PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: JUSTICE LEAGUE OF AMERICA (JLA) (PARTE IV)

Como ya vimos en la anterior entrega de PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: JUSTICE LEAGUE OF AMERICA (JLA), el proyecto de hacer una película de la JLA estuvo a punto de hacerse realidad a finales de 2007 y principios de 2008. Incluso se llegaron a contratar actores, a WETA para diseñar los uniformes y los efectos visuales y a empezar a preparar el atrezzo en los estudios Fox de Sidney.

peliculas-que-nunca-existieron-jla-IV-04Sin embargo, una combinación de trabas del gobierno Australiano y la falta de incentivos fiscales, la subida de impuestos en Hollywood, un guión en el que nadie confiaba y un casting que recibió el rechazo general de los fans, que ya andaban bastante cabreados al saber que ni Batman ni Superman saldrían en la película, acabó por colmar la paciencia de la Warner y todo se paró. Además, de igual manera que el éxito de Batman Begins animó a los productores a apostar por llevar a la gran pantalla a otros héroes de DC Comics, los mediocres resultados de Superman Returns y Green Lantern despertaron viejos miedos y recelos.

Pero Notan y sus películas de Batman seguían cosechando éxitos y eran la prueba de que las películas de superhéroes podían ser muy rentables…si se hacían bien, claro está. Así que el proyecto, en vez de abandonarse definitivamente, quedó en stand by mientras se le buscaba salida.
¿Y en qué estado se encuentra el proyecto?
¿Qué pasó desde entonces hasta día de hoy?

Pues esto es lo que puede contaros el Morlock.

Estamos en septiembre de 2010. Notan trabajaba en la versión final para la tercera entrega de Batman, y en la Warner buscaban director para el nuevo reboot de Superman, barajando nombres como Chris Columbus (responsable de las primeras dos cintas de Harry Potter), Tony Scott (The Taking of the Pelham 123); Matt Reeves (Cloverfield); Duncan Jones (Moon); Jonathan Liebesman (The Texas Chainsaw Massacre); y Zack Snyder (Watchmen).
Y mientras esto ocurría, Diane Nelson, presidente de DC Entertainment, afirmaba categóricamente que no pensaban copiar a Marvel y que no planeaban hacer una película de la JLA como respuesta a la megaproducción The Avengers, y que si bien no descarta que la película sea una realidad en el  futuro, en ese momento no lo consideraba prioritario.

peliculas-que-nunca-existieron-jla-IV-03Pero apenas 6 meses después, en marzo de 2011, el proyecto revive cuando Jeff Robinov, ejecutivo de la Warner, declaraba en una extensa entrevista para The Times, que estaban trabajando en un nuevo guión para la película de la JLA, y que esta podría estrenarse en 2013. También habló de que estaban trabajando en los guiones para una segunda entrega de Green Lantern, ese mismo año o en 2014, y para Wonder Woman y Flash, quienes podrían tener sus propias películas después de la película de la JLA.

Todos esos planes dependían, por supuesto, de los resultados de The Dark Knight Rises y Man of Steel.
En junio de 2012, la revista Variety informa de que Will Beall (Gangster Squad) está escribiendo el guión para la película de la JLA, en el que lleva trabajando desde hace un año. Se da nueva fecha para el estreno del proyecto: 2015.

Pero en febrero de 2013, Badass Resumen informa de que Will Beall ha sido despedido y que los ejecutivos de la Warner buscan nuevos guionistas. Fuentes de la Warner calificaron el guión de Beall de “terrible”, y le señalaron como la causa de las dificultades para encontrar un director para la película.
También comentan que mientras que algunos productores creen que todo lo que rodea la película hace presagiar un rotundo fracaso, otros se niegan a perder la “carrera armamentista de los superhéroes” con Marvel.
Esta noticia se producía al mismo tiempo que Mark Millar, guionista de cómics, destrozaba la perspectiva de una película de JLA en una entrevista con SciFi Now.

“¿Quién puede imaginar a Flash con su característico traje haciendo de las suyas, o con Aquaman en el mundo oceánico cuando ni tan siquiera puede hablar bajo el agua?”

Así de contundente se mostró Millar, quien además remarcaba que los personajes no han sido capaces de actualizarse adecuadamente en más de medio siglo.
También tuvo comentarios hacia Linterna Verde: “¿Quién puede concebir hoy en día un personaje que crea todos sus poderes a raíz de lo que imagina?”.
Mark Millar acababa diciendo que no ve una película de la JLA como un éxito de taquilla, sino como una manera perfecta de perder 200 millones de dólares.

En marzo, Latino Review coloca a Chris Nolan como el gran supervisor de todo el universo de DC en el cine, de modo que asegura que todo lo relativo a las películas llega a sus manos. Es decir, que sería como el papel actual de Joss Whedon en la Fase Dos de Marvel Studios.

Así, a pesar de que Christopher Nolan había repetido una y otra vez que había terminado con el mundo de los superhéroes, la fuente de Latino Review lo colocaba como el productor de la película junto a Zack Snyder, quién probablemente se encargaría finalmente de la dirección.

peliculas-que-nunca-existieron-jla-IV-02La idea sería que el actor Christian Bale  volviera a interpretar a Batman para la película de la JLA (el actor siempre se mostró interesado en regresar siempre y cuando Nolan estuviese detrás de ella), en la que también estaría Henry Cavill como Superman. Igualmente confirmaba el regreso del guionista David S. Goyer.

Según explicaba Latino Review, la razón del regreso de Nolan y Bale sería para que Warner pueda competir en los próximos años con The Avengers 2 y con el regreso de la saga de Star Wars.

peliculas-que-nunca-existieron-jla-IV-01Sobre cómo encajaría esta película de la Liga de la Justicia con el final visto en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, sostiene que sería Superman el que iría a buscar a Bruce Wayne, que estaría retirado, para pedirle que se una a un equipo que está formando.

En mayo siguen los rumores. Según Comics Book News, la película se empezaría a rodar entre enero y febrero de 2014, con Henry Cavill en el papel de Superman. Un rodaje a principios de 2014 podría posibilitar un estreno en 2015 (más o menos son las mismas fechas de la secuela de The Avengers) sin embargo los últimos rumores apuntaban a que no se estrenaría hasta 2016.

Respecto al director de la cinta, se incorporaría en otoño de 2013 para participar en la preproducción del proyecto.

Y a principios de este mismo mes de junio, con Man of Steel recién estrenada, David Goyer confirma en unas declaraciones al portal Hey U Guys que no solo la JLA es posible sino que el Batman que veríamos en ella no guardaría relación alguna con el que interpretó Christian Bale en la trilogía dirigida por Nolan.

Zack (Snyder) ha dicho que Bruce Wayne existe en este universo. Sería un Bruce Wayne diferente del de la trilogía The Dark Knight de Chris (Notan) y sería falso decir que Zack y yo no hemos tenido diferentes conversaciones en el set, sobre “que pasaría si…” y “seguir adelante”. Dicho eso, todo va a depender de las próximas semanas. Warner Bros. tiene esperanza de que haya más películas de Man Of Steel y eso sería el inicio de un universo compartido. Podríamos conocer a Batman o Wonder Woman o a la JLA en esas películas. Pero todo va a depender de la recepción en taquilla. Si esto sucede, estaría contento, y nervioso, de poder entrar en el proyecto”.

Y continuaba: “Creo que Warner Bros. ha visto – y Chris se merece el mayor de los créditos por esto – que fuimos capaces de revitalizar a Batman y situarlo como la primera película de superhéroes capaz de llegar a los mil millones de dólares de recaudación. Y están esperando que Superman se revitalice igual de bien. Y si podemos hacer eso con Batman y Superman, entonces quizás podamos hacerlo con Wonder Woman, The Flash y otros personajes como ellos”.

Así que, de momento, seguimos moviéndonos en el campo de la rumorología y la especulación, con el estreno previsto para 2015 o 2016 (como ya lo estuvo para 2009 y 2010).
¿Qué acabará pasando?
Tendremos que seguir atentos a los acontecimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: