PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: NAMOR, THE SUBMARINER

Hoy, en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: NAMOR, THE SUBMARINER, hablaremos del proyecto fallido (por el momento) de llevar a Namor, el Hombre Submarino, a la gran pantalla.

Para los que no conozcáis al personaje, el Morlock os ofrece a continuación una breve reseña.

peliculas-que-nunca-existieron-namor-06Namor, también llamado El Hijo Vengador, Príncipe de Atlantis, es el personaje más antiguo de Marvel…ya que de hecho fue creado antes de que Marvel existiera. Namor nace en 1939 de la mano de Bill Everett, para la editorial Timely, que muchos años después se convertiría en la Marvel.

Namor, el Capitán América y la Antorcha Humana (no confundir con Johnny Storm, la Antorcha Humana de los 4 Fantásticos, este es otro personaje) eran los personajes más famosos de la Timely. Tras la entrada de los USA en la Segunda Guerra Mundial, estos tres personajes se aliarían en las páginas de sus cómics para combatir contra Hitler.Tras el fin de la guerra estos personajes (como muchos otros) cayeron en el olvido, dando por terminada la Golden Age de los cómics.

El personaje fue recuperado años después por Stan Lee y Jack Kirby, que con Los 4 Fantásticos hacían resurgir al género, en lo que sería llamad la Silver Age de los cómics. Su regreso tuvo lugar en el número 4 de dicha publicación, y para justificar la ausencia editorial se adujo que había perdido la memoria y que creía ser un vagabundo en los barrios bajos, hasta que la Antorcha Humana (esta vez sí, Johnny Storm, el de los 4 Fantásticos) lo encontró y tras reconocerlo lo arrojó al mar, recuperando así su memoria y su poder. Namor volvió a su hogar pero encontró Atlantis destruida y echó la culpa a los humanos, por lo que atacó New York y fue detenido por los 4 Fantásticos, empezando su carrera de villano o más bien antihéroe (el primero antes la llegada de otros más conocidos en la actualidad, como The Punisher o Wolverine), ya que pese a su guerra declarada contra la humanidad siempre quedó claro que motivos no le faltaban, y que en el fondo era un héroe llevado al otro lado de la ley por las circunstancias. Además Stan Lee y Jack Kirby siempre supieron dotar al personaje de una nobleza que hizo que se ganase el favor del público. Namor fue también responsable de la reintroducción del Capitán América en el Universo Marvel, al arrojar al mar un trozo de hielo dentro del cual se encontraba el Capitán América, congelado desde la Segunda Guerra Mundial.

peliculas-que-nunca-existieron-namor-01

Namor libera al Capitán América de su tumba de hielo

Y tras esta brevísima presentación del personaje, vayamos a lo que nos interesa.

El 25 de febrero del 2003, la revista Sci fi Wire publicaba la siguiente noticia:

Nicholas Cage está, al parecer, haciendo pruebas como protagonista de The Sub-Mariner en la adaptación cinematográfica del comic de Marvel, según dijo una fuente a Ain´t It Cool News. El actor, que estuvo en su momento en la carrera por el papel de Superman, se le escuchó decir recientemente en el gimnasio que su entrenador le estaba poniendo en forma para la próxima película de Sub-Mariner, que actualmente está a punto de empezar su producción.”

peliculas-que-nunca-existieron-namor-07

¿Alguién dijo “superhéroe”?

Pues sí, ya tenemos aquí al Sr. Nicholas Cage, como en cada proyecto en el que aparezca la palabra “superhéroe”.

Tras estos primeros rumores (afortunadamente quedaron solo en eso), el 26 enero de 2004, Kevin Feige (presidente de producción de Marvel) declaró que el proyecto iba en serio, que estaba en manos de Universal Pictures, que ya tenían guión (espectacular, según él), escrito por David Self (Camino a la Perdición, The Bourne identity, The Haunting), y que en cuanto tuvieran director para la película empezarían con los diseños de personajes, etc.

Kevin Misher (El tesoro del Amazonas, El rey Escorpión) produciría la película junto a  Avi Arad, productor de Elektra, Los 4 Fantásticos, The Punisher, Spiderman 2, Daredevil, Hulk, X-Men 2, Blade y Blade Trinity, y productor ejecutivo de X-Men 2 y Spiderman. Feige, que describió el proyecto como un “Star Wars submarino” (¡¡¿?!!), daba el 2006 como fecha de estreno.

“Queremos mostrar a nuestro primer héroe, y todavía uno de los más especiales, en un mundo que los espectadores nunca han visto”, comentaba Kevin Feige, quien supervisaría el proyecto desde Marvel Studios. “Pero el espectáculo estará compensado con el trabajo sobre el personaje. Nuestro héroe se encuentra atrapado entre dos mundos. Ese es el corazón de la historia y esa dicotomía es lo que hace que Namor sea tan interesante.”

En 2005 Variety publica que el proyecto está en marcha y que Chris Columbus (Harry Potter), sería el encargado de dirigirla.  Kevin Misher iba a producirla a través de Misher Films, junto a Marvel Studios, y  Jonathan Mostow iba a rescribir el guión que había escrito inicialmente David Self. La reacción inicial de los fans ante la noticia fue de incredulidad y cierta desilusión, ya que todo el mundo asumía que Fox tenía los derechos de Namor por los 4 Fantásticos, que había sido estrenada en 2005. Pero Fox no poseía los derechos del Príncipe de Atlantis.

peliculas-que-nunca-existieron-namor-02

Ryan Reynolds preparado para sumergirse

Ese mismo año, el actor Ryan Reynolds declara en Latino Review, que Avi Arad le había dicho que le quería como protagonista y que le había dado a entender que Namor sería una gran película.

Dando un salto en el tiempo (ya sabéis que el Morlock es experto en ello), en una entrevista publicada por Collider en 2009, Jonathan Mostow compartió algunos detalles sobre el proyecto:

”A diferencia de Iron Man, Capitán América y Los Vengadores, que son propiedad de Marvel, Universal posee los derechos de Sub-mariner y puede producir la película.”

 Según Mostow, Universal siempre renovó su opción por los derechos, así que los tiene como 20th Century Fox tiene X-Men, y como Sony tiene Spiderman. Esto significa que si Universal hace Sub-mariner en un futuro, no va a ser parte del cada vez más grande Universo Marvel a menos que Marvel y Universal lleguen a un acuerdo de algún tipo”.

También dijo que “El principal retraso era conseguir el guión adecuado y que aún no lo habían conseguido. Hacer una gran película de superhéroes es realmente duro y sin el guión correcto es imposible”.

Al Morlock le gustaría destacar dos detalles de esta entrevista: Primero el enorme hueco que hay entre el anuncio inicial del proyecto, en 2006, y la entrevista con Collider, que data de 2009, y  segundo, el hecho de que Mostow dijo básicamente que no tenían nada.

Todo ello parecía  indicar que Universal Pictures podría estar cerca de perder los derechos sobre Namor, que volverían de nuevo a Marvel.

En otra entrevista con Collider, esta vez en 2010 y con Kevin Feige, se reveló que, efectivamente, Universal ya no poseía los derechos de ningún personaje de Marvel, por lo que Namor podía ser utilizado por Marvel cuando lo desease. Naturalmente, muchos fans especularon con que la presentación perfecta para Namor sería en Capitán América, ya que después de todo, es la persona que encuentra al Capi congelado en un bloque de hielo en los cómics. De hecho, muchos creían firmemente que Namor aparecería en algún momento en la película del Capitán América, y el director Joe Johnston llegó a responder preguntas sobre si el personaje estaría o no en la película. Ahora ya sabemos la respuesta.

De lo que no se conoce mucho es del primer guión de David Self o de la versión de Jonathan Mostow, pero Variety informó en una ocasión de que el guión se centraba en describir a Namor como un joven que descubre que es un descendiente del desaparecido reino de Atlantis, y se convierte en un hombre clave en una guerra entre los mundos de la superficie y el reino submarino.

Pero saltemos de nuevo hacia atrás en el tiempo y volvamos donde los dejamos.
El 14 de septiembre de 2006, la revista Variety anunciaba que, según Universal Pictures de Jonathan Mostow no solo sería guionista sino también director del proyecto. Kevin Misher, Peter Cramer y Kevin Feige se harían cargo de la producción.

Los rumores en la red apuntaban a que Mostow elegiría para protagonizar a este filme a la estrella de su película U-571, Matthew McConaugheypeliculas-que-nunca-existieron-namor-03

….aunque otros daban el papel a Dwayne “The Rock” Johnson, ya que Kevin Misher había producido dos proyectos con él como protagonista, El tesoro del Amazonas y El Rey Escorpión.

peliculas-que-nunca-existieron-namor-05

Cartel de la película hecho por un fan

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: