PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: THE SANDMAN

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: THE SANDMAN, vamos a hablar de un proyecto que tras décadas de olvido vuelve a estar de actualidad.

Nos referimos a The Sandman, la genial obra de Neil Gaiman, publicada bajo el sello Vertigo, de DC Comics, entre 1989 y 1996, donde se narra la historia de Sueño (o Morfeo, Oneiros, Sandman o cualquiera de sus muchos otros nombres) y su relación con sus hermanos, Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio.

peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-16

Neil Gaiman

El proyecto de hacer una película sobre The Sandman se empieza a gestar a principios de los 90. La interesada en llevar el cómic a la gran pantalla era la Warner Bros., y un viejo conocido de esta sección, el productor Jon “Araña Gigante” Peters.

Jon Peters contrató a los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio (Aladdin), para la ardua tarea de adaptar Sandman a un guión cinematográfico, pero el guión que presentaron se desechó, oficialmente por no tener la calidad suficiente, por lo que fueron despedidos. Aunque, según la versión de Ted Elliott, en realidad fueron despedidos porque se negaron a incorporar la sugerencia de Jon Peters de que Morfeo fuera capturado por adolescentes que hacían una sesión de espiritismo en una fiesta de pijamas.
El sustituto de Elliot y Rossio fue Roger Avary, guionista de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, que empezó a trabajar sobre la base del guión escrito por los dos primeros. Pero Avary fue despedido cuando sugirió que las secuencias de los sueños en la película se parecieran a la obra del artista surrealista Jan Švankmajer y a la película “La semilla del diablo”.
Y Avary fue sustituido por el guionista William Farmer (Jonah Hex). El guión de Farmer para Sandman sí gustó a Jon Peters y al estudio, pero el guión se filtró (por Ain’t It Cool News) y fue atacado ferozmente por los aficionados en su misma línea de flotación, debido a las muchas modificaciones que introducía sobre la obra original.
Por ejemplo, Farmer introduciría los, en ese momento tan de moda, miedos por el cambio inminente de milenio, además de desviaciones importantes de la historia original, como que Lucifer y El Corintio fueran hermanos de Morfeo o que la hermana de Morfeo, Muerte, fuera sustituida por otra llamada Amor. Aunque, tal vez el peor aspecto del guión fuera el final, en el que todo es sólo un sueño.
Desde Warner Bros. se pusieron en contacto con el propio autor de Sandman, Neil Gaiman, al que hicieron llegar una copia del guión escrito por William Farmer.
Y a Gaiman el guión no le gustó nada.

peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-15

“Tales from Development Hell”, de David Hughes

Sobre el guión de Farmer, decía Gaiman en el libro de David Hughes, Tales from Development Hell:“Era como coger a un bebé y cortar sus dos brazos y una de sus piernas y la nariz y tratar de meterlo en una caja pequeña, y luego llenar el resto de la caja con los restos de carne”.

Y en la publicación Philadelphia City Paper, Gaiman describía el guión de Farmer como “basura sin sentido y mal escrito”, y declaró que “fácilmente es el peor guión que jamás he leído.”

Pero Neil Gaiman no se limitó solo a criticar el guión de Farmer, sino que trató de hacer entender al estudio qué era The Sandman, para lo cual elaboró, con ayuda de la artista Jill Thompson, una serie de ilustraciones a modo de concept art para una supuesta trilogía sobre el comic, ya que Gaiman pensaba que era imposible condensar la serie en una solo película.
Más tarde el propio Gaiman publicaría a través de Twitter los dibujos, que os ofrecemos a continuación.

peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-14 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-13 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-12 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-11 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-10 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-09 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-05 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-06 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-07 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-08 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-04 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-03 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-02 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-01 peliculas-que-nunca-existieron-the-sandman-00

Pero el proyecto fue enfriándose debido a que la complejidad de la historia hacía inviable una adaptación medianamente correcta para hacer una película, e incluso una trilogía, y sobre el año 2000 quedó todo paralizado.
Así que se empezó a barajar otra posibilidad más adecuada: Una serie de televisión.

(CONTINUARÁ)

1 Comentario
  1. Hace 3 años
    guillermo

    a quien sostiene en su mano Sandman?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: