PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: THE SHADOW DE SAM RAIMI

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: THE SHADOW DE SAM RAIMI, vamos a hablar del primer proyecto superheroico de Sam Raimi, un proyecto que no llegó a realizarse, por supuesto, pero que durante dos décadas estuvo en la agenda del director de la saga de Spiderman.
Pero empecemos por el principio. ¿Quién es The Shadow?
The Shadow, o La Sombra, es uno de los principales y más famosos héroes de la literatura pulp, junto a personajes como Doc Savage, Tarzan, Conan, John Carter, Buck Rogers o El Zorro, entre muchos otros. The Shadow fue creado en 1930, como protagonista de un serial de radio de la cadena CBS, utilizado en primera instancia para promocionar a uno de sus patrocinadores. Pero la aceptación del público propició que comenzaran a desarrollarse relatos con sus aventuras. Así se transformo en una estrella del pulp y de la radio, donde un jovencísimo Orson Welles se encargaba de anunciarle. The Shadow es un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate armado con dos pistolas y con poderes mentales, aprendidos de monjes tibetanos, el principal de los cuales es la umbrakinesis una habilidad psíquica que le permite manipular las sombras, y hasta usar la suya propia para fundirse con ella, de donde toma su nombre.
Su rotundo éxito llevó al personaje al papel, en una serie de novelas obra de Walter B. Gibson, y luego a otros medios como la televisión o el cine.
En The Shadow encontramos el antecedente y la inspiración de un personaje como Batman.
Pero de esto ya hablamos en otro artículo.

peliculas-que-nunca-existieron-la-sombra-de-sam-raimi-01

El camino de The Shadow se cruzaría con el de un joven director llamado Sam Raimi a mediado de la década de los 80. Sam Raimi estuvo persiguiendo durante años hacerse con los derechos del personaje para hacer una película. Finalmente, las negociaciones con los dueños de los derechos fracasaron en el último momento, y ante la imposibilidad de conseguir esos derechos, Raimi decidió crear un superhéroe propio y aprovechar los recursos, las ideas y el material reunido hasta ese momento (de manera similar a lo que le pasó a George Lucas con Flash Gordon, y que le llevó a crear su propia saga galáctica: Star Wars). Todo ello se materializaría en 1990 en la excelente película Darkman, protagonizada por Liam Neeson, con guión del propio Sam Raimi, su hermano Ivan Raimi (guionista entre otras películas de Army of Darkness, Spiderman 3 o Drag me to Hell) Daniel Goldin, Joshua Goldin (ambos guionistas de Out on a Limb) y Chuck Pfarrer (Hard Target, The Jackal, Red Planet).peliculas-que-nunca-existieron-la-sombra-de-sam-raimi-03
El misterio de porqué Sam Raimi no pudo conseguir los derechos de The Shadow se desvelaría solo cuatro años más tarde, en 1994, cuando Universal Pictures estrenaba la película The Shadow, protagonizada por Alec Baldwin y dirigida por Russell Mulcahy.
Si comparamos lo que Sam Raimi hizo en Darkman con la decepcionante The Shadow de Mulcahy, no podemos menos que lamentarnos de la oportunidad perdida.peliculas-que-nunca-existieron-la-sombra-de-sam-raimi-05
Pero The Shadow estaba lejos de haber sido olvidado por Raimi.
Tras volver a probar su capacidad dentro del género de superhéroes con títulos como Spiderman (2002) y Spiderman 2 (2004), Sam Raimi seguía empecinado en hacer su propia versión de The Shadow.
En esta ocasión el interés de Raimi dio sus frutos y, en noviembre de 2006, The Hollywood Reporter anunciaba: “Después de una larga negociación, Columbia Pictures ha adquirido los derechos de cinematográficos de ‘The Shadow’, el legendario héroe pulp de 1930, para una adaptación a la pantalla grande que será producida por Raimi y Josh Donen a través de su productora Buckaroo Entertaiment.”
La revista también informaba de que la película seria co-producida por Michael Uslan (productor de las películas de Batman) y que Columbia había contratado a Siavash Farahani para escribir el guión, cuyo único bagaje era haber hecho Ingenue (1999) como director y guionista, y la versión cinematográfica de la serie de CrossGen, Ruse.
No olvidemos que Columbia Pictures pertenece a Sony Pictures, con los que Raimi había trabajado en las dos primeras entregas de Spiderman y con quienes ya preparaba la tercera parte de la saga, Spiderman 3, que se estrenaría en 2007.
Según declaraciones de Sam Raimi a The Hollywood Reporter, en diciembre de 2006, “Soy un apasionado fan de The Shadow desde mi infancia y he soñado largamente con trasladar este personaje a la pantalla grande”.
De la noticia se hicieron eco webs especializadas como Ain´t it Cool News, SuperHero Hype o IGN Movies, que anunciaban que el proyecto de Raimi también incluiría otros personajes de Street & Smith Publications, como Doc Savage y The Avenger.
Sin embargo, aunque Sony había apoyado a Raimi en su personal interés al adquirir los derechos de The Shadow, no querían que el director de su más exitosa saga se dispersara en otro proyectos, y consiguieron que Raimi renunciara a dirigir la película, participando en el proyecto solo como productor, y centrarse así en la dirección de Spiderman 3.peliculas-que-nunca-existieron-la-sombra-de-sam-raimi-04
Sobre el guión de Siavash Farahani, según la web sobre cine IESB.net, The Shadow sería una aventura clasificada R por su alto contenido de violencia y desnudez (algo que Sony no acababa de ver con buenos ojos ya que perdería mucho público potencial).
Según publicaban en la web tras leer el guión, “la sensación del público en general al ver por primera vez The Shadow en pantalla, sería similar a la primera vez que pusieron los ojos en Blade o en Batman Begins de Nolan. Se consigue esa sensación de maravilla solo de la lectura de las descripciones de los personajes de Farahani, y ese mundo de misterio te sigue hasta el final del viaje”.

La historia nos presentaba una versión oscura y tenebrosa de New York, y empezaba con una chica de unos veinte años que es testigo de un suicidio desde el puente del Brooklyn. Esa chica es Margo Lane, un personaje que aparece en las novelas de Walter B. Gibson, amiga y compañera de Lamont Cranston, el alter ego de The Shadow.
La historia continuaba con la aparición del villano, Mr. Remorse, que también es un personaje de las novelas de The Shadow, quien aparece completamente vestido de blanco y cuyo rostro es como si tuviera una máscara de gas incrustada en el cráneo. Mr. Remorse asaltaba una iglesia acompañado de varios pastores alemanes blancos (a juego con el color de su traje), que atacarían a un sacerdote, el padre Francisco, en un confesionario. El ataque es parte de un ajuste de cuentas, y sería el detónate de la historia.
La historia de Farahani, como vemos, ignoraba por completo la anterior versión cinematográfica de 1994.
Con Raimi terminando Spiderman 3 (2007) y preparando ya Spiderman 4 (prevista para 2011), entre otros proyectos, The Shadow parecía estancado, que no olvidado.
peliculas-que-nunca-existieron-la-sombra-de-sam-raimi-02En una entrevista para MTV, en 2009, Michael Uslan revelaba que en la nueva versión The Shadow podía no ser una sola persona:
“Creo que la única cosa segura es que todos vemos a The Shadow más como una fuerza de la naturaleza que como una persona concreta con una identidad secreta. The Shadow puede ser en realidad muchas personas.”
“Hemos vuelto a las raíces del Pulp, las raíces del cómic de The Shadow, con un poco de las raíces de la radio”, añadió Uslan.
Sobre el retraso en hacer realidad el proyecto, Uslan advirtió que podría tomar una cantidad considerable de tiempo llevar The Shadow de nuevo a la gran pantalla.

“Se necesita tiempo para hacer crecer estos proyectos”, dijo Uslan. “Probablemente conoce las historias de cómo me llevó 10 años conseguir hacer la primera película de ‘Batman’.”
Esta sería la última mención del proyecto hasta que ocurrió lo inesperado.
El 10 de enero de 2010, Sony anunciaba que dejaba de contar con Sam Raimi para Spiderman 4. Los desacuerdos entre Raimi y Sony llegaron a tal punto que la franquicia del héroe arácnido fue reiniciada, por lo que nada del trabajo que había hecho Raimi hasta ese momento fue utilizado.
¿Qué pasaría con The Shadow ahora que Sam Raimi estaba fuera de Sony?

Lo averiguaremos en nuestra próxima entrega de PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: