PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: PREDICADOR

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON, hablaremos de un proyecto del que se lleva hablando la friolera de 16 años sin que acabe de concretarse. Hablamos de Predicador (Preacher)

PARTE I: PREDICADOR, LA PELÍCULA

peliculas-que-nunca-existieron-predicador-01Para los que no conozcáis el cómic, Predicador (Preacher),  que se publicó entre 1995 y 2000, cuenta la historia de un predicador de Texas poseído por Génesis, una entidad sobrenatural concebida a raíz de la unión antinatural de un ángel y un demonio. Poseedor de un poder inmenso, el predicador se une a una antigua novia y un vampiro irlandés bebedor, y se embarca en un viaje a través de los Estados Unidos con el fin de encontrar a Dios; que al parecer ha abandonado el cielo, abandonando sus obligaciones divinas.

La serie fue creada por el escritor Garth Ennis, nacido en Irlanda, y el artista británico Steve Dillon, y se hizo famosa por abordar temas religiosos y políticos, tener un sentido del humor oscuro y violento y por sus observaciones sobre la cultura americana. También fue una de las series que ayudaron a establecer dentro de DC Comics una línea de cómics bajo el sello Vértigo, orientada a los adultos. La adaptación de Predicador se viene gestando casi desde el momento que se convierte en un éxito, allá por 1997. Garth Ennis, su guionista y creador, ya hablaba de adaptaciones pero en sus términos: “Dillon y yo hemos decidido esperar hasta que alguien acceda a darnos el control creativos de la adaptación, es decir, permitirme a mi hacer el guión y a Steve los storyboards”. Lo cierto es que a mitad del 98, existe un proyecto en serio con la directora Rachel Talalay, con guión del propio Ennis. La producción quedaría a cargo de Kevin Smith, fan acérrimo de la obra de Ennis, que incluso ha escrito un par de introducciones para las recopilaciones de sus cómics, y se inicia la preproducción, con un presupuesto de 25 millones de dólares. Pero muchas de esas aspiraciones chocaban con el presupuesto, ya que la producción no contaba con un gran estudio detrás y era muy complicado encontrar inversores para un proyecto tan arriesgado por su alto contenido en sexo, violencia y religión. Básicamente tenían las ganas (muchas ganas) pero no el dinero.

Un primer casting incluía a Ben Affleck (Jesse), Cameron Diaz (Tulip), Robert Carlyle (Cassidy) y Samuel L. Jackson (El Santo de los Asesinos). Pese a ser amigo de Smith, Affleck declina (al parecer porque no quería hacer dos películas seguidas de contenido religioso, ya que acababa de estrenarse Dogma, y aparecen los nombres de Johnny Depp, Dougray Scott y Bruce Campbell. La idea era tener a un actor conocido en el papel de Jesse. También se rumoreó que se había ofrecido el papel de Tulip a Heather Graham.

El tiempo pasa y la película no avanza, estamos a finales de 1999 y ya con una tercera versión del guión (que dejó contentos a todos) Smith declara: “Se me ha hecho muy difícil conseguir que alguien invierta dinero en esta historia”.

En el 2001 la producción cobra nueva vida cuando se suma Storm Entertainment a la producción reactivando la elección del cast para la película, ahora producida por Rupert Harvey, con un presupuesto de 20 millones de dólares. En 2002, James Marsden (Cíclope en X-Men) prácticamente se ofreció para el papel, y su deseo se cumplió, siendo elegido para el papel, pero al mismo tiempo retraso la producción ya que tenía que filmar primero X-Men 2. Así que la película quedo para el 2003, y luego para el 2004 y luego….se esfumó.

eliculas-que-nunca-existieron-predicador-02

eliculas-que-nunca-existieron-predicador-03

Diseños de Vincent Guastini Productions

Y del proyecto poco quedó. Un guión que según Aint cool news no era gran cosa y cubría partes de “Gone to Texas” y “Until the End of the World” y era básicamente el origen de los poderes de Jesse, el enfrentamiento con El Santo de los asesinos y la “visita” a la abuela de Jesse. Mucho flahsback, mucha escena forzada…..y la sensación de que quizás este no era el medio donde adaptar Predicador.

(CONTINUARÁ)

2 Comentarios
  1. Hace 4 años
    José Joaquín Rodríguez

    Temo que una película de “Predicador” habría acabado siendo una colección de anécdotas, salvo que un director realmente brillante se hiciera cargo del proyecto e hiciese cambios realmente serios en la historia. Y no lo digo por el tono, sino porque en el cómic pasan tantas cosas que habría sido imposible hacer una adaptación fiel de dos horas de duración.

    Responder
  2. Hace 4 años
    El Morlock

    Pues no te falta razón, y de hecho la segunda parte de este artículo tratará de como el proyecto pasa de ser para una película a ser para una serie de la HBO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: