PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: RESIDENT EVIL DE GEORGE ROMERO

¿Resident Evilde George Romero? Pues sí, el autor de “La noche de los muertos vivientes”, y uno de los creadores del subgénero de zombies, estuvo a punto de dirigir la primera película de la saga. Y lo cierto es que George A, Romero podía parecer a priori el candidato perfecto para dirigir una película de zombies. ¿Qué pasó entonces?

resident-evil-George-Romero-01

George A. Romero

Nuestra historia empieza en 1998, cuando Capcom contrata a George A. Romero para que dirigiera el anuncio televisivo del videojuego “Resident Evil 2”(conocida como “Biohazard” en Japón). El anuncio se rodó en Tokio, con actores reales, y en él salían dos de los personajes principales, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, luchando contra una horda de zombies mientras recorrían la comisaría de Raccoon City. Por un problema de derechos, el anuncio solo se pudo emitir en Japón, pero pese a todo fue un tremendo éxito, y Capcom quedó tan impresionada con el trabajo de Romero que se plantearon seriamente hacer una película en imagen real basada en “Resident Evil”.
Capcom se asoció con Sony Pictures para hacer la película e inmediatamente contactaron con George A. Romero con intención de contratarlo.

Al principio Romero se negó, y en una entrevista diría: “No quiero hacer otra película de zombies, y no podría hacer una película basada en algo que no es mío”.
Sin embargo unos años más tarde reconsideró su postura y escribió un guión para la película “Resident Evil”.
El guion de Romero, a diferencia de lo que suele pasar con las adaptaciones al cine de videojuegos, era muy fiel al producto original, y reflejaba muy bien la trama central, incluyendo situaciones del juego, y en el que Chris Redfield y Jill Valentine serían los protagonistas. De hecho, los cambios que hizo respecto a la historia original (cambios siempre leves) mejoraban la trama. Por ejemplo, Chris Redfield, que en el primer juego era un funcionario, aquí es el novio de Jill que sigue al equipo a la mansión. Este cambio servía para crear tensiones cuando Chris descubría que Jill solo estaba con él como parte de su tapadera.

resident-evil-George-Romero-02En el guión se mostraba a un equipo de operaciones de STARS que acuden a investigar una oleada de mutilaciones en unas granjas, y que son emboscados por los perros zombies-demoníacos, muriendo todos menos Jill Valentine, que se refugia en una mansión desierta. Un nuevo equipo de operaciones deberá entrar y rescatar a Jill, acompañados, como ya adelantábamos, por su novio, Chris Redfield, y un científico que guarda el secreto del antídoto que puede contener el virus. Sin embargo, cuando el científico se infecta y se convierte en un zombie, todo el plan se ve alterado y ahora deben sobrevivir en una mansión, cuyas salidas han sido bloqueadas, y que está llena de monstruos devoradores de carne humana.
Pero si algo se notaba a lo largo de todo el guión, era que Romero había hecho los deberes y que este imitaba el juego a la perfección, que aquello era “Resident Evil”. Allí estaban los zombies, los perros demoniacos, las tarjetas magnéticas de colores para moverse por la mansión, que era donde transcurría la mayor parte de la acción, convirtiéndose en un personaje más de la película, a diferencia de la película de Paul W. S. Anderson, en la que la historia se desarrollaba en laboratorios subterráneos. Aquí no había artes marciales para pelear con los perros, ni personajes bidimensionales, ni una molesta Reina Roja siguiendo al equipo, aunque la culpa habría que echársela a imposiciones de los ejecutivos más que a Anderson, que en más de una ocasión homenajea el guión de Romero, como al incluir la escena de la red de láser que trocea a los soldados, que ya está en aquel guión.

Pero el caso es que, mientras aquellos que leían el guión quedaban encantados, los productores lo rechazaron. De acuerdo con una entrevista aparecida en Electronic Gaming Monthly, Yoshiki Okamoto decía que en Capcom no había gustado el guión, alegando que se alejaba demasiado de la premisa original del juego (cosa que era completamente falso). Lo cierto es que querían un producto más generalista, que pudiera gustar a seguidores de la saga y a recién llegados por igual. Así que finalmente, para dirigir “Resident Evil” (2002) se decantaron por Paul W. S. Anderson, que hizo una película mucho menos “sucia” y gore, pero que, a cambio, nos descubrió una nueva estrella: Milla Jovovich.resident-evil-George-Romero-03

¿LEONARDO DICAPRIO EN LA PELÍCULA?

Corre el rumor de que la intención de George A. Romero era que Leonardo DiCaprio protagonizara la película. Sin embargo, este rumor sin confirmar, puede tener su origen en la mezcla de la historia de este proyecto con el cambio entre la versión del juego de Dreamcast (del año 2000) y las versiones posteriores para Playstation 2 y Gamecube, debido a que Capcom descubrió que el personaje Steve Burnside, en su versión para la consola de SEGA, se parecía demasiado a Leonardo DiCaprio, lo que podía ocasionarle problemas legales por derechos de imagen. De hecho, en una de las novelas basadas en la saga de “Resident Evil”, la número 6, titulada “Resident Evil Code: Veronica”, cuando Claire se encuentra por primera vez a Steve dice:
“…y si le pegaba un tiro al joven Burnside a aquella distancia, la mayor parte de su bella cara acabaría esparcida por el suelo. Se parecía a un actor famoso, al protagonista de aquella película sobre un naufragio famoso. El parecido era tremendo.”

resident-evil-George-Romero-04

 

Sin embargo, en el guión de Romero no aparece este personaje, por lo que todo suena a una confusión entre ambos hechos.

Si tenéis interés en leer el guión de George A. Romero, podéis encontrarlo AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: