PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SILVER SURFER (PARTE II)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SILVER SURFER (PARTE II), continuamos hablando de los intentos de llevar a la gran pantalla las aventuras del ex heraldo de Galactus más famoso de Marvel.

En nuestra anterior entrega hablamos del proyecto del productor Lee Kramer de 1980, que habría contado con la participación de Olivia Newton John y el ex Beatle Paul McCartney.

Tras el fracaso del proyecto de Kramer hubo que esperar más de una década hasta tener noticias de un nuevo proyecto cinematográfico sobre Silver Surfer.

peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-II-01

Bernd Eichinger

Ya el año 1990, el productor, director y guionista alemán, Bernd Eichinger, mostraría su interés por hacer una película sobre el personaje. Eichinger adquirió en 1979 una participación en la recién creada compañía de producción Neue Constantin Film, convirtiéndose en su director ejecutivo. Bajo su tutela, Constantin Film se transformó en una de las empresas del sector con más éxito de Alemania.

Eichinber consiguió convencer a Marvel de hacer una película sobre Silver Surfer, e incluso se contactó con George Lucas e Industrial Light & Magic con la intención de que se hicieran cargo de los efectos especiales de la película. Sin embargo declinaron la oferta, explicando que dar vida al personaje era demasiado complicado para la tecnología de aquellos años.

Pero tanto Marvel como Constantin Film seguían convencidos de sacar adelante el proyecto. En un curioso experimento, se contrató al actor de color Gerald Walker y le untaron todo el cuerpo con aceite mineral, para luego añadir el efecto de mostrar el negativo de la imagen. La intención era trasformar el color oscuro y brillante de la piel del actor en un blanco “plateado” y brillante. Obviamente, el experimento resultó un absoluto fracaso y tras hacerse evidente que no había medios técnicos para llevar a Silver Surfer a la pantalla sin hacer el más espantoso de los ridículos, Eichinger abandonó el proyecto.

En 1992, Quentin Tarantino, recién salido del éxito de Reservoir Dogs, desempolvó el interés en el proyecto al hacer llegar a Constantin Film, que seguía poseyendo los derechos del personaje, un guión sobre Silver Surfer. El guión fue rechazado y nunca ha trascendido la menor información sobre la historia de Tarantino.

Sin embargo, el interés de Tarantino pareció darle nueva vida al proyecto.

En esta ocasión fueron Erik Fleming y Steven Robiner, técnicos en efectos especiales, los que convencieron a Marvel y Eichinger de que hacer la película era posible, pese a lo que poco tiempo antes les habían dicho George Lucas e IL & M, e hicieron un cortometraje de presupuesto cero y efectos visuales tradicionales para demostrarlo. Fleming y Robiner demostraron que la película era posible, pero, en un tremendo error de cálculo, no tuvieron la precaución de hacerse con ningún derecho sobre el personaje o la historia, ni de firmar nada ni con Marvel ni con Contantine Film, por lo que cuando se decidió que el proyecto era viable, tanto el cortometraje como sus autores fueron apartados y olvidados sin más.
En 1996, los derechos sobre el personaje fueron adquiridos por Fox, que contrataron al guionista y productor John Turman, quién en 2003 escribiría el guión del Hulk de Ang Lee y en 2007 colaboraría en la escritura de la historia de Fantastic Four: Rise of Silver Surfer, escribió un guión para Silver Surfer.

peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-II-02

John Turman

Apasionado de los comics (tiene una colección de unos 10.000) y gran fan de Hulk, John Turman es una especie de abanderado del movimiento conocido como “comic-to-film”, y ha estado escribiendo y lanzando en Hollywood guiones para películas basadas en comics, como el caso de Iron Fist (proyecto del que ya hablamos en este blog), Prime y Buck Rogers, proyectos que nunca llegaron a producirse.

¿Y cómo era la historia que Turman proponía?

La versión de Silver Surfer de Turman era muy diferente de la que luego vimos en la secuela de la película de los Cuatro Fantásticos.
Para empezar, Silver Surfer se alejaba bastante del tópico del superhéroe que se enfrenta a criminales para entregarlo a la justicia, porque la de Turman no era una película de superhéroes sino una película sobre una invasión extraterrestre. Por encontrarle una referencia, la película sería una mezcla de Encuentros en la Tercera Fase e Independence Day.
Silver Surfer se nos presenta como un ser solitario que viaja a través del oscuro cosmos buscando planetas para que su amo los consuma. Y mientras viaja, medita y observa la vida, cargando con la culpa de ser el heraldo de la destrucción.
En este aspecto, como habréis observado, el Silver Surfer de Turman era bastante parecido en esencia al de los comics.
Silver Surfer llegaba a La Tierra, recorrería el planeta observando a los seres que los habitan y entraría en contacto con una persona con la que acabaría entablando una relación de amistad (y algo más). Esta persona sería Alicia Masters, conocida por los fans de los Cuatro Fantásticos por haber sido durante muchos años la pareja de Ben Grimm, La Cosa. Sin embargo en esta película no estarían Los Cuatro Fantásticos.

peliculas-que-nunca-existieron-silver-surfer-II-03La relación entre Alicia y Silver Surfer en la película sería muy parecida a la que se vio en los comics, ya que Alicia empatiza con el extraterrestre y sabe ver más allá de su aspecto no humano. Alicia logra “humanizar” a Silver Surfer y ponerlo del lado de la Tierra, y además se convierte en su interés sentimental, convirtiéndose en una especie de sustituto de lo que fue La Cosa para Alicia en los comics.

Silver Surfer conocerá a otros habitantes del planeta, como Ray, un trabajador del SETI, mujeriego y que no cree en la vida extraterrestre; una prostituta de doce años con la que traba amistad; o el inevitable general del ejército de los USA, xenófobo por supuesto, que intentará darle caza.
El guión de Turman está lleno de buenas ideas realmente ingeniosas.
Por ejemplo, Silver Surfer no habla una palabra de inglés cuando llega a la Tierra (algo lógico pero que rara vez vemos en el cine, donde todos hablan inglés vengan de donde vengan). De hecho Silver Surfer está como dos tercios de la película sin hablar palabra, y el modo en que Alicia Masters se comunica con él es a través de la música.

Para acentuar la naturaleza extraña de Silver Surfer, éste ni siquiera ve el mundo como lo vemos nosotros, ya que, siendo él mismo una especie de batería viviente de energía cósmica, lo ve todo en términos de energía vital, estando en el ranking más alto los seres sintientes y en el más bajo los objetos inanimados, como las rocas. De hecho, al principio ni siquiera distingue a los seres humanos de otros seres vivos del planeta, ya que para él solo somos contenedores de energía vital.

De hecho, su primer encuentro con la humanidad es desastroso. Tras su aterrizaje, es descubierto por unos pandilleros que le atacan con armas de fuego y armas blancas que no tienen ningún efecto sobre el extraterrestre. Este les arrebata las armas y les imita, apretando el gatillo de una pistola y usando un cuchillo, interpretando que se trata de algún tipo de saludo o bienvenida. Como resultado de sus actos acaba matándolos a todos, para luego volverlos a la vida, todo ello mostrando una absoluta carencia de maldad, pero también de empatía, que ofrece una imagen de Silver Surfer realmente inquietante, y al mismo tiempo permite ver con más claridad el cambio que se produce en el personaje gracias a Alicia Masters.

En la misma línea, Turman presenta a Galactus como una fuerza de la naturaleza, un ser de energía, completamente amoral, que solo busca alimentarse. A diferencia de la imagen que se mostró de Galactus en la película de los Cuatro Fantásticos, en este guión no es una especia de ube gigantesca, sino que tiene forma humanoide, y que viaja en una enorme nave espacial hecho de un metal indescriptible.

A medida que avanza la película, Silver Surfer se humaniza, aprende inglés, y se va identificando poco a poco con el resto de la humanidad. Finalmente decidirá enfrentarse a su amo para salvarlos de la extinción.

Cuando Galactus llega a la Tierra, el ejército envía aviones de combate que le atacan, aunque su poder está tan por encima del de los humanos que ni siquiera parece darse cuenta de su presencia.

Como Silver Surfer, Galactus tampoco habla inglés, solo que este no muestra el menor interés en aprenderlo. A los ojos de Galactus solo su heraldo merece que le preste atención, aunque en este caso ni siquiera sus súplicas le hacen desistir de consumir el planeta.

Llegado a este punto, Turman nos muestra otra idea realmente curiosa, y es que, a diferencia de Silver Surfer, con el que es posible comunicarse a través de la música, Galactus solo entiende su propio idioma, basado en el código binario, acentuando así la idea de que se trata de un ser frío y amoral, sin lugar para los sentimientos y sin capacidad para sentir emociones, como Silver Surfer.

Finalmente Silver Surfer consigue que Galactus abandone La Tierra, aunque este lo castigará confinándolo en el planeta. Tras haber escuchado los monólogos de Silver Surfer sobre las maravillas del universo, se puede entender que su confinamiento sea una auténtica condena equivalente a ser encerrado en una pequeña y oscura celda.

El guión de John Turman  ofrecía una visión bastante próxima a la de los comics, haciendo hincapié en el lado más alienígena del personaje, y con grandes aciertos y buenas ideas, pero que desgraciadamente no consiguió convencer al estudio.

La Fox contrató a otros guionistas para rehacer la historia. Primero contrataron a Richard Jefferies y más tarde a Geoffrey Wright, Rudy Gaines y John Rice, quienes fueron reescribiendo el borrador hasta en tres ocasiones, acabando con unaversión en la que Silver Surfer llegaba a la Tierra, se enamoraba de una camarera de Brooklyn y era convertido accidentalmente en un ser humano por culpa de un malvado general que estaba trabajando en un proyecto científico supersecreto del gobierno.

A pesar de que a Fox le encantó el nuevo guión, el proyecto fue cancelado al considerarlo demasiado caro.
(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: