PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SHANG-CHI

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SHANG-CHI, hablaremos de un caso que lleva más de 10 años en la lista de próximos proyectos y que no acaba de cuajar.

Pero primero hablemos del personaje. ¿Quién es Shang-Chi?
Shang-Chi, apodado “Master of Kung Fu”, es un personaje de Marvel Comics, creado por el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin, y que hizo su debut en el comic Special Marvel Edition #15, en diciembre de 1973.
peliculas-que-no-existieron-shang-chi-01Aunque el personaje fue concebido un año antes, en 1972, cuando Marvel Comics lograba también los derechos de Fu Manchu, el villano de novela pulp creado por el escritor Sax Rohmer en 1913. El personaje cautivó a Stan Lee, quién ya le había homenajeado en los años 50 creando una serie para Atlas Comics (la precursora de Marvel Comics) titulada Yellow Claw (La Garra Amarilla), el primer cómic con un villano como protagonista, aunque de vida efímera, ya que solo duró 4 números.
Simultáneamente a a la adquisición de los derechos sobre Fu Manchu, Marvel conseguía también los derechos de la popular serie de televisión Kung Fu (1972-75) protagonizada por David Carradine interpretando al monje shaolin Kwai Chang Caine. Pero en lugar de adaptar la serie literalmente a un comic, Marvel decidió unir ambos conceptos, naciendo así Shang-Chi, el hijo de Fu-Manchú y eterno rival de su padre.
peliculas-que-no-existieron-shang-chi-02En pleno auge de las películas de las artes marciales, gracias en gran parte a la popularidad de la serie Kung Fu y a las películas protagonizadas por Bruce Lee, el personaje tuvo un relativo éxito, adueñándose pronto del título del comic, que pasó a llamarse The Hands of Shang-Chi: Master of Kung Fu, publicada entre 1974 y 1983, alcanzando los 125 números, además de 4 Giant-Size y un Annual. El éxito de la serie propició la creación de otro cómic, titulado Deadly Hands of Kung Fu (1974-1977), coprotagonizada por Shang Chi y los Hijos del Tigre, y la creación de otro personaje experto en artes marciales, Puño de Hierro, del que ya hablamos en esta misma sección.

Pese a su relativo éxito, Shang-Chi no dejaba de ser un personaje secundario (muy, muy secundario) dentro de la extensísima lista de personajes de Marvel. ¿Por qué entonces hacer una película sobre un personaje desconocido para el gran público e incluso para muchos lectores de Marvel?

La respuesta la encontramos en 1998, año en el que se estrenaba en los cines la película Blade, protagonizada por Wesley Snipes y dirigida por Stephen Norrington.
La película, con un presupuesto de 45 millones de dólares, fue un absoluto éxito, recaudando más de 131 millones de dólares en todo el mundo, y dio origen a una trilogía de películas.
El éxito de una película sobre Blade, un personaje tan secundario como Shang-Chi, llevó a estudios y directores a darse cuenta de que no solo se podían llevar al cine personajes como Superman, Spiderman o Batman. Esto, y el posterior éxito de X-Men en el año 2000, desataron un inusitado interés por las películas de superhéroes que incluía a personajes secundarios, series marginales e incluso a editoriales menores, fuera de las todopoderosas DC y Marvel.

Así que, en 2001, Stephen Norrington anunciaba en la web Ain´t It Cool Mews que iba a repetir la experiencia de Blade haciendo otra película basada en un personaje de Marvel, y confirmando que había accedido a dirigir una película basada en The Hands of Shang-Chi: Master of Kung Fu.peliculas-que-no-existieron-shang-chi-04
Sin embargo no sabríamos nada del proyecto hasta dos años más tarde, el 11 de abril de2003, cuando la revista Variety anunciaba el desarrollo de este proyecto, que contaría con un presupuesto de 45 millones de dólares. Esta es la última noticia que se tiene sobre el proyecto de Norrington, quien parece ser que no acababa de sentirse satisfecho y que no fue capaz de conseguir el interés de Hollywood.
En 2004, el director Ang Lee , que en 2003 ya había dirigido Hulk para Marvel, se puso en contacto con la productora de Steven Spielberg, Dreamworks, para que adquirieran el proyecto, en el que él tenía interés en participar como productor. Dreamworks se hizo con el proyecto, se anunció que Ang Lee sería productor, y la película apareció listada en IMDB con una fecha de lanzamiento 2005. Parecía que al fin el proyecto se ponía en marcha.
En 2005, como ya sabéis, la película aún no se había rodado, pero Ang Lee anunciaba la contratación de Woo–Ping Yuen, el famoso coreógrafo de artes marciales y director de cine chino, renombrado como una las figuras más importantes en el mundo del cine de acción de Hong Kong, con películas como Jui Kuen (Drunken Master o El Mono borracho en el ojo del Tigre, en España, de 1978), protagonizada por Jackie Chang. Woo-Ping Yuen saltaría a la escena cinematográfica mundial por sus coreografías en Matrix (1999),  Tigre y Dragón (2000), del propio Ang Lee, y en Kill Bill Vol. 2 (2004).
Ese mismo año, un eufórico Stan Lee anunciaba que había aceptado ser el productor ejecutivo de la película de DreamWorks, y confirmaba la contratación de Woo-Ping Yuen como director de la película, así como que el guión sería de Bruce McKenna. También Avi Arad, productor y Presidente de Marvel Studios en el ese momento, habló del proyecto señalando que probablemente tendría la calificación PG-13 (para mayores de 13 años) por el contenido de violencia de algunas de sus escenas de acción. Se confirmaba que el título de la película sería The Hands of Shang-Chi y se decía que el proyecto estaba prácticamente listo para empezar su producción.
Pero cuando parecía que el proyecto estaba ya en la línea de salida, todo se frenó de nuevo, algo no funcionaba. Dreamworks iba atrasando cada vez más la fecha del estreno de la película (2006, 2008, 2011,…), e incluso en algún momento se llegó a hablar de que Ang Lee abandonaba el proyecto.
Dreamworks parecía incapaz de sacar el proyecto adelante, y en 2006, Marvel Studios anunciaba que recuperaba los derechos cinematográficos del personaje. Si había película de Shang-Chi, esta vendría de manos de Marvel Studios exclusivamente.peliculas-que-no-existieron-shang-chi-03

Ese mismo año 2006, Ang Lee, durante la promoción de su película Brokeback Mountain en España, concedió una entrevista al periódico español “El Mundo”. En esa entrevista, al ser preguntado sobre sus próximos proyectos, Lee declaró que este sería The Hands of Shang-Chi, película de la que sería solo productor, y que estaría dirigida por Woo-Ping Lee, confirmando que el proyecto seguía adelante. Lee también adelantó que la trama iría sobre “un maestro de artes marciales que debe luchar con su propio padre cuando descubre que este es un delincuente peligroso”.

Las exclusivas declaraciones conseguidas por “El Mundo” fueron recogidas por otras publicaciones y tuvieron un eco internacional.
Poco después, en una entrevista para la revista Wizard (número 170), Avi Arad confirmaba que la película de Shag-Chi estaba en desarrollo, aunque sin revelar ninguna información adicional, y ni siquiera confirmó que Ang Lee fuera a ser productor y Woo-Ping Yuen su director.
Pero de nuevo el proyecto caería en un absoluto silencio y languidecería durante años, hasta que en 2013, Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, hacía pública en una entrevista para la revista Collider, una amplia lista de posibles proyectos enmarcados en la llamada “Fase 3”, con fechas de estreno a partir de 2016, en los que incluía Dr. Strange, Ant-Man, Black Panther, Punisher, Daredevil, Heroes for Hire, Deathlock, Luke Cage…y The Hands of Shang-Chi.

Simultáneamente a este anuncio, una agencia de noticias de Taiwan volvía a vincular con el proyecto al director Ang Lee, quién volvía a estar en el candelero tras ganar el año anterior el Óscar al mejor director por La vida de Pi (Life of Pi).
Pero a finales de 2013 se conocía el acuerdo entre Marvel y la cadena Netflix para hacer cuatro series de 13 episodios y una miniserie de televisión. Dichas series serían Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, que desembocarían en The Defenders. Al frente del desarrollo estaría Marvel Television en asociación con ABC Television Studios, y se espera su estreno para 2015-2016.
Y al parecer, entre los personajes que Marvel ofrece para que aparezcan en estas series está Shang-Chi.
¿Significa esto el abandono definitivo del proyecto cinematográfico de Shang-Chi o, al contrario, es un intento de dar a conocer el personaje al gran público con vistas a hacer una película?

Seguiremos atentos a las noticias.peliculas-que-no-existieron-shang-chi-05

1 Comentario
  1. Hace 3 años
    Jeral

    Y ahora justo salió una miniserie nueva de Shang-Chi.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: