PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: THE NIGHTMARE OF EDGAR ALLAN POE

Hoy, en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: THE NIGHTMARE OF EDGAR ALLAN POE, hablaremos de un proyecto extraño con, nada más y nada menos que Michael Jackson como protagonista.

Y es que en 1999, el Hollywood Reporter daba la sorprendente noticia del proyecto de hacer un biopic del padre del terror moderno. Y lo más sorprendente era que el papel de Poe sería interpretado por Michael Jackson, quien, según informaba la revista, se trasladaría a Montreal a finales de ese mismo año para comenzar el rodaje. En el artículo se decía que el cantante “ha estado buscando desde hace mucho tiempo la historia ideal para interpretar su primer papel protagonista”.
Ciertamente, el interés de Michael Jackson por empezar una carrera como actor no era nada nuevo. Sus únicas apariciones cinematográficas hasta entonces habían sido como actor de reparto en “The Wiz”, en 1978, protagonizada por Diana Ross, y como protagonista en el musical “Moonwalker”, en1988, aunque esta última no fue considerada por la crítica una película como tal, ya que no tenía una estructura cinematográfica y eran solo una colección de ocho vídeos musicales, en versión extendida, del artista.

pesadilla-de-edgar-alla-poe-01Según informaba el artículo, Michael Jackson también sería productor ejecutivo en el proyecto, junto a Gary L Pudney y Jim Green, y el proyecto sería financiado con dinero de Francia, Alemania y Canadá.

El guión correría a cargo del escritor Philip Levin, y la historia narraría la última semana de vida de Edgar Allan Poe.

Pero más tarde, en declaraciones a la cadena Fox, Gary Pudney  informaría de que, debido a retrasos por la revisión del guión, el proyecto no arrancaría hasta la primavera de 2001, y su estreno no llegaría hasta un año después.

Según adelantaba Pudney, “Esta es la primera de varias películas que estamos planeando. Las siguientes películas con Michael podrían incluir una versión de Jeckyll y Hyde y un musical tipo Broadway.

En el año 2000, en un artículo publicado por USA Today, Gary Pudney decía:
“El nuevo Michael es Michael Jackson, el actor de cine. Eso es a lo que quiere dedicar sus energías”.

Según Pudney, aunque la película no era un musical, Jackson planeaba cantar una canción con letras basadas en la poesía de Poe en los créditos finales. Gary Pudney también adelantó que Michael Jackson había hablado con Steven Spielberg, gran amigo de Jackson, sobre el proyecto, y que este le había entusiasmado y que le sugirió varios posibles directores, entre ellos Tim Burton.

(Si estáis pensando que la respuesta de Spielberg tiene toda la pinta de estar soltándole el muerto a Tim Burton, estáis en lo cierto. Spielberg ya había sufrido el enfado de Michael Jackson cuando se negó a darle el papel de Peter Pan en su película “Hook”, de 1991, que finalmente interpretó Robin Williams. Es bien sabido que el enfado de Jackson, obsesionado con el personaje, fue tal que su amistad se resintió durante años.
Así que a Spielberg la oferta de dirigir a Jackson no debió atraerle demasiado. Lo que no sabemos es qué tenía contra Tim Burton para endilgarle el proyecto).

Pudney también reveló que en la película aparecerían los personajes de la obra de Poe volviéndose contra el autor, y que Jackson tendría “una gran escena de muerte”.

En 2002, de nuevo Gary Pudney, revelaba a la prensa que Michael Jackson se estaba preparando a conciencia para interpretar la vida de Edgar Allan Poe en la gran pantalla, y que estaba recibiendo clases de interpretación de sus grandes amigos Marlon Brando y Elizabeth Taylor. También revelaba que estaban trabajando en encontrar un productor que le ayudara a filmar la película.

Pero en mayo de ese mismo año, MTV News anunciaba que Michael Jackson tenía otro proyecto entre manos: co-dirigir su primer largometraje.
Al parecer Jackson proyectaba dirigir, junto a Bryan Michael Stoller, la adaptación de la novela de Jennings Michael Burch, “They Cage the Animals at Night”, con intenciones de estrenarla a finales de ese año. El propio Stoller sería el guionista y productor del proyecto, junto con Mel Gibson a través de su productora, Icon Productions.

Según Stoller, en dicha película, Mel Gibson podría interpretar un papel en función de su agenda, así como amigos cercanos de Michael Jackson, como Marlon Brando y Liza Minnelli.

pesadilla-de-edgar-alla-poe-02

Jackson y sus amigos

Pero entonces llegaron los años oscuros de la vida privada de Jackson: su enfrentamiento con el entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, las denuncias por abusos sexuales a menores, el embargo de su rancho “Neverland”, etc.
Y así, la “Pesadilla” de Poe, que pudo ser también la nuestra, quedó definitivamente olvidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: