PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: IRON FIST

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: IRON FIST, vamos a hablar del eterno “próximo” proyecto de Marvel.

Como todos sabréis, Iron Fist, más conocido en España como Puño de Hierro, es un personaje nacido en la década de los 70, en pleno boom de las artes marciales, con Bruce Lee como nueva estrella de acción del momento (más tarde convertido en icono cultural) y con David Carradine y su serie de televisión Kung Fu triunfando en televisión.
peliculas-que-nunca-existieron-iron-fist-01Marvel Comics intentaría explotar el filón de las artes marciales principalmente con dos personajes: Por un lado Shang-Chi, creado por Steve Englehart y Jim Starlin, que debutaría en Special Marvel Edition #15, en diciembre de 1973, y que protagonizaría la colección, Deadly Hands of Kung Fu; y Iron Fist, creado por Roy Thomas y Gil Kane, que debutaría en Marvel Premiere #15, en mayo de 1974, y que, tras tener serie propia, titulada simplemente Iron Fist, compartiría protagonismo con Luke Cage en la colección Heroes for Hire.

Pero vayamos a la historia cinematográfica del personaje, que si este morlock tuviera que definir a Iron Fist con una sola palabra, esta sería: “PRÓXIMAMENTE”.
Y es que Iron Fist se ha convertido en el eterno “próximo” proyecto de Marvel, apareciendo en todas las listas de futuribles desde hace más de una década, junto a otros eternos aspirantes, como Dr Strange, Black Panther o Namor.
La historia del “próximo proyecto” de una película de Iron Fist, se remonta al ya lejano año 2000.
la película X-Men de Bryan Singer conquistaba los cines de todo el mundo y demostraba a productores, estudios, críticos y al mundo del cine en general, que una película sobre superhéroes no tenía que ser por definición un producto de baja calidad destinado a un público infantil poco o nada exigente. Se podía hacer una buena película sobre superhéroes. Y como si con su película, Singer hubiera derribado un dique de una patada, docenas de proyectos basados en comics, inundaron los despachos de los estudios de Hollywood.

Y uno de ellos era, por supuesto, Marvel Studios.

El origen de Marvel Studios es Marvel Films, creada en 1993 y cuyo cometido era la producción de series de animación, dentro de Marvel Entertainment Group.
En  1996, Marvel Films deja paso a Marvel Studios con el objetivo de hacer producciones televisivas y cinematográficas, aunque sin la capacidad económica que tiene actualmente (sobre todo tras su compra por Disney), lo que le llevaba a trabajar en asociación con otras productoras y cediendo los derechos cinematográficos de los personajes. Así co-produciría la trilogía de Blade con New Line Cinema; la saga de los X-Men y de Wolverine, Daredevil, Elektra y Los Cuatro Fantásticos con 20th Century Fox; la saga de Spiderman y Ghost Rider con Columbia Pictures, propiedad de SONY;  y Hulk con Universal Studios. Hasta que en 2008, Marvel Studios produce Iron Man, la primera película dentro de su Universo Cinematográfico, con control total sobre los derechos de los personajes.
Pero volvamos al año 2000.

peliculas-que-nunca-existieron-iron-fist-02

Kirk Wong

En ese año, y a rebufo del gran éxito de X-Men, (y de Blade, aunque en mucho menos medida), Marvel empieza a preparar proyectos para llevar a la gran pantalla su enorme fondo de personajes de cómics.
Y uno de los personajes elegidos es Iron Fist.

En el año 2000, Marvel anuncia la puesta en marcha del proyecto de la película sobre Iron Fist, en co-producción con Artisan Production.

En 2001,  Kirk Wong (The Big Hit, Crime Story) es contratado para dirigir la película, con John Turman (Hulk, Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer)  como guionista.

peliculas-que-nunca-existieron-iron-fist-03

Ray Park

El elegido para protagonizar la película sería el actor, especialista de cine y experto en Kung Fu, Ray Park, al que todos recordaréis por sus papeles como El Sapo en X-Men, Snake Eyes en G.I.Joe o Darth Maul en Star Wars: Episodio I.
Y en 2002, con el proyecto a punto de entrar en fase de pre-producción, se anuncia la fecha de estreno, que sería el año siguiente, 2003.

Sin embargo, a principios de 2002 el director Kirk Wong abandona el proyecto y todo queda paralizado.

Al año siguiente Marvel anuncia una nueva fecha de estreno, para 2004, que luego sería pospuesta hasta 2006.
Mientras tanto, Steve Carr (Dr. Dolitle 2, Daddy Day Care) es elegido para dirigir Iron Fist, que contaba ya con un guión terminado. Pero pasan los años, e incluso pasa 2006 sin ninguna noticia, hasta que en 2007 (un año después de la fecha anunciada para su estreno), se anuncia que el proyecto de Iron Fist se paraliza temporalmente debido a “un conflicto de programación” del director, Steve Carr.

peliculas-que-nunca-existieron-iron-fist-04

Steve Carr

¿Qué estaba pasando realmente?
Pues pasaba que el mercado estaba siendo saturado de este tipo producciones. Y junto a películas protagonizadas por los grandes personajes del mundo del cómic, había otras, protagonizadas por personajes menores o menos conocidos por el público (Elektra, Daredevil, Punisher, etc), que pese a no ser propiamente fracasos de taquilla, se estaban resintiendo de esa saturación.
Y entre tanto superhéroe, Iron Fist tenía toda la pinta de acabar convertida en una producción menor, siguiendo el camino de películas como Punisher: War Zone o Ghost Rider: Spirit of Vengeance.

Esta situación de espera se mantuvo hasta 2010, cuando se anuncia que el guionista Rich Wilkes (xXx) ha sido contratado para adaptar el arco argumental del cómic The Inmortal Iron Fist, obra de Ed Brubaker y Matt Fraction.peliculas-que-nunca-existieron-iron-fist-05

En 2012, en una entrevista para CMB, Damon Lindelof, co-guionista de Prometheus y co-creador de Lost, mostraba su interés en el proyecto.
Decía Lindelof:

“Creo que haría un personaje que no conociera mucha gente, o que quizás se viera como poco convincente y no pudiera cargar con su propia película. Un personaje que siempre me ha encantado es Puño de Hierro, y la increíble etapa de Matt Fraction con él hace un par de años. Siempre pensé que haría una película realmente genial.”


Sobre por qué pensaba que el personaje nunca había sido llevado a la gran pantalla, decía:

“Pienso que es porque es incluso más marginal de lo que era Iron Man, y también porque se llama IRON Fist, porque quizás podrían preocuparse de que hubiera alguna confusión con la franquicia de Iron Man, aunque obviamente sean personajes diferentes.  Pero imagino que con el éxito de Los Vengadores están planeando dar a la Viuda Negra y Ojo de Halcón sus propias películas, y hay muchos más personajes en el Universo Marvel que creo que serían igualmente dignos, como Puño de Hierro.”

Sin embargo en Marvel no debían ser tan optimistas sobre lo de llevar a la gran pantalla al personaje, ya que en noviembre de 2013, el proyecto que anunciaron en 2010 parece ser abandonado definitivamente, cuando Alan Fine, Presidente de Marvel Entertainment, anunciaba que Marvel, en asociación con ABC, iba a desarrollar cuatro nuevas series de imagen real para la televisión.

Esta series serían Daredevil (cuyos derechos recuperó Marvel en 2012, después de que 20th Century Fox los perdiera al no hacer una nueva película dentro del plazo pactado), Luke Cage, Jessica Jones e Iron Fist, que se emitirían a través del canal Netfix, y que formaría parte del Universo Cinematográfico de Marvel, dentro de la llamada “Fase 3”. Estas series tendrína previsto su estreno en 2016, con un compromiso mínimo de 13 episodios cada una, y estarían interconectadas, transcurriendo todas en “la Cocina del Infierno” de New York, y con el objetivo de ser el origen de un nuevo grupo, The Defenders.peliculas-que-nunca-existieron-iron-fist-06

Y mientras el proyecto está en marcha, a principios de este mismo año, el director Gareth Evans (The Raid), mostraba su interés en el personaje y en hacer una película sobre él, aunque, eso sí, con la calificación R (Restringido).
Decía Evans:
“Lo más importante para mí sería descubrir cómo hacer ese estilo de acción, y, ¿alguien como Marvel me dejaría hacer una película de clasificación R?

No es que vaya contra las películas PG13, pero esa es la forma en la que yo hago la acción, no tiene por qué ser sangrienta o agresiva o bordear la línea con los cuchillos, pero se trata de que cuando alguien lanza un puñetazo, no voy a ocultarlo ante la cámara. Me involucro con los chicos en el diseño de esa coreografía y puedo entender las complejidades de lo que han hecho, así que cuando la ruedo, intento que los ángulos de la cámara y la edición hagan justicia a todo el trabajo que han hecho.

En acción PG13, escondes el caos y lo llenas con sonido. Eso es algo que yo no puedo hacer. Así que tendría que ser R.”

¿Veremos finalmente a Iron Fist en la pequeña pantalla, en la gran pantalla o, de nuevo, en las listas de “próximos proyectos” de Marvel Studios?

Habrá que seguir atentos a las noticias.

3 Comentarios
  1. Hace 4 años
    Marc

    Yo le veo poco potencial a Iron Fist como protagonista en solitario de una película. Quiero decir, la gente ha visto a un genio de la tecnología, a un supersoldado con un superescudo, a un hombre mutado por la radiación gamma y a un Dios en películas individuales enfrentándose a enemigos del mismo calibre. Si ahora hacen una de Iron Fist perderían espectadores porque la compararían con las anteriores y no la verían tan espectacular. Aún así podrían compensarlo con una buena trama y trato de los problemas de los personajes, cambiando la espectacularidad con la conexión con el espectador. No lo sabremos hasta que no se haga (si se hace).
    Y respecto a la serie, creo que es una mejor opción. El problema es la actuación de los protagonistas y lo interesante de las historias de los capítulos. Estas dos cosas son las que limitaron Agents of SHIELD en sus primeros capítulos, aunque ahora haya mejorado considerablemente.
    Sea como sea, tengo fe en Marvel, su universo cinematográfico esta plagado de errores, pero sus virtudes lo compensan perfectamente.

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      Amigo Marc, no creo que Iron Fist tenga poco potencial. No es cierto que no tenga superpoderes, aunque ya hemos visto personajesque no los tienen, como la Viuda Negra, el Capitán América, Batman u Oliver Queen en “Arrow”, y sus escenas de acción son espectaculares. Hay un gran público a los que les gusta ese tipo de héroe de acción, desde los que podríamos llamar artistas marciales clásicos, como Jet Lee, Jackie Chan, Van Damme o Chuck Norris, hasta héroes de acción que dominan el combate cuerpo a cuerpo, como los que salen en cualquier película de acción o los mismos protagonistas de “Arrow”.
      Pero es que Iron Fist sí tiene un poder especial, su “Puño de hierro”. Cuando lo usa, no solo es capaz de romper el acero (o derribar a Iron Man, por ejemplo), sino que sus capacidades físicas aumentan a niveles sobrehumanos, pudiendo moverse a supervelocidad o, por ejemplo, sanar sus heridas al instante, como Wolverine.
      Creo que tiene un potencial tremendo, porque puedes enfrentarlo a Supervillanos, como cualquier superhéroes, tratarlo como héroe urbano y enfrentarlo a mafias, traficantes, etc, o enfrentarlo a ninjas y otros personajes que dominen las artes marciales. Eso sí, si como bien dices, se hace un buen producto.

      Responder
  2. Hace 4 años
    Yota

    Un artículo genial como siempre. La verdad es que yo me esperaba que algún día acabase saliendo la de Ray Park, pero en fin… le veremos en la pequeña pantalla que no es poco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: