Ya en el 2000, Michael Fleming publicaba en la revista Variety la noticia del acuerdo entre Marvel y Artisan Entertainment para convertir al menos 15 franquicias de superhéroes en películas, series de televisión, películas de estreno directamente en vídeo y proyectos de internet.
Entre las franquicias implicadas en el acuerdo estarían Capitán América, Thor (ambas para televisión), Pantera Negra, Deadpool, Puño de Hierro, Morbius, Power Pack, Longshot, Ant-Man,…y Silver Surfer.peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-III-07
Según afirmó Amir Malin, co-director ejecutivo de Artisan, esto no supondría ningún cambio en los acuerdos que Marvel tenía con los grandes estudios y en sus proyectos cinematográficos, como X-Men, Spiderman, Hulk, Blade II, Los Cuatro Fantásticos o Silver Surfer, que se encontraban en distintas fases de producción o desarrollo.
La contratación de Andrew Kevin Walker como guionista, y la mención por parte de Amir Malin de Silver Surfer como uno de los proyectos cinematográficos en marcha a los que su asociación con Marvel no afectaría, parecía la confirmación definitiva de que FOX iba a hacer una película sobre el exheraldo de Galactus. Pero aún faltaba algo: el baile de nombres para el casting.

El primer rumor aparece en 2002, y es recogido por distintos medios. Según dicho rumor, Dwayne “The Rock” Johnson había empezado a trabajar en el proyecto tras la filmación de su película El Rey Escorpión, lo que explicaba que hubiese su carrera como luchador de wrestling. Sobre este rumor le llegaron a preguntar, en una entrevista para la revista Wizard, al por entonces Vicepresidente de Marvel Studios, Kevin Feige, quién, según su estilo, más que aclarar nada sembró aún más dudas.

En 2003 era Vin Diesel el que acaparaba todas las miradas tras declarar en una entrevista para el periódico National Post que le gustaría interpretar a Silver Surfer y confesar que era un gran fan del personaje. Pero solo se trataba de una aspiración del actor sin nada oficial que lo avalase.

peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-III-02

¿The Rock o Vin Diesel?

Poco antes, en febrero, Avi Arad, Director Ejecutivo de Marvel Comics y productor, había declarado que el proyecto se había reiniciado y que aún no tenían guión (es decir, que se rechazaba el guión de Andrerw Kevin Walker) ni se sabía el presupuesto que iba a tener la película, y ese mismo año FOX anunciaba la contratación de un director desconocido (aún hoy se desconoce quién era) y del que solo se dijo que tenía “experiencia en el campo de los efectos visuales”. Sin embargo ese director misterioso abandonaría el proyecto poco después.

En 2004, Avi Arad revelaba que había tenido una conversación con el actor Baz Luhrmann sobre la película: “Me encontré con Baz Luhrmann. Estuvimos charlando y le pregunté si había pensado alguna vez en hacer una película de un cómic. ¿Quién iba a pensar que él es un fanático Silver Surfer? Es el amor de su vida.”

En 2005, de nuevo Avi Arad, esta vez para Fi Wire, decía:
“Estamos apenas empezando y estamos muy emocionados, estamos terminando [Los Cuatro Fantásticos], y lo siguiente hacia donde dirigiremos nuestro camino es a Silver Surfer”.
Arad también comentó que aún estaban decidiendo si Silver Surfer sería un personaje digital, como Hulk, o un traje protésico, como La Cosa.

Pero pese a las declaraciones y los rumores, el proyecto parecía estar siempre “a punto de”, pero sin director, sin guionista, sin director, sin cifras,…sin nada.
peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-III-04Finalmente FOX incluiría el personaje en la segunda película de Los Cuatro fantásticos, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, en 2007, siendo finalmente un personaje digital, interpretado físicamente por Doug Jones, cuyos movimientos fueron replicados mediante el sistema de captura de movimiento, y al que puso voz Laurence Fishburne.

El éxito del personaje en la película provocó que FOX diera prioridad a hacer un spin-off sobre Silver Surfer antes que hacer un posible Cuatro Fantásticos 3.

En junio de 2007, J. Michael Straczynski era contratado para escribir el guión de la película.
La historia de Straczynski narraría el regreso de Silver Surfer a su planeta natal, Zenn-la, preocupado por que Galactus pudiera intentar devorarlo como venganza por la rebelión de su heraldo. En la película, Galactus sería más fiel a su contrapartida en los cómics, y, según Straczynski, en la película se explicaría que lo que se vio en la película de Los Cuatro Fantásticos solo era un “camuflaje “. Doug Jones, volvería a interpretar al personaje en este spin-off ( de hecho había firmado para interpretar al personaje en tres películas más).
Sin embargo, aunque la aparición de Silver Surfer en la secuela de Los Cuatro Fantásticos fue muy aplaudida por los fans, lo cierto es que la película obtuvo unos resultado muy mediocres, y esto generaba dudas en FOX sobre la viabilidad del proyecto.
Kevin Feige anunció que FOX iba a esperar al estreno de X-Men Origins: Wolverine, para ver si un spin-off podía ser un éxito fuera de su franquicia de origen. Recordemos que Elektra fue el primer spin-off de la FOX, nacido de Daredevil, y que había sido un absoluto fracaso. Pese al éxito de la película de Wolverine, FOX no parecía estar convencida del todo.

peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-III-03

J. Michael Straczynski

En diciembre de ese año, Straczynski declaraba en Latino Review que la decisión de FOX de reiniciar Los Cuatro Fantásticos también afectaba a Silver Surfer, por lo que su guión había sido rechazado y que, dado que no se habían vuelto a poner en contacto con él, entendía que eso significaba que estaba fuera del proyecto.

No volveríamos a tener nuevas noticias hasta 2009, cuando la revista Variety publicaba un artículo en el que adelantaba los proyectos en los que trabajaba la FOX, que incluían el reboot de Los Cuatro Fantásticos, una secuela de Wolverine, varios spin-off de los X-Men, un reboot de Daredevil, y una película sobre Silver Surfer, de la que se decía que están “trabajando en silencio” en ella.
Y tan “en silencio” trabajaban que más parecía que no lo hacían, porque de nuevo tuvimos que esperar unos años hasta volver a tener alguna noticia del proyecto.

peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-III-05

Alex Proyas

Durante el verano de 2012 se rumoreó que FOX había contratado al director Alex Proyas (Yo, Robot) para dirigir la película, pero el propio Proyas desmintió los rumores enfatizando que nunca volvería a trabajar con la FOX de nuevo.

Ese mismo agosto, la revista Variety revelaba que Marvel y Disney estaban en negociaciones con FOX para recuperar los derechos sobre Silver Surfer y Galactus, como un posible primer paso para recuperar, en lo que se prevé que será una larga disputa, los derechos sobre Los Cuatro Fantásticos. Según Variety, los planes de Marvel serían aventurarse más en la parte cósmica de su Universo, que empezaría durante su “Fase II” con Thor: The Dark World y Guardianes de la Galaxia, y continuaría introduciendo nuevos mundos y razas, con una película sobre Los Inhumanos y otra sobre Silver Surfer, por lo que estarían realmente interesados en tener esos derechos.

En mayo de este mismo año, 2014, el guionista y productor Simon Kinberg, en una entrevista para Digital Spy, revelaba parte de los planes de 20th Century Fox para sus producciones sobre el Universo Marvel. Kinberg, que supervisa el reboot de Los Cuatro Fantásticos, dijo que ya piensan en una posible película en solitario sobre Silver Surfer: “Claro que hemos hablado sobre Silver Surfer. A mí me gusta muchísimo y estaría muy bien rodar algo sobre él”.
Pero, como ya habréis imaginado, esto dependerá del éxito de la nueva película de Los Cuatro Fantásticos, lo que, por lo que sabemos, suena muy improbable.peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-III-06

¿Rodará FOX finalmente una película sobre Silver Surfer? ¿Lo hará Marvel Studios si consigue recuperar los derechos? ¿Sería posible una co-producción entre ambos estudios?
De momento nos movemos en el campo de las especulaciones. Estaremos atentos a los acontecimientos.

1 Comentario
  1. Hace 3 años
    Juan

    excelente sigue así saludos desde caracas Venezuela

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *