PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: JUSTICE LEAGUE OF AMERICA (JLA)

Ahora que se habla de que si Man of Steel acaba teniendo el éxito que se espera, podría abrir las puertas para otros proyectos con personajes de DC y para la Justice League of America (JLA), puede ser un buen momento para hacer un repaso de los intentos de llevar a la pequeña pantalla una serie en imagen real de la antes mencionada JLA, la primera vez en 1979 y la segunda en 1998, y del proyecto cinematográfico de 2006.

Pero empecemos por el principio, la JLA de 1979. Este proyecto que existió, lo que en principio parece ir en contra del espíritu de estos artículos de presentar proyectos fallidos y no realizados. Pero aunque existió, fue un auténtico fiasco y hablar de él resulta imprescindible para entender el fracaso de los intentos posteriores de llevar a la JLA a las pantallas.

Corría el año 1978. En la TV triunfaba el programa de dibujos animados Challenge of the Super Friends y en los cines del mundo entero Superman, con Christopher Reeve batía todos los records existentes. Aprovechando el momento, la cadena NBC y el productor Joseph Barbera deciden hacer dos especiales de TV con el celebre equipo de héroes Justice League of América.

peliculas-que-nunca existieron-jla-13El primero se llamaría The Challence, y se emitiría el 18 de enero de 1979, y el segundo se llamaría The Roast y se emitiría el 25 de ese mismo mes.

Ambos especiales serían producidos por William Carruthers y Joel Stein, el guión correría a cargo de Mike Marmor y Peter Gallay, y serían dirigidos por William Carruthers y Chris Darley .

El regreso triunfal de Superman a la gran pantalla había revivido en el público el interés por los superhéroes y como era de suponer, la idea de una gran película de Batman comienza a rondar en las oficinas de los ejecutivos de las compañías cinematográficas. Enterado de esto, Adam West, el Batman de la serie televisiva de los 60, acepta inmediatamente la propuesta de la NBC y firma el contrato antes de recibir el guión, sin saber siquiera de que se trataba, con la esperanza de subirse al proyecto cinematográfico al volver a enfundarse las mallas del hombre murciélago. Sin embargo sus expectativas se diluyeron rápidamente tal como el mismo lo cuenta en su libro Back to the Batcave:

peliculas-que-nunca existieron-jla-05«El proyecto fue terrible, nosotros lo supimos tan pronto como llegamos al set. No hubo tiempo de ensayar, y las escenas fueron rodadas más rápido de lo que habíamos hecho en la serie de Batman original. El presupuesto era brutalmente bajo, el show fue filmado en video, lo cual lo hizo parecer mas barato aún, y el guión no pudo haber sido peor. El primer segmento fue «The Challenge», donde nosotros combatíamos a las fuerzas del mal y el segundo, «The Roast» fue la manera de ridiculizar a un superhéroe. Hace daño pensar esto. Los escritores no entendieron que era lo que había convertido a Batman en un éxito, y transformaron a los héroes en comediantes, con rutinas ordinarias y chistes malos. Los cambios en el guión que habían sido prometidos nunca fueron desarrollados, y en lugar de ayudar a mantener la integridad del personaje, yo había prestado mi nombre a esta degradación»

peliculas-que-nunca existieron-jla-04A pesar de los nefastos resultados, estos especiales fueron muy buscados por los fans durante los últimos veinte años, ya que era la oportunidad de ver nuevamente a Adam West y Burt Ward como Batman y Robin, combatiendo al inefable Frank «The Riddler» Gorshin, y además era la ocasión de ver a otros héroes de la JLA y villanos que nunca habían aparecido en la pantalla.

peliculas-que-nunca existieron-jla-03Como estrellas invitadas aparecerían Adam West como Batman; Burt Ward como Robin; William Schallert  como Retired Man/Scarlet Ciclone; Garret Craig como Captain Marvel; Howard Murphy como Green Lantern; Danuta como Black Canary; Bill Nuckols como Hawkman; Rod Haase como The Flash; Barbara Joyce como The Huntress; Alfie Wise como Atom; Brad Sanders como Ghetto Man; Frank Gorshin como The Riddler; Jeff Altman como Weather Wizard; Charlie Callas como Sinestro; Gabe Dell como Mordrú; Howard Morris como Dr. Sivana; Mickey Morton como Solomon Grundy ; Aleshia Brevard como Giganta; Ruth Buzzi como Tía Minerva; Pat Carroll como la madre de Hawkman; June Gable como Rhoda Rooter y Ed McMahon como él mismo.peliculas-que-nunca existieron-jla-02

 Como curiosidades de tan bizarros especiales, apuntaremos que:

  • En la presentación de estos especiales, cuando los héroes hacen su aparición uno por uno, Burt Ward es sustituido por un doble que realiza las acrobacias.
  • Por increíble que parezca, Sol Harrison (el entonces presidente de DC comics) fue el consultor de estos especiales y  The Roast, el segundo de estos especiales, está basado en una idea de Sheldon Moldoff, artista legendario de los cómics de Hawkman y Batman.
  • Burt Ward, alias Robin, consiguió lo que nunca pudo en la serie Batman: en lugar de usar las mallas color piel que le causaban numerosos problemas, le dejaron depilarse las piernas.
  • Tal como ocurrió en los años sesenta, cuando Batman no apareció en los dibujos animados de la Justice League of América por problemas de derechos, aquí Superman, Lex Luthor (en ese momento protagonistas de la película del momento) y Wonder Woman (con su exitoso programa de TV en el aire) tuvieron que ser reemplazados por Captain Marvel, Dr. Sivana y The Huntress
  • El traje de Robin que usa Burt Ward es exactamente igual al de la serie. pero el de Batman de Adam West tiene una capucha y unos guantes que no parecen ser del mismo disfraz y parecen sacados de una tienda de disfraces barata, lo mismo que el descuidado traje de The Riddler de Frank Gorshin.
  • The Huntress era en esa época la hija del Batman de Tierra-dos y miembro de Justice Society of América (JSA), pero nada de eso se comenta en estos especiales.
  • El Batmóvil que aquí aparece, parece ser uno de los de fibra que George Barris usaba para sus exhibiciones.
  • peliculas-que-nunca existieron-jla-09A pesar del pobre guión, Frank Gorshin (The Riddle) se las arregla para estar tan genial como siempre y vale la pena ver este programa para volver a admirar su química con Adam West.
  • Aunque los trajes se ven bastante pobres, la personificación de Solomon Grundy es perfecta, y si bien la mascara de Hawkman parece sacada de una tienda de disfraces (la misma de la que salió la máscara de Batman), el físico del actor no tiene nada que envidiarle a su versión de los comics.
  • El personaje de Sinestro es en los cómics absolutamente malvado y despiadado, mientras aquí es un personaje que pretende ser cómico y resulta penoso. Pero como en el caso de Gorshin, Charlie Callas se muestra tan profesional que se le puede perdonar la payasada que le obligan a interpretar.peliculas-que-nunca existieron-jla-06
  • Los efectos especiales de los rayos que salen de los anillos y de las manos de Mordrú son mejores de lo esperado para un producto de tan ínfima calidad, pero en ningún momento se ve volar a Hawkman, Captain Marvel o a Green Lantern.
  • Flash, The Huntress y Giganta casi no tienen dialogo y parecen más objetos de atrezzo que personajes.
  • Constantemente se escuchan aplausos y risas enlatadas, que en lugar de ayudar, empeoran aun más el resultado.
  • Además de su poco dialogo, el pobre Hawkman tiene que bramar como una bestia, algo que nunca hemos visto en los cómics.
  • El personaje de Ghetto Man, más que un héroe es una burla para la gente de color, y sorprende, tanto como ofende, su inclusión.
  • Mientras los demás héroes tienen su silla con su correspondiente insignia Retired Man usa una mecedora.

2 Comentarios
  1. Hace 5 años
    Sergjim

    Triste… muy triste.

    Responder
  2. Hace 1 año
    JoakinMar

    Menuda atrocidad. Viendo el listón, no creo que Snyder lo pueda hacer peor!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: